Horizontum - Finanzas y Cultura
¿Qué es el arte? ¿Qué es el arte?
4.5
Siempre se ha buscado definir al Arte con palabras específicas desde el momento en que el ser humano empezó a razonar sobre los misterios... ¿Qué es el arte?

Siempre se ha buscado definir al Arte con palabras específicas desde el momento en que el ser humano empezó a razonar sobre los misterios de la existencia humana, puesto que éste ya existía antes de saber qué era. Así comenzó el debate entre pensadores sobre: ¿qué es el Arte? ¿Qué es lo que hace a un artista? ¿Cómo saber qué es una buena o mala obra de arte?

Un poco de historia del arte

Comenzando en la Grecia antigua, Prometeo, uno de los miembros de la estirpe de los titanes, fue quien modeló al hombre con un pedazo de arcilla. De esta manera, después del fuego, el Arte es la más grande bendición para los griegos. Para ellos, la belleza era la perfección simétrica del cuerpo humano, así que éste debía ser ejercitado y bien nutrido. De ahí que en las esculturas nos muestren la importancia de una forma de vida, es decir, mediante el Arte mostraban sus virtudes y lo que para ellos era la belleza. Platón decía que la belleza era la perfección en sí, por lo que el Arte era sólo una imitación de la belleza, ya sea del cuerpo humano o de la naturaleza, que nos alejaba de la realidad. Aristóteles, por su parte, aseguró que el Arte es un proceso de creación razonado; sí es una imitación, pero con habilidades es posible mostrar otro tipo de realidades de acuerdo con la visión del artista. Finalmente, Plotino lo relacionaba más con el alma y lo espiritual, como una extensión divina conectada a un cuerpo.

En la Filosofía Escolástica de la Edad Media, el Arte se enfocaba en temas religiosos debido a que los temas filosóficos se centraban en la fe. De esta manera, el Arte medieval se basa en la pureza de las figuras y la santidad divina que representan y proyectan en el espectador; sin embargo, el tema se fue modificando según los avances de las técnicas y corrientes.

Al llegar el Renacimiento, la perfección del Arte se centró en las figuras humanas que continuaron con una pulcritud intocable. Leonardo da Vinci (La Gioconda, 1503-1519) se obsesionó con la perfección del dibujo y se enfocó en la anatomía de los huesos, músculos y tendones para lograr un volumen y una perspectiva perfecta, dejando un legado con su tratado de la pintura, lo que lo coloca como uno de los genios del Arte.[2]

Más adelante, Kant nos diría que el ‘buen Arte’ es aquel que nos da placer. El placer de lo que estamos observando, a pesar de ser la imitación de una figura o la naturaleza, debe ser exquisito, y para lograrlo tiene que ser una representación que rebase las expectativas del ojo humano.

En los principios del Barroco, que es cuando el artista comienza a modificar su modo de ver la divinidad, no topamos con Michelangelo da Caravaggio, quien con su impactante claroscuro muestra a los personajes divinos de manera cruda y viva: como seres humanos. Esto lo podemos observar en La incredulidad de Santo Tomás (1602), donde Tomás está introduciendo su dedo en la llaga de Jesús después de su resurrección, o en Judith decapitando a Holofernes (1599-1602), donde los personajes son brutalmente realistas: Judith, una figura bíblica, fue la viuda que sedujo al general asirio Holofernes antes de decapitarlo en su tienda con el fin de salvar a su pueblo del tirano. Para la época, la obra de Caravaggio generó un impacto morboso, por lo que en ocasiones fue rechazada por los pontífices que a veces le encargaban pinturas. Sin embargo, ahora como espectadores, la belleza de sus cuadros es mágica, escalofriante e hipnotizante debido a los colores de los ropajes, las luces y sombras, y las expresiones y gestos de sus personajes.

Otros puntos de vista sobre el arte

Para Friedrich Nietzsche el Arte es “la cualidad de plasmar a la vida libre de toda cadena de moralidad y prejuicios, siendo una manifestación de fuerza y energía que su creación exalta a la vida misma”. Como compositor, aparte de ser un gran filólogo, Nietzsche no sólo hablaba de una expresión artística como la pintura, para él la vida era inconcebible sin la música. Estaba convencido de que “la vida es terrible, el Arte hace que ésta valga la pena”.

