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¿Por qué y para qué hacer una transformación financiera? ¿Por qué y para qué hacer una transformación financiera?
Con la digitalización de diversas funciones de finanzas han cambiado las prioridades y la calidad de la información que necesitan los líderes empresariales... ¿Por qué y para qué hacer una transformación financiera?

Con la digitalización de diversas funciones de finanzas —debido a la cada vez más común aplicación de tecnologías como robots, inteligencia artificial (IA), blockchain, data analytics y la nube, entre otras— han cambiado las prioridades y la calidad de la información que necesitan los líderes empresariales para la toma de decisiones y una transformación financiera.

Hoy en día, los profesionales de finanzas pueden utilizar su conocimiento del negocio y fungir como ‘socios’ de las demás áreas de la organización. Es por eso que los CEO y CFO se están enfocando en transformar las funciones de finanzas para aprovechar el uso y los beneficios de la tecnología. La responsabilidad de esta tarea recae, principalmente, en el CFO y el Director de Impuestos, quienes deben trabajar más cerca que nunca para identificar las estrategias y necesidades del área de finanzas y de la organización en general, así como implementar la estrategia de transformación a través de la reasignación de funciones y la capacitación de los principales promotores del cambio.

Digitalización, un traje a la medida

La digitalización es una labor que toma tiempo, y cada empresa debe de respetar su ritmo, cultura y capacidades con el apoyo de una estrategia y planeación bien definidas. Las compañías que no lo hacen, corren el riesgo de quedarse en el camino y desperdiciar tiempo y recursos valiosos. Por tal motivo es recomendable hacer primero un análisis profundo de la situación actual y mantener una comunicación eficiente y clara entre todos los involucrados para transmitir los objetivos de la transformación.

Por ejemplo, desde el aspecto de la fuerza laboral, es importante que la gente no sienta temor de perder su empleo, sino que sea consciente de la necesidad de seguir evolucionando y mantener una mentalidad abierta al aprendizaje continuo, ya que el ritmo de los avances tecnológicos exigirá cada vez más flexibilidad y resiliencia. La gestión correcta de la estrategia de recursos humanos es fundamental para garantizar la aceptación y colaboración de los profesionales de finanzas.

Por su parte, la alta administración debe romper los viejos paradigmas y asumir la misión de motivar a las personas para que adopten el cambio en la forma de trabajar, además de despertar el interés por aprender cosas nuevas todos los días para generar información estratégica que aporte más valor a la organización.

Pilares de una transformación financiera

Hemos identificado los cinco pilares de una transformación digital con base en los cuales es posible evaluar el estado de madurez actual de la función financiera de una organización y definir la estrategia a seguir:

  1. Recursos humanos. 
  2. Estructura organizacional.
  3. Automatización de procesos.
  4. Tecnología utilizable.
  5. Data analytics.

Para empezar, es fundamental evaluar las capacidades actuales y las que se desean obtener. La empresa debe llevar a cabo un análisis de sus modelos, procesos y oferta de servicios. Una buena opción para construir capacidades digitales son los centros de excelencia y los centros de servicio compartido.

En lo que se refiere a la automatización en sí, se comienza por simplificar y estandarizar los procesos globales, e implementar soluciones e integraciones para facilitar las actividades y la generación de reportes. Con respecto al análisis de datos es esencial definir los modelos de datos digitales e implementar repositorios y herramientas de visualización.

El objetivo principal de estos pilares es impulsar la generación de información de valor. Nuestra más reciente Encuesta Global de CEO destaca que el 90% de los líderes empresariales mexicanos considera que los pronósticos y proyecciones financieras son los datos que más utilizan para tomar decisiones a largo plazo y planear la durabilidad del negocio (92% a nivel global). Lo que demuestra que las organizaciones necesitan cada vez más calidad y precisión en la información para generar una verdadera ventaja competitiva.

Es frecuente que las organizaciones hagan la inversión en tecnología y después se pierdan en las actividades cotidianas, olvidando llevar un seguimiento detallado. No obstante, el objetivo final es recuperar lo invertido. Para lograrlo es fundamental escoger y controlar muy bien las herramientas adecuadas, y hacer los ajustes necesarios en el camino para mantenerlas dentro de los fines esperados. 

Por esta transformación financiera y de retorno de inversión, las áreas de finanzas son las más capacitadas en adoptar las transformaciones y nuevas tecnologías, así como demostrar a otras áreas de la organización cómo se hace una transformación digital alineada con los objetivos estratégicos y con la aplicación racional de los recursos. 

Anderson Ramires, socio líder de TMT & Digital Services, PwC México

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Redacción Horizontum

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