Horizontum - Finanzas y Cultura
95 años de Rosario Castellanos, pionera en abogar por la presencia de la mujer en la cultura 95 años de Rosario Castellanos, pionera en abogar por la presencia de la mujer en la cultura
Este 25 de mayo se cumplieron 95 años del natalicio de la polifacética escritora Rosario Castellanos, que junto a Emma Godoy, fue una... 95 años de Rosario Castellanos, pionera en abogar por la presencia de la mujer en la cultura

Este 25 de mayo se cumplieron 95 años del natalicio de la polifacética escritora Rosario Castellanos, que junto a Emma Godoy, fue una de las primeras mujeres en impartir cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras en los años sesenta

Escritora, periodista y diplomática, Rosario Castellanos abrazó la causa feminista desde todos los ámbitos intelectuales en los que dejó un legado. Gracias a su pensamiento y sus firmes ideales se convirtió en una de las escritoras mexicanas más relevantes de siglo XX.

En el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, este 25 de mayo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerda, a 95 años de su nacimiento, a la autora de Oficio de tinieblas, libro que le mereció el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1962. 

Aunque los temas que trató a lo largo de su obra exploran los sentimientos más profundos de los seres humanos, Rosario Castellanos también se pronunció contra todo tipo de discriminación a través de cientos de artículos y ensayos periodísticos.

El trabajo de Rosario Castellanos no sólo se limitó a las aulas. También fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista y nunca abandonó su quehacer de narradora, ensayista y poetisa. 

Su destreza para argumentar e interpretar problemáticas sociales la llevó a ocupar cargos políticos y diplomáticos, como en la Embajada de Israel en 1974, país donde perecería por un accidente doméstico.

.

Entre sus obras se encuentra su primera novelaBalún Canán, por la que recibe el Premio Chiapas en 1958. Dos años más tarde, obtendría el Xavier Villaurrutia por Ciudad Real. Ambas novelas retratan el indigenismo mexicano, y también plantean las inquietudes sobre “igualdad” entre mujeres y hombres.

Castellanos trabajó con todos los géneros literarios: prosa, poesía y ensayo, además de periodismo; su trabajo la hizo acreedora del Premio Carlos Trouyet (1967) y el Elías Sourasky de Letras (1972).

__o0o__

Más información: https://inba.gob.mx/

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
lynda course free download
download intex firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
download udemy paid course for free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.