Horizontum - Finanzas y Cultura
Voces que (no) se escuchan Voces que (no) se escuchan
4
Sara Martínez Cabello y Lourdes Motta encabezan colectivos de mujeres en México que exigen justicia. Y como cada 8 de marzo, el Día Internacional... Voces que (no) se escuchan

Sara Martínez Cabello y Lourdes Motta encabezan colectivos de mujeres en México que exigen justicia. Y como cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, ya no significa una fecha más en el calendario mundial, sino un día de celebración para recordar la lucha por la igualdad de género.

Sin embargo, hay dos temas que preocupan a estas dos mujeres: la primera son los feminicidios, y la segunda, la financiera.

El Código Penal Federal incorporó como feminicidio –en su artículo 325– en 2012 bajo la presidencia de Felipe Calderón, el cual es el delito de privar de la vida a una mujer por razones de género, bajo las siguientes circunstancias: violencia sexual de cualquier tipo, lesiones físicas, relación sentimental, amenazas, acoso u hostiga – miento previo; privación de la comunicación y exposición pública del cuerpo de la víctima. Sólo en 2020 se registraron 940 casos de feminicidios en México, lo cual representó una disminución del 0.2%, con respecto al año previo (942), según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la cual encabeza Fabiola Alanís Sámano.

La entidad con el mayor número de casos fue el Estado de México, del gobernador Alfredo del Mazo, con 150, seguido de Veracruz (84) y Nuevo León (67). Mientras que a nivel municipal, Ciudad Juárez (Chihuahua) del alcalde Armando Cabada, lidera con 19 feminicidios, seguido de Tijuana (Baja California), con 18 y Monterrey (Nuevo León), con 17.

El Órgano Administrativo Desconcentrado (OAD), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) añadió que se registraron 57 mil 495 denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas, lo que equivale a 158 cada día, y a siete cada hora.

En tanto, en la capital del país, la cual encabeza Claudia Sheinbaum, la alcaldía de Iztapalapa fue la de mayor número, con 12, e igualadas en el segundo sitio: Cuauhtémoc y Tlalpan, con 11, respectivamente. Y en el Estado de México fueron Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Atizapán las que registraron hasta ocho cada una.

Trabajo de años

Sara Martínez Cabello nació en San Luis Potosí, estudió en el ITAM, y se incorporó a la colectiva Cuarta Ola, en dicha institución, en 2017, con apenas siete integrantes y de la que terminó siendo su presidenta de hasta 200 mujeres, tras graduarse el diciembre del año pasado.

Cuarta Ola nació por la necesidad de crear un mecanismo para denunciar acoso u hostigamiento sexuales dentro de dicha universidad. “Muchas de las autoridades pensaban que ese era un problema que se daba únicamente en escuelas públicas; ideas de que en el ITAM había gente con educación entonces no iban a acosar, pero esto no es así, sabemos que no hay diferencia entre clases sociales”, dijo Cabello.

A partir de ahí y a través de la campaña ‘Aquí también pasa’ se dieron a la tarea de ampliar el mensaje a otras colectivas de universidades privadas como el Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Colegio de México.

Tras el boom que tuvo #MeToo en 2019 en nuestro país, tras la revelación de acoso sexual en diversos ámbitos como la literatura, el cine, el periodismo, la creatividad, la música, las artes, la academia, entre otras.

“Posteriormente sacamos: ‘Ahí no es’, y que hace unos días salió la segunda parte, relacionado a violencia entre parejas”, agregó Sara, quien se mostró orgullosa de que, en sólo dos años, el contingente de participación en el 8M pasó de 30 mujeres hasta el millar, así como el que ya opere una subdirección de género e inclusión de diversidad en el ITAM.

Pero su camino sigue. Actualmente es vicepresidenta del colectivo Girl UP CDMX, una iniciativa de Naciones Unidas –la cual se lanzó en 2010– para que las niñas rompan estereotipos de género.

“Está enfocada a hacerles saber a las ni – ñas que no hay una sola cosa que ellas no puedan hacer debido a su género”, afirmó Cabello.

Según la Conavim en 2020… El estado con más casos de carpetas de investigación por feminicidio por cada 100 mil mujeres es Morelos, con una tasa de 3.14. Le sigue Colima, en segundo lugar, (3.04) y Nuevo León en tercer sitio (2.39)

Caminos cruzados

Tanto Sara como Lourdes Motta, licenciada en Derecho por el ITAM, el camino del activismo las llevó a trabajar en una campaña denominada “Mujeres vivas, mujeres libres”, la cual no está vincula[1]da con ninguna colectiva, bajo ninguna organización de la sociedad civil y que se lanzó en octubre del año pasado, para vincular los movimientos: el movimiento morado (temas vinculados con las mujeres) y el verde (aborto seguro). “Muchas mujeres fueron a marchar el año pasado en el 8M con su familia, sin identificarse con alguna colectiva, entonces nosotros queremos abrir este espacio”, dijo Motta, quien es profesora de posgrado en el ITAM.

Pero Lourdes también considera que las mujeres están padeciendo otro tipo de violencia durante la pandemia como la económica y patrimonial en pareja. El varón es quien administra las finanzas –independientemente de que ambas partes aporten dinero al hogar–, porque no hay una independencia de decisión sobre el manejo del dinero. Mientras que en la patrimonial es el hombre quien dispone de los recursos, y muchas veces cuando se llegan a grados de violencia, la mujer pierde toda relación de propiedad y se le dice que debe de cumplir con ciertas condiciones para que tenga acceso a ellos.

