Horizontum - Finanzas y Cultura
Se recordó a José Guadalupe Posada con actividades virtuales Se recordó a José Guadalupe Posada con actividades virtuales
Los museos nacionales de Arte y de la Estampa, y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca realizarán el homenaje José Guadalupe Posada. Se recordó a José Guadalupe Posada con actividades virtuales

Los museos nacionales de Arte y de la Estampa, y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca realizarán el homenaje José Guadalupe Posada. 

Para conmemorar el 169 aniversario del natalicio y el 108 del deceso del grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada (2 de febrero de 1852 – 20 de enero de 1913) la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizarán un homenaje virtual a través de los museos nacionales de Arte (Munal) y de la Estampa (Munae), además del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Intitulado José Guadalupe Posada. Aniversario, el homenaje forma parte de la campaña “Contigo en la distancia” y estará integrado de una exposición, un conversatorio y un taller, actividades que se difundirán por medio de plataformas digitales de los tres recintos de la Red de Museos del INBAL.

El conversatorio Los ecos de José Guadalupe Posada en el arte mexicano contará con la participación de la coordinadora de proyectos del Munae, Ana Carolina Abad; del curador de arte del siglo XX del Munal, David Caliz, y del coordinador de acervos del IAGO, Gerardo Martínez, quienes, a partir del análisis de sus respectivos acervos, dialogarán para dar cuenta de la vida, obra y estela creativa de José Guadalupe Posada, a quien Diego Rivera llamó “el artista del pueblo”.

Los ponentes ofrecerán datos sobre el grabador hidrocálido, cuya labor se caracterizó por tener una mirada incisiva sobre la realidad nacional, un humor crítico y contestatario frente a los cánones del México de finales del siglo XIX e inicios del XX y por crear grandes paradigmas de nuestro imaginario, como la célebre Calavera garbancera o Catrina, además de su notable influencia en artistas de la Escuela Mexicana de Pintura, del Taller de Gráfica Popular, así como en imágenes de publicidad y caricatura en los cromos para calendario.

El conversatorio se transmitirá el viernes 22 de enero a las 18 horas a través de la página de Facebook del Museo Nacional de Artehttps://www.facebook.com/munal.inba/

Otra de las actividades es la muestra virtual titulada Más allá de la muerte: José Guadalupe Posada en tres acervos mexicanos, la cual estará integrada por una veintena de obras que forman parte de los acervos de estos tres recintos.

La curaduría tiene la intención de mostrar a Posada más allá de sus representaciones sobre la muerte. Con este trabajo se dará a conocer la amplia gama temática que el grabador e ilustrador abordó durante su trayectoria, generalmente dirigida por sus editores, en especial Antonio Vanegas Arroyo.

De esta manera, el público que visite en forma virtual la exposición podrá vislumbrar, a lo largo de tres núcleos, los temas e imágenes que los habitantes de la Ciudad de México demandaban y consumían a finales del siglo XIX y principios del XX. Más allá de la muerte: José Guadalupe Posada en tres acervos mexicanos será presentada el viernes 29 de enero a las 12 horas en la plataforma Flickr del Museo Nacional de la Estampa: https://www.flickr.com/photos/188203902@N03/albums/ y a través de plataforma Contigo en la distancia.

Para involucrar al público infantil, Mario Iván Martínez, del Departamento de Educación del Munal, impartirá el taller virtual Impresor de historias, en el cual niñas y niños de entre 8 y 13 años podrán conocer el trabajo de José Guadalupe Posada en la gráfica popular y mediante diversas técnicas de grabado con las que este artista logró crear una variedad de material informativo ilustrado.

En este taller las y los participantes aprenderán a hacer un volante en su formato actual, en el que podrán escribir acerca de algún personaje de su entorno, una noticia o una historia que deseen contar. Las niñas y los niños podrán elegir y grabar el diseño que enmarque su hoja utilizando técnicas muy fáciles y divertidas que requieren materiales como cartón, plastilina, tinta, tijeras, hojas blancas, cojín para sellos y algunas taparroscas.

El taller Impresor de historias se transmitirá por la página de Facebook del Munal (https://www.facebook.com/munal.inba) y en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/), el martes 2 de febrero a las 14 horas.

La primera relación importante de Posada con el dibujo se dio a los 16 años de edad, en el taller de José Trinidad Pedroza, donde se editaba el periódico El Jicote, para el cual el artista comenzó a colaborar como ilustrador.

Problemas políticos llevaron a Pedroza y Posada a establecerse en León, Guanajuato, donde instalaron un taller de litografía que generó una amplia producción visual. Sus proyectos incluyeron ilustraciones para cajetillas de cigarros, viñetas e incluso estampas de tipo religioso.

Pedroza regresó a Aguascalientes, mientras que Posada llegó a la Ciudad de México en 1887, donde colaboró con Irineo Paz, editor de La Patria ilustrada, El Ahuizote y Revista de México. No obstante, entre sus relaciones de trabajo más importantes destaca la del editor Antonio Vanegas Arroyo, de la Gaceta Callejera.

Los trabajos de José Guadalupe Posada ilustraron hojas volantes, historias de santos, noticias, corridos y calaveras para el Día de muertos que eran distribuidas por vendedores en todo el país.

En INBAL tiene en acervo un total de 6 mil 805 obras de José Guadalupe Posada que se encuentran resguardadas en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), Museo Nacional de la Estampa, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Museo Nacional de Arte y en el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes.

Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
download mobile firmware
Download Premium WordPress Themes Free
lynda course free download

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.