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Presentismo laboral: ¿qué es y cómo repercute en tu empresa? Presentismo laboral: ¿qué es y cómo repercute en tu empresa?
Si tienes una empresa, es recomendable que sepas qué es el presentismo laboral, cuáles son las causas y las consecuencias que puede tener en... Presentismo laboral: ¿qué es y cómo repercute en tu empresa?

¿Has oído hablar del presentismo laboral, pero no sabes todavía qué es? Si tienes una empresa, es recomendable que sepas qué es el presentismo laboral, cuáles son las causas y las consecuencias que puede tener en tu empresa y en la productividad https://www.horizontum.mx/home-office-un-aliado-de-la-productividad-en-tiempos-de-contingencia/ de la misma.

¿Qué es el presentismo laboral?

Empecemos por el principio, ¿qué es el ‘presentismo’? Básicamente, ir a trabajar y estar ausente. Una especie de absentismo presencial. Un asistir al puesto de trabajo y, por diferentes causas, hacer como que estás, pero no estar realmente. Es lo que comúnmente conocemos como ‘calentar la silla’.

El presentismo en las empresas es uno de los principales frenos a la productividad y uno de los males laborales más frecuentes en la actualidad. Aproximadamente, la mitad de las empresas en el mundo reconocen contar en sus filas con trabajadores que no rinden lo que deberían.

Causas del presentismo laboral

Puede haber muchas causas que generen el presentismo laboral. Para poder solucionarlo y mejorar esta situación incómoda para la empresa y también para el trabajador, antes se debe saber cuál es la causa. Algunas de ellas son:

1. Exceso de acumulación de tareas

Sí, paradójicamente, un exceso de trabajo puede producir ese efecto rebote provocando que el trabajador entre en una situación de colapso en la que deje de hacer sus tareas, reduciendo notablemente su productividad.

2. Presión

En ocasiones, la presión o exigencias de los superiores hacen que los trabajadores decidan acudir al puesto de trabajo incluso no estando en condiciones de trabajar. Por ejemplo, ¿cuántas veces has encontrado un compañero enfermo que decide no tomar la baja y asistir a su puesto de trabajo aun no estando al cien por ciento? Acudir al trabajo estando enfermo provoca una de las situaciones de presentismo más habituales. Cuando estamos enfermos no rendimos lo que deberíamos y pasamos más tiempo pensando en irnos a casa que en lo que de verdad tenemos que hacer.

3. Falta de motivación

Cuando un trabajador no tiene ninguna motivación por las actividades que desempeña, siempre encontrará algo mejor en lo que invertir su tiempo. Los trabajos poco motivadores son una fuente de presentismo.

4. Cultura corporativa

Hay algunas empresas en las que la cultura corporativa gira en torno a una idea equivocada de que el que más tiempo pasa en su puesto de trabajo es el que más rinde. Este tipo de pensamiento, los horarios rígidos y considerar como mal trabajador a aquel que se marcha una vez finalizada su jornada laboral oficial son hábitos que conducen a que la gente se quede más tiempo, pero sin hacer nada productivo, sólo por aparentar y demostrar a los demás que están más tiempo.

Consecuencias del presentismo laboral

A continuación, hacemos una recopilación de las principales consecuencias del presentismo laboral:

  1. Disminución de la productividad.
  2. Disminución de la calidad.
  3. Disminución de la optimización de recursos.
  4. Aumento de la accidentabilidad laboral debido a las distracciones y prisas.
  5. Aumenta el estrés.
  6. Aumento de conflictos.
  7. Menor retención del talento.

¿Cuáles son los riesgos del presentismo laboral para la salud?

Los médicos alertan sobre los factores de riesgo para la salud provocados por el presentismo. Asistir al trabajo estando mal o demasiado cansado, hacer horarios interminables o invertir demasiado tiempo en nuestra vida laboral, olvidando la personal, pueden acabar pasándonos factura a nivel físico y psicológico, pudiendo desembocar en una depresión o en el temido burn-out.

En muchas empresas en México, salir del trabajo a la hora en punto está muy mal visto, mientras que en países como Estados Unidos o Alemania lo que está mal visto es quedarse más tiempo de lo debido en la oficina, ya que lo consideran un claro síntoma de mala organización.

Tarde o temprano el presentismo conduce al absentismo. Obviamente, vale más la pena ausentarse un par de días por cansancio que seis meses por depresión. Por eso, es necesario detectar los casos de presentismo, así como es necesario que los propios trabajadores sean conscientes de que están cayendo en esta rutina poco saludable.

Si se trabaja entre 10 y 12 horas al día de manera habitual y los trabajadores se olvidan de que existe una vida más allá del trabajo, puede que estén cayendo en el presentismo laboral.

Para combatirlo es necesario que poco a poco se reduzca el número de horas que está el trabajador en su puesto de trabajo. Sobrepasando límites no se llega a más en el trabajo. Todo lo contrario, comienza la poca productividad y serán necesarias más horas para finalizar con las tareas.

 Reducir el presentismo laboral, ¿cómo lo hago?

A continuación, te proponemos algunas medidas que te ayudarán a reducir el presentismo laboral de tu empresa.

Ajustar la jornada laboral

Existe una relación inversa entre duración de la jornada y productividad, es decir, cuanto más larga es la primera, menor será la segunda. Por ello, es importante que los trabajadores tengan un horario ajustado a las responsabilidades que tienen que llevar a cabo y fomentar las pausas para que los profesionales puedan recuperar la concentración.

Aumentar la flexibilidad en el trabajo 

Puedes empezar haciéndolo con los horarios de entrada y salida flexibles, reducción del tiempo de comida, etcétera.

Involucrar a los empleados en la compañía 

Haz que se sientan parte de la empresa para que así aumente la motivación de los empleados y su productividad.

Fomentar las relaciones humanas

De esta manera los trabajadores no querrán perjudicar a sus compañeros y trabajarán de forma más colaborativa.

Vigilar la salud de la plantilla

Es recomendable que los empleados tomen una baja en las primeras fases de la enfermedad y que se incorporen cuando estén completamente recuperados.

Escuchar al personal

Implementa vías de comunicación con el objetivo de que los trabajadores puedan contar cuáles son sus problemas y preocupaciones. Conocer el problema es la única forma que hay de encontrarle solución. 

Recuerda, desde UP Spain te animamos a reducir el presentismo en tu empresa marcando límites, con jornadas laborales razonables, pero también con beneficios sociales para los trabajadores como el cheque gourmet, con la intención de motivarles y ayudar a que estén más cómodos con su trabajo. ¿Qué estás esperando? 

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Más información: https://www.up-spain.com/

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Redacción Horizontum

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