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Tren Maya, ¿ilusión o realidad? Tren Maya, ¿ilusión o realidad?
Este megaproyecto de infraestructura de la administración actual busca generar efectos multiplicadores en la economía y las comunidades del sureste del país Tren Maya, ¿ilusión o realidad?

Desde el año pasado, AMLO analizó 61 proyectos de infraestructura (incluyendo el Tren Maya) que fueron propuestos por la iniciativa privada en el marco del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el Sector Privado (12 de noviembre 2019), cuyo objetivo era reactivar la economía nacional, que el año pasado tuvo un crecimiento del cero por ciento.

Dicho paquete incluía obras de remodelación y modernización de aeropuertos, puertos, refinerías y trenes; además de centrales eléctricas y hospitales. Todo ello representando una inversión aproximada de 254 mil 989 millones de pesos.

También, tanto Gobierno como representantes empresariales han mantenido reuniones periódicas desde el año pasado para definir un conjunto de 116 proyectos, que podrían desarrollarse en el transcurso del 2020 con una inversión aproximada de 70 mil millones de dólares. Eso sí, dichos proyectos deben ‘alinearse’ con los planes y programas del Gobierno presentados el Programa Nacional de Infraestructura y las metas de crecimiento que requiere el país.

¿Cómo va el proyecto del Tren Maya?

Este megaproyecto de infraestructura de la administración actual busca generar efectos multiplicadores en la economía y las comunidades del sureste del país.

Sin embargo, hasta ahora no existen suficientes elementos económicos o políticos para que esta obra logre materializarse tal como está planeada. Existe resistencia pese al ‘sí’ de la consulta ciudadana realizada en diciembre del 2019. Y es que no cuadran los números que insisten en que se necesita una inversión estimada de 120 mil millones de pesos. Tampoco las condiciones ambientales y del terreno son las más aptas para construir un circuito ferroviario de 1500 kilómetros, de los cuales 390 forman parte de un hábitat con un alto valor en biodiversidad., lo que complica y aumenta los costos de los trabajos.

El Ejecutivo sigue empeñado en avanzar con el proyecto pese a los argumentos de especialistas que buscan evitar la destrucción de la naturaleza y el legado arqueológico de la zona. Por ello, el pasado 7 de enero, funcionarios pidieron a las representaciones diplomáticas de México en otros países promocionar el Tren Maya para atraer inversiones extranjeras que puedan financiar este tipo de megaproyectos.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, ha insistido en que se necesitan de muchas inversiones en la parte inmobiliaria para “la creación de 18 ciudades nuevas en cada una de las estaciones del tren”. Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, ha reiterado en diversas ocasiones que el objetivo del Tren Maya no es generar ganancias, ya que “no hay un sólo tren en el mundo que lo haga”. Al contrario, la idea detrás de éste es lograr inversiones para impulsar el desarrollo regional mediante un medio de transporte que enlace territorios y que, a largo plazo, traigan mayores proyectos de infraestructura con efecto multiplicador. Es decir, el Tren Maya busca ser concebido como un proyecto que impulse a otros como el corredor del Istmo de Tehuantepec y la refinería de Dos Bocas.

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Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).