Horizontum - Finanzas y Cultura
Paula Hawkins, la obsesión de la memoria Paula Hawkins, la obsesión de la memoria
4
Paula Hawkins explora la memoria. Se siente tan obsesionada por esta capacidad humana, como por las novelas de Agatha Christie que poblaron su juventud. Paula Hawkins, la obsesión de la memoria

Paula Hawkins explora la memoria. Se siente tan obsesionada por esta capacidad humana, como por las novelas de Agatha Christie que poblaron su juventud. Sólo así puede examinar las vidas de las protagonistas de sus relatos.

“La gente está viendo los desafíos particulares que enfrentan las mujeres modernas, y las están viendo a través de los ojos de otras mujeres”, ha comentado.

La escritora británica, autora del bestseller La chica del Tren, escribe (para las conflictivas) oscuras historias sobre mujeres con problemas y desafíos, de las que espera -dice- fortaleza y respuestas a todas las situaciones que se les presentan en la vida

Por ejemplo, La chica del tren está protagonizada por una joven divorciada que trata de resolver un crimen, pero tiene problemas de memoria por su alcoholismo, mientras que su más reciente libro, Escrito en el agua, una mujer trata de resolver la muerte de su hermana ahogada y, al hacerlo, se adentra en los recuerdos de su familia.

“En este libro me preguntaba ¿qué tal si ese pedazo de tu memoria es realmente fundamental y cambia el rumbo completo de tu vida y tus relaciones?, ¿qué pasaría si descubres después que tu vida está basada en algo que no es real?. Me fascina la forma en que la memoria nos traiciona y el modo en que confiamos en ella”, explica ante un público ansioso por conocerla.

Y es que finalmente, América Latina pudo descubrir a la persona detrás de esas oscuras y fascinantes historias, durante el reciente recorrido de la autora por Colombia, Argentina y México, donde presentó su última novela Escrito en el agua.

Paula Hawkins, la obsesión de la memoria

ESCRITO EN EL AGUA

En esta ocasión, Hawkins narra un asfixiante thriller psicológico en el que la protagonista trata de develar la misteriosa muerte de una escritora y fotógrafa, en un idílico pueblo inglés, que durante siglos eligió ignorar el deceso de muchas mujeres por suicidio o asesinato.

La historia ocurre en el ficticio pueblo de Beckford, hasta donde llega desde Londres, Jules Abbot para intentar esclarecer los motivos de la muerte de su hermana Nel, a quien siempre la unió una conflictiva relación, y de cuya hija adolescente, Lena, deberá hacerse cargo.

El cuerpo de Nel aparece en la denominada Poza de las Ahogadas, un remanso profundo del río, cargado de simbolismo desde que allí fueron hallados los cuerpos de otras mujeres que se suicidaron o murieron en extrañas circunstancias, no debidamente esclarecidas. La situación se oscurece para Jules, quien está segura de que su hermana nunca se habría suicidado.

Paula Hawkins conoce la receta para hacer un bestseller. Su más reciente historia se aleja del escenario y de la trama de La chica del tren, novela con la que vendió más de veinte millones de ejemplares, pero desde ya, Escrito en el agua (Planeta, 2017) está entre los libros más vendidos en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y varios países latinoamericanos

EL INESPERADO ÉXITO

No siempre fue así. Paula Hawkins, de 45 años, nació y creció en Zimbabwe. Luego se mudó a Londres, donde ejerció como periodista económica, durante más de 15 años, y escribió, al menos, cuatro novelas románticas, bajo el seudónimo de Amy Silver, las cuales le dejaron grandes frustraciones. “Sentía que no era lo mío, tenía una férrea inclinación hacia la novela negra”, expresó durante su reciente visita a México.

Cuando por fin incursionó en ese género, se convirtió en la autora revelación de 2015, con La chica del tren, su novela de suspenso que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo, ha sido traducida a más de 40 idiomas y fue adaptada al cine, en una cinta estelarizada por Emily Blunt.

