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Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
Responsabilidad Social Corporativa, un concepto capaz de marcar la diferencia entre unas empresas y otras. Con el paso del tiempo la fuerza y valor... Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Responsabilidad Social Corporativa, un concepto capaz de marcar la diferencia entre unas empresas y otras.

Con el paso del tiempo la fuerza y valor del departamento de Recursos Humanos de las empresas es cada vez mayor. Prácticamente cada una de sus tareas se vinculan e inciden directamente en parte del rendimiento y mejora de las compañías.

En el tema que nos ocupa hoy, las áreas Recursos Humanos están siendo una pieza clave para la implantación de las directrices que guían la denominada Responsabilidad Social Corporativa, un concepto capaz de marcar la diferencia entre unas empresas y otras.

Ser responsable, sostenible, etc… en el entorno empresarial ya es una cualidad de gran nivel para espacios y consumidores. Los Recursos Humanos tienen un papel fundamental para implicar  e incluir de un modo natural las directrices de esta materia.

¿No sabes de lo que estamos hablando? Sigue leyendo y ponte al día sobre uno de los conceptos de más tendencia en el ámbito empresarial: La Responsabilidad Social Corporativa y como los departamentos de Recursos Humanos son factores activos en la integración de este término.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

De un modo sencillo podemos definir la Responsabilidad Social Corporativa como un protocolo de actuación basado en las mejores prácticas posibles para que una empresa dedique sus esfuerzos en ser socialmente responsable.

Dicho de otro modo, la responsabilidad Social Corporativa puede referirse a cualquier esfuerzo para mejorar el impacto ambiental y social de una empresa.

Pero ¿Por qué nace este concepto? A medida que pasa el tiempo, la sensibilidad de la sociedad ha virado a áreas básicas para una idea globalizada de vida. El respeto por el medio ambiente y por un trato justo social son ideas que deben aplicarse si deseamos un mundo mejor.

El poder de decisión de los consumidores ha cambiado mucho, entrando de lleno cuestiones como el respeto por la naturaleza o el origen de los proveedores… como actores de compra primarios

Las empresas como entes básicos y activos venden su imagen a semejanza de sus hechos, poseer una política ligada a la Responsabilidad Social Corporativa es un punto de incalculable valor.

Es importante para las empresas porque si la comunidad no aprueba la forma en que hacen negocios, pueden perder clientes o ver dañada su reputación. Grandes marcas como Apple tienen un gran y visible programa de responsabilidad corporativa que les ha hecho desprenderse de una mala fama en términos sostenibles.

Realmente no existe una guía unificada de cómo implantar este mensaje en una empresa. Muchas compañías ejercen diferentes actividades desperdigadas por diferentes zonas, siendo muy poco visibles y teniendo un menor impacto.

Probablemente, la mejor alternativa para incorporar esta idea en el seno de una empresa es mediante un organizado programa de Responsabilidad Corporativa, en el cual se especificará la alineación de la empresa con esta filosofía y que actividades se practican.

Programa de RSC

La creación de un programa de RSC es una estrategia capaz de mostrar y crear valor para el negocio y la sociedad. Podemos destacar los siguientes principios prácticos para un buen desarrollo de esta acción:

  • Investigación. Cada campaña de RSC debe basarse en un sólido conocimiento y conexión con la comunidad a la que desea ayudar.  Determina e identifica los objetivos y el destino de las acciones a desarrollar.
  • Creación de Grupos de trabajo. Es necesario tener la ayuda y complicidad tanto desde un punto de vista interno como externo de la empresa. Es necesario encontrar el mejor talento dispuesto para esta tarea, aquí ya comienza a abrirse las redes de los departamentos de Recursos Humanos.
  • Desarrollar un enfoque final. Se trata de focalizar el mensaje. El programa RSC definitivo debe derivar de los valores de su empresa, vincularse a las causas que preocupan a su personal y a sus clientes, y al mismo tiempo abordar problemas urgentes en su comunidad.
  • Practica la escucha activa. Esto es fundamental para no cometer el error de crear un programa RSC rígido y poco flexible. Este debe tener la capacidad de adaptarse a las circunstancias.

En todo programa RSC de éxito, la sostenibilidad es uno de los puntos básicos a corto y medio plazo que deben incluirse.

Algunos ejemplos de acciones RSC pueden ser:

  • Implantar políticas de la empresa que insistan en la colaboración con socios que siguen prácticas comerciales éticas
  • Reinvertir las ganancias en programas de salud y seguridad o ambientales
  • Apoyar organizaciones benéficas en las comunidades donde opera una empresa.
  • Promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres a nivel ejecutivo

Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa

 De entrada da la sensación que existen más esfuerzos y dificultades para integrar un programa RSC que de sentir o percibir sus beneficios. Pero estos son de incalculable valor:

Mayor satisfacción de los empleados

La forma en que una empresa cuida  su entorno dice mucho sobre cómo trata una empresa a sus empleados. Las personas que se sienten respetadas y apoyadas en su entorno laboral suelen ser más productivas y felices en el trabajo.

Mayor fidelidad de los clientes

Es un mantra en este contexto: es más probable que los clientes sean leales a su marca si sus valores corporativos se alinean con los personales.

Una marca reconocida por su valor social, alinea sus clientes potenciando su fidelidad a largo plazo, lo que se vincula a un mayor crecimiento.

Visibilidad y mejor imagen pública

Aquellas empresas que demuestran responsabilidad social corporativa  obtienen mayor visibilidad y elogios.

La reputación de la marca de una empresa solo puede ir a mejor participando en programas de RSC.

Relación entre RRHH y RSC

Llegados a este punto, quizás, ya tengas una idea de la relación entre los departamentos de Recursos Humanos y RSC.

La Responsabilidad Social Corporativa es una cuestión social, por lo tanto está vinculada a las estrategias de los Recursos Humanos.

El primer contexto a trabajar la RSC es en el propio entorno de trabajo, los empleados y el capital humano en general son el destino de las prácticas RSC de los Recursos Humanos.

¿Qué pueden hacer los RRHH?

  • Involucrar a los empleados. Mantener a los empleados informados, motivados y haciéndoles partícipes de sus ideas, opiniones y mejorar respecto a este tema, es un punto fijo de trabajo: mejorando la comunicación interna o la creación de un centro RSC en la empresa para una mayor facilidad de acogimiento de ideas y acciones.
  •  Mejorar la calidad de vida laboral. los recursos humanos, al ayudar a mejorar las condiciones de trabajo, hacen de la empresa una entidad más responsable.
  • Fomentar la flexibilidad. Una gestión de recursos humanos más responsable también significa escuchar a los empleados y, en ocasiones, ofrecerles más flexibilidad en las condiciones laborales.

No hay duda de que si no existen buenas prácticas de responsabilidad social corporativa dentro de la empresa, no será muy creíble un programa RSC hacia los demás. El  feedback interno es crucial para que un programa RSC tenga visibilidad y éxito.

Los Departamentos de Recursos Humanos deben multiplicar sus esfuerzos en potenciar los principios de Responsabilidad Corporativa desde dentro, para luego ser más eficaces con las acciones de RSC hacia afuera.

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Redacción Horizontum

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