Horizontum - Finanzas y Cultura
¿Qué panorama se avecina con la visita de Obrador a Trump? ¿Qué panorama se avecina con la visita de Obrador a Trump?
La visita que realizó López Obrador a Donald Trump parece haber sido muy fructífera y llevada a cabo bajo un ambiente de mutuo respeto. ¿Qué panorama se avecina con la visita de Obrador a Trump?

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una visita oficial a Washington donde sostuvo un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que representa su primera visita al extranjero como jefe del Ejecutivo.

Al contrario de lo esperado por la opinión pública y la prensa en general sobre el encuentro entre presidentes de ideologías tan distintas —por un lado, un luchador social y nacionalista de izquierda y, por otro lado, un oligarca racista de extrema derecha—, la visita que realizó López Obrador a Donald Trump parece haber sido muy fructífera y llevada a cabo bajo un ambiente de mutuo respeto.

La razón de que este encuentro haya tenido un carácter sosegado es que ambos mandatarios tienen más en común que en discordia, principalmente en el tema de hallar soluciones hacia el resarcimiento económico pos-COVID-19. Por ello, se ha decidido reemplazar el TLCAN de 1991 por el T-MEC que inició el 1 de julio.

Este nuevo acuerdo plantea la integración económica y comercial de América del Norte, con la cual, Estados Unidos, Canadá y México actuarán en conjunto como región productora. Si bien los 26 años y medio que duró el TLCAN dejaron bien posicionada a la región a nivel global, concentrando el 18.3% del PIB mundial y el 20% del comercio total,[1] se espera que el T-MEC permita mantener las plantas productivas de alto nivel tecnológico y de desarrollo a nivel global dentro de la región y con un alto factor de competitividad.

Los objetivos base del T-MEC son:

  • Promover el crecimiento del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores.
  • Mayor acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región.
  • Adaptar el acuerdo a la evolución del sector de telecomunicaciones, optimizando las condiciones de infraestructura y de libre mercado necesarias para incentivar su desarrollo futuro.
  • Incorporar mecanismos de diálogo y colaboración para promover la participación de las PYME en el comercio regional.
  • Fortalecer y ampliar la protección de los derechos de los trabajadores.
  • Establecer obligaciones claras para cooperar en el combate a la corrupción.
  • Incorporar disposiciones que regulan la actividad de las empresas propiedad del Estado para prevenir distorsiones en los flujos de comercio e inversión entre nuestros países.[2]

Sin embargo, surgen dudas acerca de cómo se validarán los procesos dentro de las nuevas normas establecidas y de qué manera afectará esto a México. El tratado no es sólo un instrumento comercial, sino un acuerdo económico amplio, toda vez que contiene un cúmulo de obligaciones en diversas materias, como son el aspecto laboral, la anticorrupción o la ambiental, que lo alejan de un acuerdo netamente comercial.[3]

Por último, también aflora el tema de la situación de la mano de obra mexicana en Estados Unidos que, aunque el presidente de México López Obrador aludió en su discurso diciendo: “México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región, me refiero a su joven y creativa fuerza laboral; no olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística del trabajo”,[4] aún se encuentra en riesgo al vivir en un país con leyes rígidas hacia su condición de inmigrante.


[1] (09 de julio de 2020) “Subsecretaria de Comercio Exterior de la SE abrirá webinars: ‘Los desafíos del T-MEC para México’, en la Udlap”, La Jornada.

[2] (01 de julio de 2020), “¿Qué es el T-MEC y por qué es importante para México?”, Forbes.

[3] Islas, Gerardo, (23 de junio de 2020), “T-MEC: Impacto, retos y oportunidades), Forbes.

[4] Damián, Fernando, et. al., (08 de julio de 2020), “ Obrador en EU: noticias minuto a minuto de la reunión con Trump”, Milenio.

Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
download udemy paid course for free
download micromax firmware
Download WordPress Themes Free
online free course

Alejandra Villaurrutia