Horizontum - Finanzas y Cultura
Tiziano: la poesía en pintura Tiziano: la poesía en pintura
4.5
En la obra de Tiziano Vecellio di Gregorio, podemos observar la pasión con la que se muestra un desnudo, a pesar de que en... Tiziano: la poesía en pintura

En la obra de Tiziano Vecellio di Gregorio, podemos observar la pasión con la que se muestra un desnudo, a pesar de que en su tiempo las historias mitológicas, las escenas dramáticas religiosas y los desnudos eróticos eran mostrados con sutileza.

En la época actual, con tanta diversidad de obras de arte y artistas, es difícil apreciar las obras antiguas. Además, con la maravillosa tecnología que tenemos, no es difícil ampliar y calcar una fotografía para hacer una obra hiperrealista o si se te da el dibujo y tienes talento con un poco de creatividad, puedes hacer algo extraordinario. Como mencioné en algún artículo pasado, Sócrates decía que el arte es sólo una vulgar imitación de la realidad y si el artista era bueno quizá sea una buena imitación; también decía que una obra debía de tener una parte del alma del artista, es decir, no todos pueden hacer una obra de arte, pues se requiere de un gran talento, destreza y conocimiento del oficio para dejar la esencia en ella.

Venus y Adonis - Tiziano
Venus y Adonis

Durante la época medieval, los temas de la pintura fueron tomados de la biblia y la mitología griega, hubo quienes se enfocaron en lo mundano y nos mostraron la vida cotidiana, la pobreza y la política según las problemáticas de su tiempo. Más adelante, en el Renacimiento, lo importante era la estética del cuerpo humano, la naturaleza y el demostrar una técnica impecable con resultados inigualables. La evolución de la pintura nos ha dejado ver la influencia que tiene la época y el contexto de cada pintor según su pasión e intereses. En la obra de Tiziano podemos apreciar los colores que cuidadosamente resaltan y separan cada plano.

Tiziano Vecellio di Gregorio, mejor conocido como Tiziano, nació en Belluno, provincia de la región de Véneto, Italia, en 1477. Formó parte de una familia de abogados, por lo que renunció al oficio de la familia para seguir su vocación. Él fue un pintor con mucho talento para expresar su arte. Al ver uno de sus cuadros se aprecian detalladamente las repetidas escenas de paisajes llenas de simbolismo. En su tiempo, las historias mitológicas, las escenas dramáticas religiosas y los desnudos eróticos eran mostrados con una sutileza y encanto que quizá para nuestra época pueden parecer muy recatados y poco sensuales; sin embargo, en la obra de Tiziano podemos observar la pasión con la que se muestra un desnudo. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el cuadro Venus y Adonis, en éste se muestra la obsesión de Venus por uno de los hombres más hermosos de la faz de la tierra: Adonis,quien moriría por no escuchar los consejos que ella le daba para cuidarlo de sus enamoradas. En el cuadro, la importancia de la postura de Venus es lo que le da dramatismo a la pasión que existe en ella, mientras que la luz que irradia del cielo nos muestra el ojo de Dios y los perros simbolizan su fidelidad.

La Venus de Urbino
La Venus de Urbino

La Venus de Urbino, que es una inspiración de la obra La Venus dormida de Giorgione, muestra a una hermosa mujer de una desnudez suave, inocente y a la vez erótica mientras reposa en sus aposentos con su ama de llaves. La mujer en esta obra ejemplifica el canon de la belleza sublime, pero son los colores que utiliza Tiziano los que nos permiten admirar la imagen de manera excitante, viva y real.

Carlos V con un perro
Carlos V con un perro

En su vida, Tiziano hiso muchos retratos importantes como el de Carlos V con un perro o el de Fernando Álvarez de Toledo, quien no volvió a permitir ser pintado después de este retrato. También, tuvo muchos encargos de hombres de clase alta y la realeza para retratar a sus amantes, como el cuadro de Flora, siendo El amor sagrado y el amor profano uno de los más emblemáticos. En este último se representa de manera hermosa la dualidad del amor casto y puro con el deseo, el amor prohibido y la lujuria.

Fernando Álvarez de Toledo
Fernando Álvarez de Toledo

Tiziano es un pintor que se debe ver a través de la sensibilidad poética tal y como él describió su propia obra retomando la frase de Horacio: “Ut pictura poesis” (la poesía es como la pintura).

El amor sagrado y el amor profano
El amor sagrado y el amor profano
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
udemy free download
download coolpad firmware
Premium WordPress Themes Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.