Horizontum - Finanzas y Cultura
Se clausurarán y multarán a negocios que no cumplan con los protocolos de seguridad sanitaria Se clausurarán y multarán a negocios que no cumplan con los protocolos de seguridad sanitaria
Durante el periodo de apertura gradual de los negocios, se han suspendo algunos negocios que no cumplen con la seguridad sanitaria... Se clausurarán y multarán a negocios que no cumplan con los protocolos de seguridad sanitaria

Durante el periodo de apertura gradual de los negocios, se han suspendo algunos negocios que no cumplen con la seguridad sanitaria

Ante la apertura gradual de establecimientos y oficinas como parte del regreso a la “nueva normalidad” es importante que las empresas y negocios acaten las medidas de seguridad sanitaria establecidas en el Acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación[1] el 29 de mayo, así como recomendaciones de las Organización Mundial de la Salud (OMS)[2], los cuales establecen las reglas de operación para la reapertura, así como el funcionamiento de negocios y oficinas.

La estrategia del Gobierno Federal establece que la reapertura de las actividades deberá realizarse de una manera gradual, ordenada y cauta; por lo que deberán seguirse protocolos sanitarios. El Gobierno puso a disposición los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas” con el fin de lograr una reapertura ordenada, gradual y cauta de las actividades laborales. Estos procedimientos se brindan apelando a la conciencia social y al compromiso que tienen empleadores y colaboradores.

Durante la pandemia, muchos han sido los negocios y personas que han visto la sanitización y cumplimiento de lineamientos como una oportunidad de negocio, sin embargo, no todos cuentan con las acreditaciones o el aval nacional y/o internacional para poder brindar la seguridad de sus servicios y el cumplimiento de estos, ya que el Gobierno los marca como compromisos de buena fe. Durante este periodo de apertura gradual, las autoridades han tenido que suspender o pedir el cierre de los negocios al encontrar que no se tienen las mínimas medidas de seguridad como es el uso adecuado o inexistente de cubrebocas en los empleados, lo que lleva a los negocios a ser suspendidos y pagar multas que varían dependiendo del Estado o Municipio.

La Ley Federal del Trabajo establece en sus artículos 132, fracción XVI y 134, fracción II, que es obligación de los patrones que las instalaciones de los centros de trabajo cumplan con las disposiciones establecidas en el Reglamento de la citada Ley, y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales así como las obligaciones de las personas trabajadoras, de acatar las disposiciones en materia de seguridad y salud.

El IMSS imparte cursos virtuales como “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID-19″, Lillian Peregrina, Líder de Consumer and Retail en SGS México menciona que todo el personal debería tomarlos para asegurar que la información permee en todos los niveles.

Una vez tomado los cursos, la sugerencia es visitar www.nuevanormalidad.gob.mx donde encontrarán el material para elaborar el protocolo de seguridad sanitaria, seleccionando la guía dependiendo su tamaño, con la información de los cursos y las fichas de apoyo que se encuentran en la misma sección, donde se podrá elaborar el protocolo requerido por la autoridad. El gobierno también provee fichas de apoyo por actividad específica como para un cine, tortillerías, hoteles, etc.

Aunque no se ha difundido de manera masiva la información, contar con estas guías es un requisito que ayudará a cualquier negocio a evitar una suspensión de actividades.

Sin embargo, el no conocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por lo que la autoridad puede presentarse para solicitar evidencia de que el negocio cuenta y cumple con un protocolo de seguridad sanitaria.

“Aunque no exista quien lo solicite, es mejor contar con un plan de regreso seguro y constatar que está correctamente implementado. En todos recae la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a los demás” puntualizo Lillian Peregrina, quien también mencionó que en empresas como SGS México se apoya a los negocios sin importar su tamaño a diseñar el plan, implementarlo en base a su operación y constatar la correcta implementación del servicio.

Acerca de SGS

  • SGS es el líder mundial e innovador en inspección, verificación, prueba y servicios de certificación
  • Con 140 años de respaldo internacional, SGS es reconocido como el punto de referencia en calidad e integridad.
  • En México cuenta con más de 69 años de trabajo ininterrumpido en diversos sectores como industrial, minerales, petróleo, gas y productos químicos, servicios, productos de consumo, automotriz, entre otros.
  • Todos los días mejoran su gama de servicios enfocados a brindar mayor seguridad cubriendo las necesidades del mercad
  • SGS está en cualquier parte del mundo en sus más de 2,600 oficinas y laboratorios, desde donde laboran 97 mil profesionales. www.sgs.mx

[1] http://nuevanormalidad.gob.mx/files/Acuerdo_Salud_290520_VES-1.pdf?

[2] https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332168/WHO-2019-nCoV-Disinfection-2020.1-spa.pdf

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
lynda course free download
download redmi firmware
Download Nulled WordPress Themes
free online course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.