Horizontum - Finanzas y Cultura
Rembrandt, el pintor de las luces Rembrandt, el pintor de las luces
4.5
Considerado uno de los pintores más extraordinarios de su época, el pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació el 18 de julio de 1606... Rembrandt, el pintor de las luces

Durante el siglo XVII los artistas se dieron la libertad de cambiar las reglas de la pintura una y otra vez. El claroscuro, por ejemplo, es una técnica en la que se resaltan las perspectivas y volúmenes con el manejo de la intensidad de la luz y la pronunciación de las sombras, siendo Caravaggio uno de los grandes expositores de esta técnica. También, Caravaggio fue la mayor influencia para que Rembrandt continuara con el uso de esta técnica con una sorprendente facilidad y belleza únicas.

Considerado uno de los pintores más extraordinarios de su época, el pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació el 18 de julio de 1606 en Leiden. Una de las características de su pintura es la cantidad de pasta (óleo) que solía utilizar, pues, siguiendo la técnica de Caravaggio, usaba más color en las luces y un casi velado en las sombras. Se dice que una vez usó tanta pasta de luz en una nariz que casi se podía tocar.

Uno de los mejores ejemplos está en El buey desollado (1655). Este cuadro representa un tema poco usado por el pintor, pero en él se puede apreciar la técnica con la que separa el primer plano, donde está el buey, del segundo, que es el fondo donde se aprecia tímidamente a una persona asomándose tras una puerta. Incluso en la foto se puede apreciar que para traer al frente al buey toda la pasta se enfoca en la carne anatómicamente perfecta y de colores vivos y resaltantes en comparación al fondo que pareciera una escena de teatro. La luz se centra sólo en el personaje principal mientras el resto está ahí pero en completa penumbra.

Rembrandt El buey desollado

En la vida de Rembrandt también hubo tragedias que quedaron plasmadas en sus obras con una belleza sutil e inocente. En 1634 contrajo matrimonio con Saskia van Uylenburgh, una joven de buena familia, lo que les permitió vivir muy bien por un tiempo. Aunque la familia no estaba del todo de acuerdo con el matrimonio, obtuvieron una dote suficiente para satisfacer los caprichos del artista, quien después caería en la ruina. Los objetos que Rembrandt necesitaba para sus pinturas como ropajes, joyas y porcelanas lo convirtieron en un coleccionista de antigüedades; sin embargo, fueron éstas junto con la vida de lujo que vivía lo que ocasionó un aumento en sus deudas. La pareja intentó tener hijos, pero por causas desconocidas los hijos que concebían fallecían prematuramente. Finalmente, Saskia dio a luz al único hijo sano: Titus,a quien Rembrandt dedicó varios retratos, pero poco después Saskia murió, lo que representó un duro golpe para el pintor.

Rembrandt La ronda de noche

El resultado de ese dolor y duelo por el que pasó el artista está representado en La ronda de noche (1642), uno de sus cuadros más emblemáticos y extraordinarios. En él se puede apreciar al capitán Frans Banninck Cocq en el momento en el que éste da la orden de marchar al alférez Willem van Ruytenburch. Se dice que cada integrante del grupo pagó una media de cien florines por aparecer en el cuadro, algo más que suficiente por un cuadro de dimensiones grandes. El título del cuadro fue un error ya que cuando fue restaurado en el siglo XX descubrieron que estaba oscurecido por el paso del tiempo y que en realidad dentro de él era de día, pero en la penumbra de la ciudad donde llegaba un rayo de sol que iluminaba a los personajes.

El Ángel abandona a Tobías

A pesar de que vivía en un pueblo protestante, Rembrandt retomó temas de la Biblia, algo común en la época, convirtiendo las escenas en celestiales momentos, tal y como sucede en El Ángel abandona a Tobías (1637). En esta obra el ángel es iluminado resaltando totalmente en el cuadro y dejando más tenue a los personajes terrenales.

Rembrandt Hendrickje bañandose en el río

Más adelante el artista se volvió a casar, esta vez con Hendrickje a quien le dedicó algunos hermosos e íntimos retratos como Hendrickje bañandose en el río (1655), lamentablemente ella también fallecería pronto.

Rembrandt es otro artista que pasó a la historia del Arte y dejó un impresionante legado que constituye un gran reto para los futuros artistas.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
udemy course download free
download xiomi firmware
Premium WordPress Themes Download
free online course
A. Naibí Domínguez

A. Naibí Domínguez

Músico egresado del Conservatorio Nacional de Música como concertista de percusiones. Pintora de nacimiento por el maestro Benjamín Domínguez con quien estudió y trabajó hasta sus últimos días; además estudió las técnicas antiguas de pintura con el maestro Luis Nishizawa. Cuenta con una licenciatura en Docencia del Arte. También formó parte de orquestas incluyendo la Sinfónica Nacional y como solista. A expuesto en museos como La Casa Redonda de Chihuahua y El Festival de Almas, en Valle de Bravo, entre otros.