Horizontum - Finanzas y Cultura
Prospectiva contable Prospectiva contable
La premisa de la prospectiva contable hacia el futuro es la participación cada día más activa en todas las aristas que las empresas y... Prospectiva contable

La premisa de la prospectiva contable hacia el futuro es la participación cada día más activa en todas las aristas que las empresas y emporios financieros.

Antes de 1845, año en que se constituye la escuela madre de la contabilidad en México, se conocía nuestra profesión como teneduría de libros, lo cual nos da una visión del desarrollo que la profesión de contador público ha tenido con el paso del tiempo. Sin embargo, su premisa máxima: ‘la teoría de la partida doble’ sigue inquebrantable hasta nuestros días, pero no por eso la ciencia contable deja de estar a la vanguardia en las necesidades de los tiempos modernos. El proceso contable, en su esencia, mantiene su técnica y procedimiento, pero ya que la tecnología no es ajena a ningún aspecto de la vida, dentro de la contabilidad fuimos pasando del lápiz y pluma al manejo del mouse y los paquetes de programas de contabilidad, así como de la facturación electrónica a la contabilidad y declaraciones fiscales a través de Internet con la información más integrada. Esto haría suponer que la automatización de la contabilidad pudieses desplazar al profesionista humano en el proceso contable y, por tanto, desaparecería la carrera de contador público; sin embargo, esta apreciación tan lejos de la verdad nos invita a reflexionar sobre una prospectiva de la profesión en el futuro.

Expresado los temores y la gran influencia de la tecnología en el quehacer contable, debemos considerar como prospectivas de la profesión a corto y mediano plazo lo que puedo llamar desde mi óptica como ‘premisas contables y del profesionista en la materia’:

I.- La información numérica que reporta la información contable parte de una estructura de cuentas y cifras acumuladas mediante un orden que será estructurado con las características particulares del ente que las requiere. Por lo tanto, el profesional de la contaduría será siempre quien instruirá a los sistemas sobre los procedimientos y formas de reporte que requiera cada caso.

II.- Los informes y los reportes, por muy analíticos que sean elaborados por los programas tecnológicos, siempre serán sujetos al juicio del profesional experto en cuanto a su interpretación.

III.- El profesional de la contaduría será el que aporte conclusiones y visualice efectos en la toma de decisiones pues, aunque en el supuesto de que dos entes económicos reflejen cifras e información financiera simétrica, las condiciones del negocio no serían las mismas dado que cada negocio se ve afectado por el entorno de diferente manera. Esto no se puede automatizar, sino que es la experiencia del análisis y conocimiento de la información, tanto adicional como externa, del reporte financiero lo que fundamenta el juicio que sólo el profesionista puede constituir para integrar información veraz, eficiente y certera para la toma de decisiones.

IV.- La profesión contable es una profesión de la cual se desprenden decisiones para plantear nuevos caminos y planes o para mejorar los entes económicos; por tanto, para que sean más productivos, el profesionista coadyuva en el crecimiento de las empresas.

V.- Por otro lado, el hecho de que el mundo se encuentre en planteamientos económicos estructurados dentro de la globalización económica; la propia tecnología y las necesidades del mundo moderno nos llevan a una interacción comercial internacional en donde las empresas, de no contar con asesores y profesionistas altamente capacitados y especializados, caerían o cederían su mercado a las empresas transnacionales que sí consideran al elemento humano y su experiencia como parte fundamental en las negociaciones y la toma de decisiones corporativas. El profesional de la contaduría pública resulta indispensable en este mundo donde ya se rompieron las fronteras entre las naciones y donde las operaciones se realizan a través de las nubes tecnológicas. Es innegable la participación del contador para respaldar y materializar todos los actos, tanto jurídicos como de control, dentro de la administración y su aplicación corporativa. De esta manera, se trata de una profesión productiva que da a los entes soluciones para mejorar sus utilidades, abatir costos, asesorar y proyectar la toma de decisiones mediante las opciones de apalancamiento y para ser consejero en el manejo de los recursos monetarios y financieros de los entes económicos.

Por todo lo anterior podemos decir que la premisa de la prospectiva de la contaduría pública hacia el futuro es la participación cada día más activa en todas las aristas que las empresas y emporios financieros requieren en el mundo moderno. No se puede visualizar al contador público como sólo un pagador de impuestos, lo cual es consecuencia de un encasillamiento de la especialidad en materia impositiva.

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
online free course
download xiomi firmware
Download WordPress Themes Free
free online course

Mtro. Vicente Ortiz Yustis