Horizontum - Finanzas y Cultura
Solidaridad y confianza en el otorgamiento de crédito en la Nueva Normalidad Solidaridad y confianza en el otorgamiento de crédito en la Nueva Normalidad
Por su transparencia, buenas prácticas y resultados operativos, las SOFOMes cuentan con el apoyo de sus fondeadores para mantener su oferta de crédito a... Solidaridad y confianza en el otorgamiento de crédito en la Nueva Normalidad

Las SOFOMes de Asofom han desarrollado estrategias flexibles para apoyar al sector productivo en la nueva normalidad.

Por su transparencia, buenas prácticas y resultados operativos, las SOFOMes cuentan con el apoyo de sus fondeadores para mantener su oferta de crédito a las Pymes.

Las restricciones a la movilidad, los retrasos en la cadena de suministro, la escasez de inventarios y las reducciones en la demanda de los clientes están impactando en todos los sectores sin importar cual sea su actividad, lo que representa para las compañías una presión de liquidez por lo que requieren financiamiento para su capitalización, inicialmente para hacer frente a los pasivos y contar con capital de trabajo para continuar las operaciones. Sin embargo, las líneas de crédito que han abierto las instituciones bancarias, la lentitud en la aprobación de los créditos y la ausencia de servicios ajustados a las necesidades de cada empresa hacen que esas opciones no respondan a los requerimientos inmediatos.

Ante esta coyuntura financiera desfavorable originada por la pandemia del COVID-19, las SOFOMes de Asofom han desarrollado, con base en su experiencia y capacidad de adaptación al tamaño y nicho de las empresas, estrategias flexibles para apoyar al sector productivo basadas en dos criterios: cuánto dinero se necesita y en qué lo vas a utilizar. Parte de su experiencia deriva de su participación en la composición de la cartera de activos del Sistema Financiero, que a enero de 2020 representaba $1.2 billones de pesos, 11% del total estimado en $11.7 billones, de acuerdo con el Buró de Crédito y datos de ASOFOM, lo que las coloca en el tercer sitio de este indicador.

El interés de los Asociados de Asofom es contribuir a evitar que por la falta de liquidez las empresas cierren en esta nueva normalidad y con ello aumente la tasa de desempleo que, según datos del Banco de México, podría ser de entre 7.9 y 10.7% de la Población Económicamente Activa (PEA). Asimismo, están en condiciones de apoyar con sus metodologías y experiencia en la dispersión de recursos de la banca de desarrollo e instituciones de fomento que, según Gobierno federal, serán de más de 61 mil millones de pesos. La Asofom tiene vínculos con todas las instituciones que componen la Banca de Desarrollo en el país y están diseñando nuevos productos para las SOFOMes y facilitando los programas de apoyo, los criterios básicos de elegibilidad: experiencia en el otorgamiento de crédito, equipo directivo y accionistas con suficiente experiencia en el otorgamiento de crédito, indicadores financieros sanos, así como capacidad para la instrumentación de procesos y sistemas en apego a las mejores prácticas del mercado.

Las SOFOMes de la ASOFOM están presentes en la nueva normalidad para ser la alternativa viable de financiamiento a las Pymes, por ello asumen su reto de mantener el acceso al financiamiento y balances líquidos, así como a contribuir a que la cartera vencida no se incremente por los efectos adversos que tiene en el objetivo de otorgar créditos para continuar con las actividades productivas. En este sentido, la participación de la SOFOMes en cuanto a contratos abiertos es una muestra de su dinamismo: a enero de 2020 el Buró de Crédito tenía registrados 19.2 millones versus 96.9 millones contabilizados en todo el Sistema Financiero.

Por su transparencia, buenas prácticas y resultados operativos, las SOFOMes cuentan con el apoyo de sus fondeadores para mantener su oferta de crédito (datos del Banco de México indican que en su conjunto las Sofomes tienen una cartera de crédito de 846 mil millones de pesos). Están conscientes de que la nueva normalidad podría tener un impacto en las ganancias por acciones preventivas que tenderán a ser crecientes, lo que podría ocasionar un menor crecimiento del crédito, no obstante que el crédito comercial creció 10.8% anual en términos reales y el ritmo de marzo de este indicador va en sentido positivo. Para mantener la curva ascendente, las SOFOMes se solidarizan con las Pymes que han hecho posible que su participación en el sistema financiero vaya en aumento y que las SOFOMes se coloquen como un actor importante de la inclusión financiera en el país.

“Estamos trabajando de cerca con nuestros clientes para apoyarlos según sus necesidades con refinanciamientos o inyección de liquidez. Nuestra intención es hacer una mancuerna en la que tanto las SOFOMes como sus clientes, presentes y futuros, continúen con sus operaciones. Sabemos que los resultados de nuestros clientes impactan en las Sofomes y viceversa; por ello nuestra visión es de solidaridad para hacerle frente a la nueva normalidad”, dice Fernando Padilla Ezeta, Presidente Nacional de Asofom.

Acerca de ASOFOM

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. surge en 2006 para dar soluciones a las distintas problemáticas dentro del sector. Hoy, con una serie de políticas y lineamientos, es una Asociación fortalecida y con altos estándares de cumplimiento. La ASOFOM es el mayor representante de intermediarios financieros no bancarios a nivel nacional. Las más de 190 SOFOMes afiliadas que la integran cuentan con capacitación y asesoría en temas referentes a institucionalización, transparencia, autorregulación y alianzas estratégicas dentro y fuera de la misma.

Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
udemy free download
download huawei firmware
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.