Horizontum - Finanzas y Cultura
Valentía y humildad de rey Valentía y humildad de rey
La necesidad de la reactivación económica ha forzado anteponer la economía a la salud. Durante este corto tiempo, la tasa de desempleo en el... Valentía y humildad de rey

La necesidad de la reactivación económica ha forzado anteponer la economía a la salud.

Han pasado ya casi tres meses de la cuarentena, el día 15 de junio el Gobierno Federal anunció lo que ha llamado el regreso a la ‘nueva normalidad’ pese a una tendencia al alza en los contagios por COVID-19.

La necesidad de la reactivación económica ha forzado anteponer la economía a la salud. Durante este corto tiempo, la tasa de desempleo en el país alcanzó un 27.8% según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo realizada por Julio Santaella, presidente del Inegi, y Jonathan Heath, integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Éste es un dato que muestra lo preocupante de la situación actual.

En esta línea, existen dos tipos de empresarios que han reaccionado a la pandemia de forma muy peculiar ante una situación común de cuarentena. Mientras algunos buscaban diferir el pago de impuestos utilizándolo como justificación para “mantener la plantilla laboral”, otros decidieron ajustar sueldos y mandar a descansar a empleados sin goce de sueldo bajo la premisa de que no tendrían flujo libre para subsistir más de 40 días. Cabe mencionar que durante este 2020, el SAT ha recuperado cerca de 27 828 millones de pesos. Ante esto, será tarea de los inversionistas y analistas evaluar la eficiencia administrativa y operativa en aquellos corporativos que no pudieron soportar la cuarentena.

Por otra parte, las PYME que correrían un mayor riesgo han dado de que hablar positivamente. Tal es el caso del Despacho Legal Canales & Pams cuyo socio, Francisco Pams, ha comentado que, si bien han tenido cierta afectación en sus operaciones a raíz de la epidemia, la situación de crisis requiere del apoyo y unión de todos, por lo que es su responsabilidad velar por el bienestar de su equipo de trabajo.

Ambos tipos de empresarios necesitan financiamiento, por lo que el Banco de México ha decidido poner en marcha algunas medidas para contrarrestar la situación, entre ellas:

– Ajuste de la Tasa de Referencia en un 6% (dinero accesible).

-Facilidad para que las instituciones bancarias puedan intercambiar títulos de deuda elegibles por valores gubernamentales.

-Facilidad de liquidez adicional a la ordinaria para incluir a instituciones de la Banca de Desarrollo.

-Recursos a instituciones de la Banca Múltiple o de Desarrollo para otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas.

Este tipo de estrategias corresponden al 3.3% del PIB, pero si bien son eficientes y contemplan tanto a los bancos tradicionales como a la Banca de Desarrollo y Sofomes, no incluyen a una institución financiera que desde 2009 es parte estratégica de la inclusión financiera y está dedicada a atender a la base de la pirámide económica. Me refiero al sector de Sociedades Financieras Populares (Sofipo), conformado por 39 instituciones que atienden a cerca de cuatro millones de personas a nivel nacional y cuentan con un portafolio de crédito de 32 mil millones de pesos, con montos que van desde los diez mil pesos y con tasas de mora promedio del diez por ciento. Esto último habla muy bien de su administración de riesgos, es decir, de la colocación y recuperación del crédito.

Un ejemplo de este tipo de instituciones es KUBO Financiero que, próximo a cumplir ocho años como líder en el mercado, ha sabido integrar la parte tecnológica en el sector Sofipo.

Retos actuales del Sector

1.- Que los grandes corporativos consideren dentro de sus cadenas de suministro opciones de factoraje para brindarle a sus proveedores el oxígeno suficiente para seguir respirando durante esta crisis.

2.- Que los corporativos optimicen sus cuentas por cobrar mediante la búsqueda de clientes transparentes y rentables para su negocio y ofrezcan opciones de financiamiento con el fin de adquirir sus materiales y servicios, pero protegiendo el flujo de efectivo.

3.- Que se integre a todos los jugadores del sistema financiero considerando que la capacidad instalada de la Banca Tradicional y de Desarrollo podría verse saturada. De ser necesario, presentar iniciativas de ley para incluirlas dentro de las estrategias de Banxico.

Para quienes les guste de la lectura histórica, la Biblia habla de un Rey llamado David cuyas principales virtudes eran la valentía y al mismo tiempo la humildad. Esta pandemia ha sacado lo mejor de algunas personas y en otros casos quizá lo peor. El mercado castiga las acciones y las personas no olvidan, es tiempo de integrar y de actuar antes de que el castigo, el resentimiento y el propio mercado impulsen a David a terminar con Goliat.

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course
download intex firmware
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course
Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Consejero independiente especialista en Inversiones y Financiamiento. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23