Paula Hawkins, la obsesión de la memoria

Confiesa que ha padecido muchas presiones antes y después de su repentino éxito: “Cuando estaba escribiendo La chica del tren, la presión tenía que ver con ‘necesito escribir algo porque estoy quebrada, me siento muy triste y mi carrera es un desastre’; ahora quiero escribir, porque tengo algo que comprobar, debo hacer las cosas mejor y esa presión, como escritora, me hace bien”, afirmó.

Sin embargo, es consciente de que el éxito plantea múltiples desafíos, “porque habrá lectores a la espera del siguiente libro, con expectativas acerca del mismo; críticos que querrán decir algo sobre esa nueva obra, de manera que la escritura se vuelve un proceso con mayor ansiedad, y uno se juzga más”

“Me esfuerzo por no pensar demasiado en estas cosas mientras escribo; uno sí debe tener en mente al lector, pero no quiero que él me dicte: tengo que serle fiel a las historias que quiero contar y a los temas que me interesan. Impone presiones nuevas, pero sin sentirme un poco incómoda o con cierta inquietud, creo que nunca haría nada. Debo sentir la presión del exterior”, confesó.

TRAS EL ÉXITO DE LA CRÍTICA

Pero Hawkins es ambiciosa y no se fía ni se conforma con la avalancha de ventas: “Voy tras el éxito entre los críticos”, dice, decidida a lograr que sus libros no sólo se vendan, sino que la gente y la crítica aseguren “que son buenos”.

“Es importante el éxito en las ventas, pero vender muchos libros no significa tener el reconocimiento literario y uno tiene que encontrar la manera de enfrentar, abordar y tomar la crítica en serio, aunque sin permitir que uno se sienta demasiado molesto o que ya no quiera volver a escribir”, subrayó

“Soy una persona bastante ambiciosa, quiero que mi escritura mejore, quiero que los personajes sean cada vez más interesantes. Ahora voy tras el éxito en la crítica. Eso es lo que me gustaría”.

Sobre la temática de sus obras señala que “como novelista, uno busca un conflicto, uno quiere tragedia, drama y, para mí, esos conflictos, las lecciones que se aprenden del conflicto, son más fáciles de encontrar en historias trágicas: por motivos que no puedo explicar me atraen esas historias más oscuras y no porque haya tenido una vida terrible, porque no es así, pero desde la niñez me han fascinado las historias oscuras”.

De alguna manera, explica Hawkins, una de sus búsquedas literarias es lograr que sus novelas hagan que la gente piense, sobre todo, que vayan más allá del entretenimiento, “mi intención es que tengan más profundidad”.

AMÉRICA LATINA, UNA NUEVA REALIDAD

Antes de visitar México, su gira promocional la llevó también a Colombia y Argentina, donde conoció una realidad muy distinta a la que viven las mujeres de sus relatos.

Tras conocer las historias sobre desapariciones forzadas, esclavitud, maltratos físicos y psicológicos, violencia, muerte, que padecen muchas jóvenes latinoamericanas, Hawking se declaró feminista y comprometida con la realidad que se vive de este lado del océano.

Al respecto, afirmó que para escribir sobre las mujeres en América Latina hay que conocer los múltiples contextos de la región, donde los problemas van más allá de la violencia de género, del bullying o de los feminicidios tan frecuentes en Gran Bretaña.

Consejos para escribir un bestseller según Paula Hawkins:

  • Lee mucho.
  • Escribe todos los días. No importa qué, pero escribe algo. Necesitas ejercitar tus músculos de ficción.
  • Encuentra alguien que lea tu trabajo y te haga comentarios. No tiene que ser todo un grupo de gente, con una sola persona basta, porque es realmente importante entender cómo un lector está respondiendo a tu trabajo. Si esta persona no existe, no creo que puedas avanzar.
  • Encuentra un personaje en el que creas, que te atraiga y al que encuentres fascinante. Yo siempre empiezo por los personajes, esa es la clave. Encuentras a esta persona y después decides a dónde irás con ellos.
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download micromax firmware
Free Download WordPress Themes
online free course
Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.