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Producción sostenible de algodón en México para una moda consciente Producción sostenible de algodón en México para una moda consciente
México es uno de los mayores compradores de algodón de los Estados Unidos. Más de 20 empresas mexicanas ya participan en el programa U.S.... Producción sostenible de algodón en México para una moda consciente

México es uno de los mayores compradores de algodón de los Estados Unidos. Más de 20 empresas mexicanas ya participan en el programa U.S. Cotton Trust Protocol.

Con la sostenibilidad como eje transversal de toda la industria textil y de confección, México se ha convertido en un país altamente cuidadoso en la producción y compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Y dentro de la cadena textil-confección y retail, el algodón es el líder por excelencia.

Así lo demuestran las cifras que hablan del consumo de esta fibra, que se usa para la elaboración de todo tipo de textiles y prendas de vestir.  El país figura dentro de los 20 mercados más importantes para el algodón de los Estados Unidos y es el más destacado de América Latina.

La sostenibilidad, actual motor de la cadena textil – confección en el país.

Para el periodo 2020 – 2021, la cantidad estimada de consumo de algodón está cercana a las 800,000 pacas y una participación en el mercado del 90%, datos que reflejan la importancia del algodón de Estados Unidos en la producción mexicana de prendas de vestir.

U.S. Cotton Trust Protocol en México

El Trust Protocol establece un nuevo estándar para una producción de algodón más sostenible y proporciona, por primera vez, datos anuales verificados a las marcas y distribuidores, para seis áreas de la sustentabilidad alineadas con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Mediante una verificación de terceros, datos robustos y una transparencia desde la paca de algodón hasta la entrega en las instalaciones de las hilanderías y textileras, el Trust Protocol provee a las marcas y distribuidores las garantías claves que ellos necesitan, para asegurar que la fibra de algodón de su cadena de suministro, se cultiva con prácticas sostenibles y con menores riesgos medio ambientales y sociales”, afirma Floribeth González-Schuyler, Gerente Regional de Cotton Council International para México y Centro América.

Las empresas que en México ya hacen parte de este programa son: Aztlan Textil, Azul Textil, Confecciones Jumaco, Grupo Industrial Miro, Grupo Vivatex, Industrias Apparel, Liverpool, Manufacturas Kaltex, OGGI Jeans (Junior de Mexico), Pilu Diseños y Promociones, Playeras Mark, Premium Knits, Quality Knits, Ropa Siete Leguas, Tavex, Texin, Textiles Marie Lou, Vertical Knits y Zagis.

Mónica Betancur, directora de Marketing y Merchandising de Manufacturas Kaltex, afirma que “A medida que el mundo se transforma hacia un textil más responsable y sostenible en la moda, la transparencia y la trazabilidad están ocupando un lugar central. Estamos convencidos que siendo miembros del U.S. Cotton Trust Protocol, fortalecemos nuestra alianza con la cadena de suministro, para el impulso del consumo responsable y transparente de una de las fibras más preciadas como es el algodón. Creemos que el cumplimiento de estándares ambiciosos son la base para una industria y un planeta mejor para todos”.

Aunque la Cámara Textil y de Confección y el Instituto de Estadística de México, INEGI, muestran cifras actualizadas sobre la economía del país y la participación de la industria textil, las empresas adelantan gestiones para apoyarse en los proveedores de países del hemisferio buscando alcanzar no sólo los niveles adecuados de producción sino también, respuestas inmediatas que les permitan seguir con sus planes, pese a los inconvenientes causados por la situación actual. Y el algodón de los Estados Unidos es uno de los más importantes.

Consumidor mexicano

El consumidor final actual ha cambiado. Es más analítico, cuidadoso y riguroso a la hora de elegir las prendas de vestir. Piensa de manera consciente y compra moda que ofrezca unas características de sostenibilidad. Por eso es importante el Trust Protocol y mediciones para un algodón producido de manera sostenible.

Los mexicanos por tradición prefieren comprar ropa en tiendas físicas. Sin embargo,  hoy, México es el país de América Latina con más comercio electrónico, con el 85% de las personas comprando al menos un producto o servicio en Internet (Cifras del año 2020, según AMVO, Asociación Mexicana de Ventas Online). Amazon es el minorista en línea más grande, por delante de Mercado Libre y Wal-Mart de México. Los consumidores especialmente en la capital, están más abiertos a este medio de compra.

Es un consumidor muy fiel a las marcas, y por eso, está cada vez más preocupado por el origen de las prendas y productos que compra, exigiendo mayores compromisos del fabricante frente a los actuales parámetros de responsabilidad y sostenibilidad.

En estos nuevos tiempos, el consumidor será exigente y ahora además del tema cultural tradicional del país, también tendrá la exigencia del cuidado y compromiso de los fabricantes y tiendas. “Los consumidores mexicanos aman los jeans de mezclilla. México es uno de los mayores fabricantes de mezclilla y la tela tiene una fuerte herencia cultural”, afirmaFloribeth González Schuyler.

Nuevos tiempos, nuevos compromisos, nuevos consumidores.

Acerca del U.S. Cotton Trust Protocol.

En un período de escrutinio cada vez mayor de las cadenas de suministro y una creciente demanda de transparencia, el U.S. Cotton Trust Protocol establece un estándar para el algodón cultivado de manera más sostenible. Aporta metas y mediciones cuantificables y verificables acerca de la producción de algodón cultivado de manera responsable e impulsa la mejora continua en las métricas clave de sostenibilidad.

El Trust Protocol respalda y verifica el progreso del algodón de los Estados Unidos, a través de la recopilación de datos sofisticados y la verificación independiente de terceros. La elección del algodón de Trust Protocol brinda a las marcas y minoristas las garantías fundamentales que necesitan acerca de que el elemento fibra de algodón de su cadena de suministro se cultiva de manera más sostenible con un menor riesgo ambiental y social. Las marcas y los minoristas obtendrán acceso al algodón de los Estados Unidos, con credenciales de sostenibilidad por medio de Field to Market, medidas a través de Fieldprint Calculator y verificadas con las certificaciones de Control Union.

El U.S. Cotton Trust Protocol es supervisado por una Junta Directiva de múltiples partes interesadas, compuesta por representantes de marcas y minoristas, la sociedad civil y expertos independientes en sostenibilidad, así como por la industria del cultivo del algodón, incluidos productores, desmotadores, comerciantes, mayoristas y cooperativas, fábricas y administradores de semillas de algodón.

Acerca del Cotton Council International

Cotton Council International (CCI), el brazo de promoción de exportaciones del National Cotton Council of America (NCC), es una asociación sin fines de lucro que promueve la fibra de algodón de los Estados Unidos y elabora productos de algodón en todo el mundo con su marca COTTON USA. CCI tiene 60 años de experiencia en la promoción de fibras y productos de algodón de los Estados Unidos para cadenas de abastecimiento, comercio y consumidores finales.

CCI trabaja con hilanderías, fabricantes de telas y prendas de vestir, marcas, minoristas, asociaciones textiles, gobiernos y el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados) para facilitar el uso del algodón estadounidense. Su alcance se extiende a más de 50 países a través de 20 oficinas en todo el mundo.

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Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.