Avelina Lesper[3] (conocida por su libro El fraude del arte contemporáneo) dice que el Arte “es una creación de la inteligencia, el talento y la sensibilidad humana”. El talento va de la mano con la formación del artista y, claro, hay que tener la sensibilidad para transmitir lo que se quiere decir en la obra. En la época de los genios del arte, a partir del Renacimiento, los artistas mostraban sus pensamientos y manifestaciones según sus inquietudes, ejemplo de ello son Shakespeare, Leonardo da Vinci, Michelangelo, Mozart y Beethoven. Todos ellos tenían la inquietud de la creación, pero sabían que el instruirse era la base para alcanzar lo que querían: la perfección de su arte.

Sin embargo, el Arte también encuentra la perfección en la simplicidad de los momentos, como lo fue el caso de los impresionistas, cuya idea era captar un instante bello con la primera impresión. Ejemplo de ello son las obras de Claude Monet, como Sol naciente (1872), o Un bar en el Folies Bergère (1882) de Édouard Manet. Inclusive el Arte se puede encontrar en la muerte como lo hace John Everett Millais en su obra Ophelia (1851), donde la doncella ahogada se ve tristemente hermosa.

¿Pero qué es un artista y cualquiera puede serlo?

Todos nacemos con talentos diferentes: el carpintero sabe labrar la madera, el doctor cirujano tiene la fortaleza y capacidad de mejorar la salud de los ‘adentros’ del cuerpo humano, el abogado tiene la paciencia de resolver los problemas legales de otras personas y no todos tienen la habilidad para las matemáticas.

El artista es una persona con mucha sensibilidad en sus sentidos, ya sean visuales, auditivos, de movimiento o de palabra. El artista plástico, por ejemplo, tiene la capacidad de observar más allá de lo que ve una persona ‘no artista’: los reflejos, luces, sombras y cómo las dimensiones de la materia son siempre dignas de un aprecio sublime. El movimiento perfecto del cuerpo de una bailarina o bailarín de ballet tiene su técnica propia y conlleva un esfuerzo físico que sólo ellos nos pueden dar. La música es otro lenguaje: mientras se leen las partituras, los espectadores sólo escuchan música; pero para un músico lo que está detrás es la técnica de su instrumento, la imperdonable práctica y el esfuerzo de una interpretación quizá digna de aplausos.

El Arte es la manifestación de un artista, ya sea creada, interpretada, plasmada, moldeada, escrita o bailada. Puede representar, además, ‘lo bello’ según el artista lo ve, la expresión sobre algún acontecimiento de la vida o una imitación de la naturaleza.

De cualquier manera, como dice Carl G. Jung (médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo): “El Arte es eso que nos va a salvar de la barbarie humana”.

Sumario 1

Según Kant, el ‘buen Arte’ es el que nos da placer. Para Nietzsche, es “la cualidad de plasmar a la vida libre de toda cadena de moralidad y prejuicios”. Para Lesper, “es una creación de la inteligencia, el talento y la sensibilidad humana”.

Sumario 2

El artista es una persona con mucha sensibilidad en sus sentidos, ya sean visuales, auditivos, de movimiento o de palabra.


[2] En la actualidad existe ya un libro con la recopilación de todo su trabajo, incluyendo el de anatomía, titulado Leonardo, obra pictórica completa y obra gráfica de la editorial TASCHEN, compilado por Frank Zollner en colaboración con Johannes Nathan.

[3] Avelina Lesper (1973) escritora, historiadora, columnista y crítica de arte mexicana.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
lynda course free download
download huawei firmware
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
A. Naibí Domínguez

A. Naibí Domínguez

Músico egresado del Conservatorio Nacional de Música como concertista de percusiones. Pintora de nacimiento por el maestro Benjamín Domínguez con quien estudió y trabajó hasta sus últimos días; además estudió las técnicas antiguas de pintura con el maestro Luis Nishizawa. Cuenta con una licenciatura en Docencia del Arte. También formó parte de orquestas incluyendo la Sinfónica Nacional y como solista. A expuesto en museos como La Casa Redonda de Chihuahua y El Festival de Almas, en Valle de Bravo, entre otros.