Horizontum - Finanzas y Cultura
¿Quién podría ser el principal promotor de temas de sustentabilidad en tu empresa? ¿Quién podría ser el principal promotor de temas de sustentabilidad en tu empresa?
Toma relevancia hacerse la siguiente pregunta: ¿quién debería ser el promotor número uno de temas de sustentabilidad en las organizaciones? ¿Quién podría ser el principal promotor de temas de sustentabilidad en tu empresa?

Hace unos días vi un encabezado que me llamó mucho la atención: “Exgerente de Sustentabilidad es nombrada CEO de H&M”, su nombre: Helena Helmersson, la primera mujer CEO de esta empresa. Esto habla muy bien de una compañía del siglo XXI respecto a temas de inclusión, género y diversidad.

Hennes & Mauritz AB, mejor conocida como H&M, es una compañía familiar sueca que se dedica a la producción y venta al menudeo internacional de ropa de moda, por lo que temas de sustentabilidad como el acceso a tierras para la producción de algodón y otras fibras, el uso del agua y la energía forman parte primordial de su operación.

Antes de ser nombrada CEO, Helena Helmersson se desenvolvía como CFO y lideraba las iniciativas de sustentabilidad de la empresa. Previamente ocupó la Gerencia de esa área en H&M, donde logró reducir la huella de carbono al trabajar con la cadena de suministros y proveedores para mejorar sus prácticas y operaciones de una manera más sustentable. Después de mirar con atención su Reporte de Sustentabilidad 2018, resaltan sus logros en la materia, a tal grado que ya están incrustados en el ADN de las operaciones y están ligados con la estrategia de la compañía.

¿Quién podría ser el principal promotor de temas de sustentabilidad en tu empresa?
¿Quién podría ser el principal promotor de temas de sustentabilidad en tu empresa?

Claramente, el seguimiento de los SDG (Sustainability Development Goals o Metas de Desarrollo Sustentable) de la Organización de las Naciones Unidas le ha servido a H&M como un diferenciador dentro de un mercado global complejo, donde en muchos casos la falta de prácticas de comercio justo o de empleo infantil, por ejemplo, acaban con modelos de negocio que parecían exitosos, al cerrar puertas de acceso al mercado por dichas causas.

Comparando el precio de la acción de H&M contra el Índice Global de Empresas Textiles, podemos concluir que el mercado reconoce a los líderes en sustentabilidad, lo que a final de cuentas se refiere a empresas que mitigan riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo dentro de sus operaciones. Es por ello por lo que hoy más que nunca la adopción de los estándares ESG (Environmental, Social and Governance Criteria o estándares de Medio Ambiente, Social y Gobierno) en las operaciones de negocio son fundamentales en la creación de valor.

¿Quién podría ser el principal promotor de temas de sustentabilidad en tu empresa?

Considerando estos elementos de creación de valor, así como la disminución de riesgos, toma relevancia hacerse la siguiente pregunta: ¿quién debería ser el promotor número uno de temas de sustentabilidad en las organizaciones? Una pregunta seria porque quizá en muchos casos la respuesta tiene que ver con nuestra función en la empresa, en nuestra área de trabajo o de influencia. Todo parecería indicar que el CFO debería ser ‘desde ya’ el promotor de estándares de sustentabilidad en las empresas, dada su responsabilidad en el manejo de riesgos al mitigar aquellos que podrían amenazar la continuidad de las operaciones.

Es por estas razones que el ejecutivo de Finanzas necesita entender las implicaciones de los principios SDG/ESG en las operaciones de la empresa, no sólo por su impacto en las relaciones públicas o con las autoridades regulatorias o de gobierno, sino también porque pueden tener implicaciones económicas y de acceso a financiamiento e inversión para emprendimientos que cumplan con dichos estándares de sustentabilidad.

Sin duda, todos estos cambios reconfiguran la descripción del trabajo del CFO en el siglo XXI, esto ya ocurre en algunos países y pronto lo veremos en México. ¿Tú ya estás listo para el cambio? ¿Está tu empresa lista para tener acceso a esta nueva realidad?


Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
lynda course free download
download coolpad firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course
Gabriel España

Gabriel España

El autor es Managing Director en Iskali Capital Group (ICG), banca de inversión con sede en Washington D.C., enfocada a proyectos de alto impacto en el desarrollo en mercados emergentes. Ocupó puestos de dirección en la International Finance Corporation (IFC), institución financiera para el desarrollo del sector privado del Banco Mundial para sus operaciones en Latinoamérica y el Caribe. Contacto: gespana@iskalicapital.com Twitter: @Gabriel_Espana LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gabrielespana/