Horizontum - Finanzas y Cultura
¿Qué es una deuda mezzanine y por qué es una gran opción para los negocios y para los fondos? ¿Qué es una deuda mezzanine y por qué es una gran opción para los negocios y para los fondos?
La deuda mezzanine básicamente es aquella que obtiene un retorno muy parecido al que buscaría el equity, por eso se considera un híbrido. ¿Qué es una deuda mezzanine y por qué es una gran opción para los negocios y para los fondos?

La deuda mezzanine básicamente es aquella que obtiene un retorno muy parecido al que buscaría el equity —por eso se considera un híbrido—, pero en término de relación de pagos le da preferencia a la misma antes que a los accionistas (capital). Funciona perfectamente en empresas que usan deuda bancaria o bursátil en sus operaciones. El uso de este tipo de deuda es apta para hacer crecer negocios o para la adquisición de paquetes accionarios de socios de la empresa.

¿Qué beneficios tiene para la empresa y sus accionistas la deuda mezzanine?

  • No es dilutiva: si tenemos una empresa que queremos hacer crecer, pero no optamos por tener socios a futuro, ésta es una opción ideal pues funciona como un ‘socio temporal’ al que le interesa que el negocio crezca para obtener su capital y retorno en el tiempo planeado.
  • Es sumamente flexible: las estructuras de flujo, plazos y garantías en un mezzanine son realmente infinitas y permiten definir fuentes de flujo como porcentajes de ventas brutas, un porcentaje del EBITDA o de una posible venta de activos de la empresa; incluso considera la venta del propio negocio a un tercero.
  • Es sumamente flexible: las estructuras de flujo, plazos y garantías en una deuda mezzanine son realmente infinitas y permiten definir fuentes de flujo como porcentajes de ventas brutas, un porcentaje del EBITDA o de una posible venta de activos de la empresa; incluso considera la venta del propio negocio a un tercero.
  • Es un mito que el retorno es alto comparado con un préstamo bancario. En realidad, el retorno es similar al de un inversionista en un negocio, la única diferencia es la prelación de pagos que se van a cobrar antes de que los accionistas obtengan sus dividendos; además, se documenta como un préstamo. Para dar una idea, el retorno de un mezzanine puede estar en un rango bajo del 16%, medio entre el 18 y el 20% y alto del 24% o superior. Si el negocio va muy bien para todos, pueden alcanzar tiers superiores porque simplemente se recuperó más rápido, lo que beneficia a todos.
  • Todo el upside del flujo de efectivo después del pago de la deuda y el valor que le genera a la empresa queda en los accionistas.
  • Es una gran opción para empresas familiares, ya que no pierden el control del negocio.
  • Los intereses son deducibles siempre y cuando no rebasen los topes establecidos en la deducibilidad de intereses según la jurisdicción fiscal de la empresa.

¿En qué benefician a los inversionistas estas estructuras?

  1. Reciben un retorno adecuado en función del riesgo.
  2. Tienen preferencia en el flujo de efectivo de la empresa y en función de cómo se acuerde la cascada de pagos.
  3. Tiene un plazo especifico, así que se conoce el horizonte de la inversión.
  4. Exposición a empresas, proyectos o sectores que en el mercado de valores local no tendrían acceso.

En México tenemos varios fondos que invierten en estos activos, entre ellos:

  • Nexxus Capital
  • Promecap
  • Northgate
  • Alsis
  • IGS
  • Altum
  • Adobe

¿Qué necesito para poder acceder a este tipo de fondos?

  • Un plan de crecimiento claro para tu empresa, proyecto inmobiliario o infraestructura.
  • Tener previamente definido el target del fondo a buscar (la página de Amexcap tiene un directorio útil).
  • Tener en claro que el nivel de retorno es alto y concebir al fondo como un socio más en el negocio.
  • Prepararse antes de hacer el pitch del fondo ante la serie de preguntas y detalles realizados por los analistas.
  • Contactar a los fondos de manera directa ya que no existen áreas de ventas en éstos; el canal de ventas es la banca de inversión.

Siendo inversionista, ¿cómo puedo tener acceso a estos negocios?

  • Habla con tu banquero privado sobre las distintas opciones que existen en el mercado. Existen muchas opciones a nivel internacional, lo importante es estar al pendiente cuando exista un fondo local o alguna oportunidad de venta en secundario.
  • Manifiesta tu interés a banqueros de inversión conocidos pues es a ellos a quienes les llegan muchas oportunidades de fondos pequeños, pero con un retorno ajustado al riesgo adecuado. Un buen ejemplo es cuando nos ofrecen comprar un terreno y aportarlo a un fideicomiso para hacer un edificio con el que nos pagan un porcentaje de cada venta.
  • El fideicomiso es la figura legal ideal para estructurar este tipo de negocios por su transparencia y flexibilidad.
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
online free course
download huawei firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy free download
Alberto Azpúrua Lara

Alberto Azpúrua Lara

Director general de Bricks Asset Management desde el 2015. Tiene más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario en México, EE. UU. y Sudamérica. Asesor independiente de empresas inmobiliarias en el área de análisis de inversiones como Vesta, O’Donnell, Fibra Shop, One Development Group, Orange Investments y Vive ICA. Cuenta con estudios en Creación y Operación de Fondos de Capital Privado y Emprendedor por la Amexcap, AD-2 por el IPADE y Real Estate Executive Program por la Universidad de Harvard.