Horizontum - Finanzas y Cultura
¿Qué debes considerar al elegir una Afore? ¿Qué debes considerar al elegir una Afore?
Elegir la Afore correcta representa un paso clave para alcanzar la seguridad financiera que todos queremos en la etapa de nuestro retiro. ¿Qué debes considerar al elegir una Afore?

Elegir la Afore correcta representa un paso clave para alcanzar la seguridad financiera que todos queremos en la etapa de nuestro retiro.

¿Sabes qué son las Afore?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son entidades financieras que administran e invierten los recursos para el retiro de las personas que cotizan, o en algún momento de su vida lo han hecho ante el IMSS o ISSSTE, con el objetivo de hacer crecer sus recursos y acceder a una mejor pensión.

Actualmente existen 10 Administradoras de Fondos para el Retiro en México y el acceso a ellas es parte de los derechos que tienen todos los trabajadores. Sin embargo, basado en cifras de la CONDUSEF al cierre del primer trimestre de 2021[1], poco más de 18 millones de trabajadores desconocen que tienen una cuenta de Afore y que, además, pueden hacer aportaciones voluntarias que les permitan mejorar su pensión.

¿Cómo saber cuál es la mejor opción?

Ya sea que te encuentres dentro del sector de la población que aún no ha identificado cuál es la Afore que administra sus recursos, o que lo sepas y tengas la intención de cambiarte, Principal Afore recomienda tomar en cuenta cuatro elementos clave al momento de realizar la elección:  

La solidez y el respaldo

Evalúa la experiencia y trayectoria que la Afore de tu elección tiene en el mercado. Estos atributos te darán la confianza para saber más sobre la institución que administra tus recursos.

Los rendimientos

Estos se refieren a las ganancias que generan tus ahorros por ser invertidos bajo un esquema de fondos llamados Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (SIEFORES). Estos portafolios se conocen como Siefores Básicas Generacionales (SBG), ya que, de acuerdo con nuestro año de nacimiento, estamos asignados a ellas. Todas las Afores manejan 10 SBG definidas por rangos de año de nacimiento. De acuerdo con el plazo de vida del trabajador se invertirá en proyectos adecuados que buscarán obtener el mayor beneficio en términos de riesgo y rendimiento.

Al revisar los rendimientos de la Afore, es importante tomar en cuenta aquellos que ha obtenido tu Afore en los últimos 12 y 24 meses para tener una visión integral de su desempeño y te permitirá compararlos frente a rendimientos de otros instrumentos de inversión como por ejemplo los Cetes.

Las comisiones

Las comisiones se refieren al monto cobrado por las Afores al trabajador como pago por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de la cuenta individual. Idealmente, éstas deben estar balanceadas con los rendimientos, a fin de que la ganancia neta no difiera mucho de la ganancia antes de comisiones.

Evalúa que el servicio general brindado por tu Administradora sea reflejo de las comisiones cobradas. Además de la atención, fíjate en las certificaciones, códigos de ética y accesibilidad a trámites digitales que le dan un valor agregado a la gestión de tus recursos.

El servicio

Evalúa la eficacia, asesoría y seguimiento a tus trámites. Considera elementos como la atención y el acompañamiento que te brindan.

El retiro es un tema personal y distinto para cada individuo. Por ello, tener un acompañamiento y asesoría personalizada te permitirá definir la estrategia adecuada y el mejor camino para llegar a ella. Asegúrate que la asesoría sea integral y te impulse a complementar tu plan del mismo modo, siempre con base en tus metas futuras y posibilidades presentes.

Adicional, prioriza en una Administradora que cuente con opciones digitales para que puedas realizar tus operaciones, como consultar tu estado de cuenta y Ahorro Voluntario en el momento que lo requieras, de manera segura y fácil.

Principal Afore, forma parte de un Grupo Financiero que tiene 142 años de experiencia en la gestión de activos a nivel global y presencia en 25 países. Así como el reconocimiento por 10° ocasión, de ser una de las 100 empresas más éticas en el mundo de acuerdo con el Ethisphere Institute. 

En 24 años de trayectoria en el mercado México, Principal Afore ha consolidado una red de expertos disponibles para ofrecer asesorías personalizada, con el objetivo de que las personas puedan cumplir las metas para su retiro. Asimismo, desde el 2020, Principal Afore se adhirió al código de conducta profesional del CFA Institute, siendo un referente en las responsabilidades éticas y valores profesionales que los clientes deben esperar de quien administra su dinero.

Acerca de Principal®

Principal ayuda a personas y empresas de todo el mundo a construir, proteger y avanzar en su bienestar a través de soluciones financieras para el retiro y gestión de activos que se adaptan a la vida de las personas. A nuestros colaboradores les apasiona ayudar a los clientes con todo tipo de portafolios y necesidades para alcanzar sus metas, ofreciendo soluciones reales y experiencia en inversiones que hacen posible el progreso financiero en su vida. Para obtener más información, visítanos en principal.com.mx


[1] https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1725&idcat=1

Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy paid course free download
download intex firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.