Horizontum - Finanzas y Cultura
“Vidas sin fronteras” presenta, en el Museo de la Ciudad, ilustraciones de migrantes extraordinarios “Vidas sin fronteras” presenta, en el Museo de la Ciudad, ilustraciones de migrantes extraordinarios
Vidas sin fronteras: Los rostros dibujados de Freddie Mercury y Chavela Vargas, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, entre otros personajes. “Vidas sin fronteras” presenta, en el Museo de la Ciudad, ilustraciones de migrantes extraordinarios

Los rostros dibujados de la poeta Ida Vitale, del físico Albert Einstein, de las actrices Tina Modotti e Ingrid Bergman, de los cantantes Freddie Mercury y Chavela Vargas, así como de los cineastas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Guillermo del Toro, entre otros personajes extraordinarios que han cambiado el mundo desde un país que no era el suyo, son exhibidos en el Museo de la Ciudad de México a través de la muestra Vidas sin fronteras, la cual fue inaugurada el sábado 14 de diciembre a las 12:30 horas.

Integrada por 55 ilustraciones hechas por la pintora Tanya Huntington sobre migrantes con trayectorias sobresalientes en diversos campos del conocimiento como la literatura, la ciencia, la actividad empresarial o el activismo político, la exposición Vidas sin fronteras está abierta al público en el Ágora del espacio expositivo permanente Miradas a la Ciudad. Espacio de reflexión urbana, como parte de la renovación del éste.

Vidas sin fronteras se basa en el libro homónimo de Penguin Random House que incluye textos de Annuska Angulo, Yaiza Santos e ilustraciones de Tanya Huntington, y que surgió de la inquietud de las coautoras para que los jóvenes tengan la oportunidad de ver la migración no sólo como una tragedia, sino como una experiencia humana. El libro también fue presentado junto con la exposición en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Queríamos (en el libro) que la mitad de las historias fueran de mujeres y la otra mitad de hombres, además de variedad en términos de la geografía, de dónde a dónde migraban, de sus profesiones y, para darle diversidad y sabor a las anécdotas, que las biografías de estas personas tuvieran algo de interés”, explicó Tanya Huntington sobre la publicación.

La poeta, ensayista y pintora contó en entrevista que la muestra proyecta los retratos utilizados en el libro, elaborados bajo la técnica de gouache, tinta y grafito sobre papel. “Hice las ilustraciones un poco a modo de retrato ‘neomedieval, me gustaba la idea de que la imagen representara a la persona, que fuera un retrato fidedigno y que tuviera elementos que remiten a qué fue lo que hicieron, cuál fue su aportación o cuál es su área de interés”, detalló.

A decir de la doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Maryland, la colección cuenta con todo tipo de migrantes, refiriéndose a quienes cambiaron de país en busca de oportunidades o por cuestiones de represión y guerra. “La migración es el tema de nuestra época y queríamos que los jóvenes vieran principalmente dos cosas: que no hay que tener miedo al migrante, sino empatía, y que reconozcan que todos somos migrantes”, aseguró.

Señaló que es importante que los lectores se identifiquen con estas personas, pues “dentro de la familia de cada quien hay alguien que migró, ya sea del pueblo a la ciudad o de un país a otro, y por eso la última historia del libro la escriben los niños y los lectores a partir de su propia familia”.

Respecto al color usado en sus obras, detalló que inicialmente estuvieron contempladas en blanco y negro, pero para transmitir una idea positiva sobre el tema, se imprimieron en distintas tonalidades. “Cuando me dieron permiso de utilizar la paleta de colores me puse muy feliz porque son ilustraciones muy coloridas y yo así veo la migración, no es una historia en blanco y negro, triste, gris, de papel periódico, sino que son historias muy vibrantes, coloridas y emocionantes”.

Mencionó que ella y sus compañeras colaboradoras en el libro son migrantes por causas personales y profesionales. Finalmente, hizo un llamado a reconocer que los migrantes tienen mucho que aportar. “Cuando llegamos a nuestros países adoptados, venimos con muchas ganas de construir, crear y dar cosas al país que nos ha recibido”, concluyó.

La muestra Vidas sin fronteras, con ilustraciones de Tanya Huntington, permanecerá hasta el 26 de enero de 2020 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, colonia Centro. El recinto abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre.

—o0o—

Más información: https://inba.gob.mx/

Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download
download xiomi firmware
Download WordPress Themes Free
free online course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.