Horizontum - Finanzas y Cultura
Tecnología: el camino a la democratización de los servicios financieros Tecnología: el camino a la democratización de los servicios financieros
Los servicios Fintech son actualmente un recurso asequible para los cerca de 11 millones de mexicanos que no tienen acceso a un crédito (ENIF... Tecnología: el camino a la democratización de los servicios financieros

Los servicios Fintech son actualmente un recurso asequible para los cerca de 11 millones de mexicanos que no tienen acceso a un crédito (ENIF 2018)

Durante los últimos años, el salto hacia lo digital se ha visto reflejado en muchas de las operaciones que realizan las empresas. La tecnología se ha posicionado como un recurso clave para la innovación y la vigencia de las organizaciones de todo tipo.

Para algunas de ellas, la tecnología también permite un avance significativo en la democratización de servicios. Este es el caso de la industria Fintech, cuyas herramientas permiten abordar uno de los mayores retos para el crecimiento de la economía mexicana: la inclusión financiera.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) muestran que únicamente el 31% de los mexicanos entre 18 y 70 años poseen una cuenta de crédito, mientras que en promedio únicamente el 32% utilizan la infraestructura electrónica para realizar alguna transacción financiera. Lo anterior se da en un contexto en donde durante el 2020 se presentó el mayor incremento en el uso de internet observado en los últimos cinco años, según la Asociación de Internet en México. Lo que deja la oportunidad de redefinir el acceso a distintos servicios, para hacerlos más eficientes, flexibles y accesibles.

En esto se distingue Bien para Bien, financiera mexicana que ha apostado por ofrecer una serie de créditos que hasta el momento nadie había podido habilitarlos con tecnología de tal forma que sus servicios se otorgan de manera rápida, segura y al alcance de un público aún más amplio que los servicios tradicionales habían podido ofrecer, atendiendo un segmento de mercado hasta ahora poco atendido, pero con alta demanda.

“Nuestra inversión durante los últimos años, ha hecho posible que actualmente, el 70% del procedimiento de solicitud del crédito ya sea online”, comentó Víctor Manuel Borrás, CEO de Bien para Bien. “A través de un esfuerzo constante, seguimos avanzando en la automatización del proceso. La meta es, con ayuda de las mejoras tecnológicas, conseguir que el 100% de las transacciones que ofrecemos a nuestros clientes se logren de manera virtual” agregó.

Además de la accesibilidad, algunos de los elementos que definen los servicios y mejoras que, con ayuda de la tecnología, han presentado son:

1. Automatización y personalización: Aumenta la eficiencia del servicio y mejora la satisfacción de los clientes, ya que posee la capacidad de obtener la información necesaria para poder determinar la situación particular de cada cliente.

Bien para Bien cuenta con sus propias herramientas de Inteligencia Artificial quien interactúa con el solicitante y ayuda a reconocer patrones de comportamiento que predicen el nivel de riesgo o potencial morosidad.

2. Agilidad en la asesoría y procesos: Bien para Bien ha implementado una solución tecnológica propia a través del desarrollo integral de interfaces de programación de aplicaciones (APIs). Esto ha permitido que cualquier usuario interesado en adquirir un producto, pueda completar su solicitud sin necesidad de trasladarse a algún sitio físico. Esto significa mejoras significativas en el ahorro de tiempo y recursos, durante distintos procesos utilizando información proveniente de sistemas propios y de terceros.

3. Seguridad Digital: El aumento de nuevos canales en el ciberespacio también presentan nuevos riesgos frente a los actos de fraude o robo de datos. Por lo anterior se ha hecho relevante el uso de prácticas, como el reconocimiento biométrico de los clientes para acceder a sus cuentas.

En este sentido, Bien para Bien ha implementado herramientas y procesos de ciberseguridad que garantizan la protección de la información de sus clientes durante todo el procedimiento de solicitud.   

Así, Bien para Bien continúa sumando sus esfuerzos por seguir desarrollando modelos de tecnología únicos, tomando el liderazgo sobre la necesidad de la transformación digital dentro del sector financiero.

Acerca de Bien para Bien 

Bien para Bien SAPI de CV SOFOM ENR es una entidad financiera tecnológica que facilita el acceso al crédito a familias y negocios mexicanos que cuentan con un bien inmueble como garantía. Fundada en 2014 por Víctor Manuel Borrás, ofrece créditos con una de las tasas más baja del mercado y no cobran comisiones ni anticipos, siendo el requisito principal contar con un bien inmueble. Bien para Bien propone tres tipos de créditos, el crédito simple, el crédito nivelado y el crédito nivelado revolvente, los cuales pueden concederse de 1 a 5 años. La entidad aplica los sistemas tecnológicos más innovadores del sector, con apoyo de motores de inteligencia artificial, para recibir solicitudes en línea, analizar los datos, agilizar el proceso de aplicación y optimizar los tiempos de respuesta. La Fintech ha conseguido colocar más de 800 millones de pesos y atender más de 21,000 solicitudes en seis años. Recientemente, fue galardonada con el premio de Mejor Startup Fintech – inclusión financiera en los eAwards México 2020 y el premio en Ciberseguridad por parte de la ASOFOM.

Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
udemy free download
download coolpad firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.