Horizontum - Finanzas y Cultura
Si eres patrón o trabajador, ¿sabes qué es la NOM 035? Si eres patrón o trabajador, ¿sabes qué es la NOM 035?
La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un... Si eres patrón o trabajador, ¿sabes qué es la NOM 035?

La NOM 035, que entró en vigor en el país desde el 23 de octubre del 2019, tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.[1]

Las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo para de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

En la guía informativa NOM-035-STPS-2018. Factores de riesgo psicosocial. Identificación, análisis y prevención,[2] emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se especifican las obligaciones tanto de empleadores como de trabajadores frente al riesgo psicosocial en el entorno laboral.

Un entorno organizacional favorable se refiere a aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas, la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo, la participación proactiva y comunicación entre trabajadores, la distribución adecuada de cargas de trabajo con jornadas regulares y conforme a la Ley Federal del Trabajo y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

Un factor de riesgo psicosocial es aquel que puede provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

De manera más detallada, comprende las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo, las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador, la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite), las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin periodos de recuperación, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.

Como puede apreciarse, los factores de riesgo psicosocial y los elementos del entorno organizacional favorable derivan de la naturaleza del puesto, es decir, de las condiciones en las que se realizan las actividades, por lo que el análisis de estos elementos implica una evaluación de las condiciones en las que los trabajadores llevan a cabo sus tareas.

La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, así́ como la evaluación del entorno organizacional, no contemplan una evaluación psicológica de los trabajadores anterior a la ocupación de un puesto. Sin embargo, sí contempla la identificación de aquellos trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y su correspondiente canalización para su atención, proporcionándoles suficiente información.

Por su parte, los trabajadores podrán informar por escrito al patrón, a través de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o de la comisión de seguridad e higiene, en caso de haber presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo.

Cada centro de trabajo deberá́ elaborar su propia política con base en las condiciones de su centro de trabajo y sus posibilidades, de forma que se instrumenten los compromisos que en la política se señalen.


[1] Gobierno de México (22 de octubre de 2019). NOM-035-STPS-2018. Factores de riesgo psicosocial. Identificación, análisis y prevención.

[2] Secretaría del Trabajo y Previsión Social, NOM-035-STPS-2018. Factores de riesgo psicosocial. Identificación, análisis y prevención.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download xiomi firmware
Download WordPress Themes
free download udemy course

Alejandra Villaurrutia