Horizontum - Finanzas y Cultura
Prevención de riesgos laborales ante COVID-19 Prevención de riesgos laborales ante COVID-19
Ante la presencia de COVID-19 en México, las empresas deben fortalecer las medidas de precaución para evitar el contagio o propagación del virus sin... Prevención de riesgos laborales ante COVID-19

COVID-19 La enfermedad que puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas

La OMS menciona que no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días.

Ante la presencia de COVID-19 en México, las empresas deben fortalecer las medidas de precaución para evitar el contagio o propagación del virus sin caer en pánico.

Si bien algunas de ellas de manera interna han estado elaborando protocolos con base a las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS), falta reforzar las acciones entre los colaboradores y medidas a implementar también en lugares públicos y hogares

El punto de referencia histórico más cercano para la propagación del coronavirus es la pandemia ocurrida en 2009, con la aparición de la influenza AH1N1 o el brote de SRAS en 2002 y 2003, crisis que llevaron a muchas compañías a diseñar planes de respuesta a emergencias.

Lo que sabemos del COVID- 19

La OMS ha declarado al COVID-19 como una pandemia, lo que significa la propagación mundial de una enfermedad. 

Datos de la OMS[1], muestran que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la enfermedad si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

Acciones en ambientes cerrados

Los pacientes diagnosticados con el virus son inmediatamente puestos en cuarentena en cuartos herméticos para evitar la propagación, pero ¿qué pasa con los lugares en los que estuvo presente?

La OMS menciona que no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Medidas de prevención y control

Para evitar la propagación del virus por aire es necesario cumplir con las regulaciones y normativas que estipulan las diferentes Secretarías locales y federales.

Jesús Nava, Director de Director de Medio Ambiente, Salud y Seguridad en SGS México, menciona que empresas como SGS ofrece soluciones integrales para ayudar a implementar las mejores prácticas en todas las áreas de políticas y procedimientos. Como compañía líder mundial en inspección, certificación, pruebas y verificación, apoyan a mitigar una amplia variedad de riesgos y además de estar familiarizados con leyes locales, nacionales e internacionales que pueden afectar a las industrias, oficinas, escuelas, hogares y cualquier inmueble que alberga personas cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales.

Sin embargo, reiteró que hay medidas básicas que se pueden llevar a cabo para la prevención en espacios cerrados:

  • Los espacios deberán elaborar planes de actuación dirigidos a la eventual aparición de brotes. En este plan se incluirán las necesidades de equipos de protección, la provisión de jabón, papel y soluciones desinfectantes, así como un plan de continuidad de la actividad ante una previsible baja de personal.
  • Monitoreo en sitio y en tiempo real para conocer las concentraciones de elementos contaminantes y suspendidos en el aire.
  • Mitigar la acción de la fuente para aquellas fuentes que no puedan ser eliminadas se procurará limitar los efectos que producen recubriéndolas con pinturas adecuadas u otras barreras.
  • Se deberá contar con carteles informativos sobre la higiene en lugares visibles.
  • Se colocarán estratégicamente de dispensadores con solución hidroalcohólica (alcohol en gel), pañuelos desechables y contenedores de residuos, con tapa de apertura con pedal, para la higiene de manos e higiene respiratoria.
  • Diluir el aire interior con un aire menos contaminado, generado por la mayor ventilación o aire 
  • Comprobar la eficacia de la ventilación (revisión y pruebas de aire acondicionado).
  • Utilizar extracción localizada como forma de controlar la generación de algunos contaminantes en el mismo foco (operaciones de limpieza, abrasivos, cocinas, etc.)
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Los secadores de manos que habitualmente se encuentran en los baños públicos no matan el virus.

Sobre SGS

SGS se posiciona como una de las empresas punta de lanza en cuanto a tecnología para el cuidado y seguridad laboral. En el tema especifico de calidad de aire se ofrecen servicios que de una manera permanente y en tiempo real permite evaluar los diferentes parámetros que favorecen a la toma de decisiones preventivas para cuidar la salud, comodidad y productividad de personal.

La inversión de las empresas en la utilización de herramientas tecnológicas que permitan la detección oportuna es de gran relevancia para poder así generar planes de contingencia que les permitan seguir funcionando.

  • SGS es el líder mundial e innovador en inspección, verificación, prueba y servicios de certificación
  • Con 140 años de respaldo internacional, SGS es reconocido como el punto de referencia en calidad e integridad.
  • En México cuenta con más de 69 años de trabajo ininterrumpido en diversos sectores como industrial, minerales, petróleo, gas y productos químicos, servicios, productos de consumo, automotriz, entre otros.
  • Todos los días mejoran su gama de servicios enfocados a brindar mayor seguridad cubriendo las necesidades del mercad
  • SGS está en cualquier parte del mundo en sus más de 2,600 oficinas y laboratorios, desde donde laboran 97 mil profesionales. 

[1] https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
udemy free download
download lenevo firmware
Download WordPress Themes
free download udemy paid course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.