Horizontum - Finanzas y Cultura
Visitando al expresionista August Macke Visitando al expresionista August Macke
Su obra se caracteriza por reflejar a personas y paisajes con un estilo personal influenciado por sus viajes y contacto artistas de la época.... Visitando al expresionista August Macke

por Cinthia Alva (corresponsal Alemania-Suiza)

Es una tarde de verano, un día soleado en Bonn, capital de Alemania antes de la caída del muro de Berlín, cuna de artistas como Beethoven; y por un tiempo hogar de uno de los pintores más representativos del expresionismo alemán: August Robert Ludwig Macke, quien nació en Meschede[1] un 3 de enero de 1887 y  murió a temprana edad (27 años) el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial. HORIZONTUM tiene la oportunidad de visitar la casa en la que vivió este pintor alemán, adentrarse a su vida y obra.

Visitando al expresionista August Macke

Hijo de un ingeniero y la hija de un granjero, la niñez de Macke estuvo marcada por problemas económicos de la familia. En 1900, con tres años ésta se muda a Bonn, en donde su mamá “renta” algunos cuartos de la vivienda familiar para subsistir. Con 16 años, se enamora de quien sería su esposa: Elisabeth Gerhardt, hija de un rico industrial. Después de enrolarse voluntariamente en el servicio militar, logra casarse con ella en 1909. Como obsequio de bodas, sus suegros les regalan la enorme y lujosa casa en la calle Hochstandenring número 36, en Bonn, que se convertiría en su hogar y estudio; y actualmente alberga el Museo August Macke Haus.

Visitando al expresionista August Macke

Durante el tiempo que habitó la casa en Bonn, August Macke se dedicó a plasmar en sus pinturas (en su mayoría acuarelas) la cotidianeidad de su “vida familiar y social”; ya que dedicaba parte de su tiempo a pintar en casa y le gustaba tener invitados a diario. Cuando no, aprovechaba el tiempo para salir de viaje por Europa en busca de aventuras, sensaciones y experiencias para plasmarlas en su obra que se caracteriza por retratar a personas y lugares (calles, paisajes, edificios…) con colores intensos. De hecho fue muy amigo del pintor alemán Franz Marc,[2] quien lo llamaba “Augusto el colorido”; y del suizo Paul Klee con el que viajó a Túnez, a donde viajó 5 meses antes de morir. También amaba Nápoles (Italia), Eifel (Alemania), Londres y París, aunque nada se comparó con la experiencia tunecina, en donde se enamoró de su gente, colores, formas, paisajes…

Visitando al expresionista August Macke

Aunque entre 1909-1911 participó en diferentes exposiciones y movimientos vanguardistas de su país como: “Neuen Münchner Künstlervereinigung” o los “Blauen Reiter” (Berlín) movimientos liderados por Wasily Kandinsky y Franz Marc, base de la pintura moderna del siglo XX.  Pese a ello, Macke nunca logró vender una sola obra al público. En cambio, encontró en un familiar adinerado de su esposa, a un importante “mecenas”, quien adquirió uno que otro cuadro, y a cambio le otorgaba recursos para que pudiera pintar, sin preocuparse de su situación financiera.

Rheinischer Expressionisten

En 1913, un año antes de unirse al frente de batalla como voluntario, Macke organizó una última exposición en Bonn titulada: “Rheinischer Expressionisten” o “Expresionistas del Rin” que buscaba reunir a artistas de esa región. Su obra se caracteriza por reflejar a personas y paisajes con un estilo personal influenciado por sus viajes y contacto con diversos artistas de la época.

El 26 de septiembre de 1914 muere en el frente de batalla en plena guerra en Souain-Perthes-lés-Hurlus, Champagne, Francia. Dejando un legado que está disperso en diversos museos del mundo; y si bien en Bonn no hay mucha de su obra, aquí se encuentra el corazón de su arte.

Rheinischer Expressionisten

[1] Municipio situado en el distrito de Sauerland, Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania.

[2] Autor del famoso cuadro “Los caballos azules” (1911).

Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free download udemy course
download lenevo firmware
Download WordPress Themes
udemy paid course free download
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).