Horizontum - Finanzas y Cultura
Tecnologías de la información, salud y servicio al cliente, sectores con mayor generación de empleo durante pandemia Tecnologías de la información, salud y servicio al cliente, sectores con mayor generación de empleo durante pandemia
Si bien el confinamiento impuesto por la epidemia de COVID-19 ha ocasionado la pérdida de empleos, la nueva situación ha contribuido al crecimiento de... Tecnologías de la información, salud y servicio al cliente, sectores con mayor generación de empleo durante pandemia

Si bien el confinamiento impuesto por la pandemia de COVID-19 ha ocasionado la pérdida de empleos, la nueva situación ha contribuido al crecimiento de algunos sectores y a la generación de una demanda laboral importante, como el caso de tecnologías de la información, salud, farmacéutica, logística, áreas de atención al cliente y alimentos, afirmó la Mtra. Carmen Ofelia García Gómez, Gerente de Vinculación Gubernamental y Académica de ManpowerGroup.

Así lo expresó durante la conferencia virtual Empleabilidad Ante la Nueva Normalidad, evento impulsado por la Universidad del Valle de México a través del programa Aliados, una iniciativa creada por UVM para ofrecer herramientas y programas de apoyo a sus recién graduados y egresados de otras generaciones, con el fin de reforzar el acompañamiento que les brinda ante los efectos que tendrá la crisis sanitaria por la pandemia.  

Durante la conferencia transmitida por la plataforma multimedia UVM Radio, Carmen García aseguró que aún en estas circunstancias, hay reclutamiento de talento.

“Sin duda hay pérdida de empleos, es algo natural porque hemos tenido que operar las industrias de manera distinta a la que estábamos acostumbrados, pero hay sectores que no han parado. Por ejemplo, las áreas de tecnología de la información han generado una demanda muy fuerte de empleos durante esta pandemia, ya que hay muchas empresas que no tenían e-commerce.

UVM refuerza el acompañamiento a sus egresados a través de Aliados UVM que incluye distintos mecanismos de desarrollo profesional y empleabilidad, apoyados por la tecnología.

“Sí tenemos reclutamiento, afortunadamente hay sectores que no han parado, e incluso se han fortalecido y han tenido que cubrir una demanda que no estaba contemplada ni en la generación de productos, ni en la manera en que iban a llegar los productos a los consumidores”, explicó.

Según la académica de ManpowerGroup, los diez puestos más solicitados durante la pandemia han sido ejecutivo de ventas, asesor de ventas, auxiliar administrativo, auxiliar contable, guardia de seguridad, auxiliar de almacén, médico general, almacenista y recepcionista. La mayor actividad en la contratación de personal se ha registrado en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y León.

Respecto a las entrevistas de trabajo en el entorno del COVID-19, la especialista de ManpowerGroup comentó que es importante que los candidatos se preparen adecuadamente para realizar estas de manera virtual y cuidar que no haya interrupciones, así como verificar con anticipación que el equipo de cómputo y la conexión funcionen correctamente.  Así mismo, y al igual que sucede en una entrevista presencial, los candidatos deberían portar vestimenta formal, ser puntuales, investigar sobre la empresa, preguntar por los siguientes pasos, no responder con monosílabos y pensar antes de la entrevista sobre las posibles preguntas que podría hacer el entrevistador. 

Indicó que de acuerdo a una serie de estudios que cada año realizan en ManpowerGroup, se ha encontrado que entre las habilidades más importantes para contratar a un candidato destacan: comunicación (30%), colaboración (22%), resolución de problemas (31%), organización (24%), servicio al cliente (16%), liderazgo (20%) y management (18%).

La Mtra. García indicó que los empleadores también buscan creatividad, inteligencia emocional y flexibilidad cognitiva o “Learnability”, el cual es un término acuñado por ManpowerGroup y que significa tener la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo.

La especialista en recursos humanos también resaltó la importancia de la educación a lo largo de la vida y en la necesidad de actualizarse constantemente en el uso de herramientas tecnológicas, así como aprender un segundo idioma. “Es fundamental para que los profesionistas sean competitivos y se mantengan vigentes para cualquier posición laboral”, concluyó.

En tanto que, Leopoldo del Toro Valdez, Director de Empleabilidad y Bolsa de Trabajo de la Universidad del Valle de México, quien compartió el espacio para la conferencia con ManpowerGroup, explicó que ante la situación de la pandemia por COVID-19 las instituciones educativas han tenido que adaptar sus mecanismos de apoyo y acompañamiento para los egresados de estudios universitarios. Por ejemplo, en el caso de UVM, se creó la iniciativa Aliados citada líneas arriba, la cual ofrece recursos para el desarrollo profesional y la empleabilidad, apoyados por las tecnologías de la información.  

Leopoldo del Toro expuso que al ser uno de los ejes principales del programa Aliados UVM, la inserción laboral contempla varios servicios incluyendo bolsa de trabajo, talleres y asesoría profesional. El objetivo de UVM es reforzar el apoyo a los recién egresados, así como a los graduados de otras generaciones que se encuentran en el proceso de buscar empleo o de emprender algún negocio.

El Mtro. Del Toro indicó que, como parte de este esfuerzo, UVM hizo una alianza con Symplicity, una plataforma tecnológica enfocada en empleabilidad que se especializa en ayudar a las instituciones de educación superior a preparar a los estudiantes y egresados para insertarse en el mercado laboral. La plataforma se compone de veintidós módulos, entre los que destacan simulador de entrevistas, ferias de empleo virtuales y medios de contacto entre empleadores y egresados de la universidad.

—000—

La Universidad del Valle de México, desde hace 60 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente cuenta con 32 campus y 3 centros ejecutivos distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Certificación de calidad “Lisa y llana”, máxima acreditación de calidad institucional otorgada por FIMPES 2018-2025. Con 205 programas que forman parte del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, técnico superior universitario, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: http://uvm.mx

Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course
download samsung firmware
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.