Horizontum - Finanzas y Cultura
Primer trimestre del 2020: crisis y desplome financiero Primer trimestre del 2020: crisis y desplome financiero
Estamos ante un desplome financiero histórico que sólo se pude comparar con la Gran Recesión del 2008. Todos los sectores a nivel mundial han... Primer trimestre del 2020: crisis y desplome financiero

Estamos ante un desplome financiero histórico que sólo se pude comparar con la Gran Recesión del 2008.

Ante la pandemia, la economía mundial se ha paralizado y las cadenas de valor internacional se han debilitado casi a nivel de ruptura. Todos los sectores a nivel mundial han sido afectados y las consecuencias dependerán de la estructura económica de cada país.

Ante la Cumbre Virtual del G20, realizada el 26 de marzo, la OCDE publicó que el impacto por el cierre de empresas en las economías avanzadas y las principales emergentes será una reducción aproximada del 15% en su nivel de producción a corto plazo, mientras que los países de economía mediana verán reducida su producción hasta en un 25 por ciento.[1] Por su parte, Bank of America, el 19 de marzo, declaró la recesión económica en Estados Unidos y pronosticó una contracción del Producto Interno Bruto del 12% en el segundo trimestre del año.[2]

Estamos ante una situación económica histórica que sólo se pude comparar con los momentos más álgidos del siglo XX y con la Gran Recesión del 2008, pero a diferencia del siglo pasado, esta vez el desafío es más complejo dado el alto nivel de conectividad entre los países.

Primer trimestre del 2020: crisis y desplome financiero

Dadas las implicaciones económicas de la pandemia, los mercados financieros en el primer trimestre han sufrido un desplome financiero e incluso tuvieron que interrumpir en varias ocasiones las cotizaciones de las acciones en diferentes bolsas de valores. En una muestra de los 10 mercados financieros más importantes a nivel internacional (ver gráficos), tenemos que las mayores pérdidas en el primer trimestre del año las registró la bolsa de Brasil con un desplome del 38%, mientras que la de menor caída es la de China con un -11 por ciento. Esto último se debe al control de capitales que ejerce el gobierno chino en su bolsa de valores, así como por la liquidez que proporcionó a su mercado financiero durante el trimestre.

Primer trimestre del 2020: crisis y desplome financiero
implicaciones económicas de la pandemia
implicaciones económicas de la pandemia
implicaciones económicas de la pandemia
implicaciones económicas de la pandemia

[1] OCDE (2020). Tackling Coronavirus (COVID19). Contributing to a Global Effort, disponible en <http://www.oecd.org/coronavirus/en/>.

[2] (19/03/20) “Bank of America: Estados Unidos ya entró en recesión”, Deutsche Welle. Disponible en <https://www.dw.com/es/bank-of-america-ee-uu-ya-entr%C3%B3-en-recesi%C3%B3n/a-52849289>.

Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
online free course
download lenevo firmware
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy course
Mtro. Leonel Carranco Guerra

Mtro. Leonel Carranco Guerra

Académico de la UNAM, FES Aragón, SUAyED 24/03/20