Pero también en el marco jurídico hay una inequidad financiera durante la más reciente aprobación por unanimidad de la iniciativa enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (9 de diciembre de 2020), por el Senado de la República de la minuta, que reforma las Leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Cuyo objetivo es garantizar el acceso efectivo a los seguros de invalidez, vejez y cesantía, la cual redujo –de mil 250 a mil–, el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez.

El aumento de la violencia también se ha visto reflejada en las llamadas al 911. En los primeros 17 meses del gobierno de López Obrador se registraron 1 millón 62,562 ‘gritos’ de auxilio, es decir, cada día marcaron 2,968 mujeres pidiendo ayuda.

Y además… Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública arrojan que, entre enero y abril de 2020, se registraron 33,240 delitos contra mujeres, 58% (lesiones dolosas) 16% (lesiones culposas) y 3% (delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal).

Pero dónde Motta no está de acuerdo es la materia de pensiones, en el apartado de que “las mujeres cuando se van de licencia de maternidad no cotizan y tendrás que trabajar más para conseguir el mínimo necesario para tener las semanas que necesitas cumplir para tu retiro”, destacó la abogada.

Más violencia

De acuerdo con cifras por parte de la UNAM, el 57% de las mujeres sufren algún tipo de violencia durante toda su vida, pero el número incluye a to[1]das aquellas que tienen estudios superiores. Mientras para el INEGI, aquellas mujeres con mayor propensión a experimentar violencia a lo largo de la vida son las que residen en áreas urbanas, con el 69.3%, en edades entre 25 y 34 años (70.1%) y las que cuentan con nivel de educación superior (72.6%). 3.

Pero esta misma prestigiosa casa de estudios afirmó que siete de cada 10 mujeres, de 15 años o más, que ha estado en una relación romántica, no necesariamente de matrimonio, que puede ser de noviazgo, relación abierta, vivir con alguien, también ha sufrido violencia. 4.

En el sub registro se hizo énfasis en el que la rudeza avanza paralelamente con la psicológica, mismas que no son identificadas con un lenguaje no verbal –miradas, gestos, ademanes y tensión muscular– así como la indiferencia, humillación, desprecio, el abusos con palabras, culpabilizar, apodos, crítica constante, entre otros, los cuales tiene consecuencias en la salud mental y física, con afecciones como gastritis, apetito desmedido o falta de éste, alteraciones del sueño, problemas ginecológicos e infecciones recurrentes por bajas defensas

El Protocolo Alba es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, comprometidos con la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío. Es un proceso para la atención, reacción y coordinación cuando existe el extravío de mujeres y niñas.

Comprende cuatro fases:

1. Se levanta el reporte de desaparición ante el Ministerio Público de la Unidad de Búsqueda Inmediata (atendiendo al tiempo de la desaparición) o Alerta Ámber, según corresponda, de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, su duración es de 24 horas.

2. Denominada “Operativo Alba”, el M.P. convoca, vía correo electrónico y/o telefónicamente, a los enlaces operativos del grupo técnico para la implementación de acciones a la localización de la mujer/niña desaparecida o ausente, comprende las siguientes 72 a 96 horas.

3. Comprende la investigación de hechos probablemente constitutivos de delito, en el que el MP analizará las acciones realizadas hasta el momento y continuará la investigación con la presunción de la existencia de un delito con la acreditación de datos que orienten a ese fin.

4. Es la localización de la mujer/ niña, ya sea con vida o sin vida. La fase tres es de tiempo indefinido hasta concluir con la cuatro. Todas las fases anteriores quedarán explicadas en el Anexo del Protocolo Alba, denominado Ruta Crítica.

No a Félix Salgado Macedonio

En un tema recurrente y que generó un hashtag #PresidenteRompaElPacto en redes sociales debido al apoyo del AMLO al senador Félix Salgado Macedonio, 63 años, como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), a pesar de los señalamientos de cinco mujeres por supuestos abusos sexuales, entre 1998 y 2017.

“Sólo durante marzo (2020) se registraron 22 mil 232 carpetas de investigación por violencia doméstica en el país, lo que significa un récord desde que en 2015. Y cifras de la Red Nacional de Refugios, 43.37% manifestaron haber sufrido violencia económica, mientras que 25.95% la patrimonial, entonces ya nos podemos imaginar lo que va a pasar en Guerrero si esta persona resulta ser electa”, afirmó Motta.

Mientras que para Cabello se lanza un mensaje de total impunidad con dicha candidatura. “Es decirles que no importa si tienes dos carpetas de investigación por violación y además agravada. Te respalda el estado, el sistema de impunidad que existe y eso es muy peligroso”, destacó Sara

El uso del violentómetro

Es para visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen. “Debemos a empezar a difundir campañas de información. Tu denuncia es igual de válida si es por un gol[1]pe, gritaron o manipularon, porque la violencia escala, porque sí tú alzas la voz y dices ‘no más’, es muy probable que nunca se llegue a un estado de violencia”, destacó Sara.

Castigo a feminicidas y servidores públicos

Hay que recordar que el individuo que cometa un feminicidio –según el Código Penal Federal– se le impondrán penas de 40 a 60 años de prisión.

Mientras que al servidor público que retarde o entorpezca por negligencia la procuración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años, además será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo público.

Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download micromax firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.