Horizontum - Finanzas y Cultura
Reabre sus puertas el museo archivo de la fotografía con la exposición Iban guiados por una estrella Reabre sus puertas el museo archivo de la fotografía con la exposición Iban guiados por una estrella
La muestra Iban guiados por una estrella es de la fotógrafa Elsa Chabaud, quien ha retratado por más de cuatro décadas la vida íntima... Reabre sus puertas el museo archivo de la fotografía con la exposición Iban guiados por una estrella

La muestra Iban guiados por una estrella es de la fotógrafa Elsa Chabaud, quien ha retratado por más de cuatro décadas la vida íntima de las personas que se caracterizan como Reyes Magos en la Alameda Central de la Ciudad de México.

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF), recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reabre sus puertas con la exposición Iban guiados por una estrella, de la fotógrafa mexicana Elsa Chabaud, la cual puede visitarse desde este domingo 18 de abril hasta el domingo 18 de julio del presente año.

A través de más de 80 fotografías impresas en diversos formatos, la muestra aborda una de las labores fotográficas más icónicas y creativas de la Ciudad de México: los Reyes Magos, una tradición mexicana que ha marcado a diversas generaciones y que se mantiene con vida en la Alameda Central durante la época navideña.

“Este trabajo consta de retratos a los Reyes Magos, capturas de cómo están trabajando los fotógrafos, los Reyes Magos interactuando con el público e imágenes iconográficas de los elementos que los caracterizan”, compartió la fotógrafa.

La fotógrafa Elsa Chabaud ha explorado desde hace cuatro décadas la vida íntima de las personas que se caracterizan como Reyes Magos en la Alameda Central, por lo que en esta ocasión reúne el trabajo de cinco años de constantes visitas a los escenarios de estos personajes tan queridos por el público capitalino.

“Para mí es muy importante como fotógrafa registrar eventos que se den solo en México, un pueblo de artistas, además es un gremio al que yo respeto mucho porque son mis colegas y porque llevan más de 100 años sobreviviendo y manteniendo a sus familias con este oficio”, agregó la también egresada de la Academia de San Carlos, donde tomó el taller de fotografía impartido por la reconocida maestra húngara Kati Horna.

A partir del vínculo con estos personajes de la cultura popular, Elsa Chabaud se ha dado a la tarea de interiorizar su mundo, sus formas de trabajo y los procesos creativos que les han permitido sobrevivir a pesar de digitalización de la fotografía durante los últimos cinco años.

Esta exposición se centra en el colorido y creativo mundo de los tres reyes que generan ilusiones y sueños en los infantes de la ciudad. El público va a evocar su infancia con las imágenes donde aparecen los suntuosos vestuarios y los estrafalarios escenarios donde el elefante, el camello, el caballo y los Reyes Magos no pueden faltar.

Al enfatizar que la pandemia y el avance tecnológico han afectado a este gremio fotográfico, la autora de las imágenes celebró la exposición como una forma de agradecimiento a todas aquellas personas que año con año confeccionan sus trajes y preparan los sets que guardan el espíritu navideño para conservar con vida uno de los eventos familiares más memorables del año.

Iban guiados por una estrella permite conocer los procesos creativos que se han ido incorporando en el espacio de trabajo de los famosos Reyes Magos, una tradición mexicana que ha marcado a diversas generaciones. Y, ante la pregunta: “¿Quién no se ha tomado una foto con los ‘Reyes’ en algún parque público de la ciudad?, el público podrá ver en la planta baja y primer nivel del recinto el ingenio y el trabajo invertido que implica en términos creativos esta tradición capitalina.

Tras su reapertura, el MAF ofrece un horario de martes a domingo, de 11:00 a 15:00 horas, con un aforo del 30 por ciento y las medidas sanitarias recomendadas ante la actual pandemia por la Covid -19.

La entrada al recinto será con uso obligatorio de cubrebocas en todo momento y la indicación de guardar distancia entre las personas y sin servicio de paquetería. A la entrada se tomará la temperatura, si ésta es superior a los 38.5 grados no se permitirá la entrada; además se proporcionará gel antibacterial a los visitantes.

Como parte de la muestra, la fotógrafa Elsa Chabaud dará dos clases magistrales en los meses de abril y mayo, para conocer las fechas y horarios de estas actividades, se pueden consultar las redes sociales del MAF en Facebook (https://www.facebook.com/mafmuseo), Instagram (https://www.instagram.com/mafmuseo/) y YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCjC4-gyTyZONVR0AZANf2Ig).

En estas redes sociales, el MAF ofrece diversos contenidos virtuales como: Exploradores, Noche de Museos, Ventana Musical y, en el mes de mayo, se estrenará la serie “Fotomiércoles”, donde habrá invitados del ámbito fotográfico.

—o0o—

Más información: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/

Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
udemy course download free
download samsung firmware
Premium WordPress Themes Download
free online course

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.