Horizontum - Finanzas y Cultura
Paola Ramones: Renacer Paola Ramones: Renacer
Paola, hija del presentador de televisión, Adal Ramones, nació entre luces y reflectores. Siendo aún muy pequeña acompañaba a su padre y lo vio... Paola Ramones: Renacer

Paola, hija del presentador de televisión, Adal Ramones, nació entre luces y reflectores. Siendo aún muy pequeña acompañaba a su padre y lo vio trabajar con profesionalismo en todo lo que hacía. En el segundo trimestre de 2020, a principios de la pandemia de Covid-19, Paola vio dar un dramático giro a su vida, la que hasta entonces conocía. Estaba estudiando la preparatoria cuando, día a día las terribles noticias comenzaron llegar de golpe y cambiaron sus planes: un encierro absoluto, personas contagiadas –cada vez más cercanas a su círculo cercano–, cancelación de planes, como su “próxima” graduación de preparatoria —acontecimiento que había esperado ansiosamente desde hacía 12 años— y viaje de generación. En su familia habían tomado la decisión de privilegiar la seguridad, por lo cual tuvo que alejarse de mucha gente querida y conocida: amigas, su abuela y tías, e incluso por temporadas su papá o su mamá.

Con la fortuna de poder pasar el primer periodo de encierro en Acapulco, aprovechó el tiempo de aislamiento, y relativa soledad, para reflexionar sobre lo que sucedía a nivel mundial. Surgieron en ella cuestionamientos existenciales sobre la inesperada situación que se estaba viviendo, y aprovecho el momento para desahogar su sentir y sus pensamientos y plasmarlos en papel. Siempre le había gustado escribir, y es así como comienza a relatar una historia ficticia, inspirada en la realidad que se veía fuera de la burbuja que cada uno de nosotros estaba viviendo. La historia trata sobre un hombre que se encontraba solo en la Tierra, que creía que no quedaba nadie más que él y todos los cuestionamientos que este personaje tenía sobre lo acontecido, el por qué se encontraba solo y lo que extrañaba de la compañía de alguien.

Este relato, que había surgido únicamente de sus desahogos emocionales, resultó ser una historia que, aunque ficticia, podría ser cierta y, sobre todo, posible. No era un relato de ciencia ficción que hablara sobre una catástrofe fantasiosa sobre villanos, superhéroes o seres inexistentes, sino que surgía de lo más profundo de su ser. La historia expresaba sus deseos y añoranzas, y resultaba tan emotiva y conmovedora que continuó desarrollándola. Cuando la vio concluida, decidió compartirla con su papá.

Paola Ramones: Renacer

En plena conciencia de que no tenía ningún conocimiento sobre cine, le comentó a su papá sobre su intención de hacer un cortometraje de aquella historia que había comenzado como un desahogo de la situación de aislamiento que estaba viviendo y el cambio de la vida que hasta entonces conocía. Si bien no tenía ningún conocimiento sobre producción cinematográfica, sí tenía la experiencia y la intuición, además de la vena artística, que su padre le había heredado. Más allá de la intención personal de averiguar si esta sería una carrera para ella, había decidido que quería compartir con la gente el esperanzador mensaje que su guión transmitía. Sentados en el sillón de la sala leyó a su papá el relato y al concluir, él —con los ojos inundados en llanto por el sentimiento que la historia que Paola había escrito y compartido— le dijo que estaba de acuerdo en que esa historia debía compartirse y que sería su “ópera prima”.

Al día siguiente comenzaron con la logística para la producción del proyecto. Se dieron a la tarea de buscar en Acapulco una productora a la que le presentaron la idea, y ésta de inmediato se enganchó con ella. El asunto es que la pandemia aún no cedía y toda la producción debía contar con los cuida – dos regulares y además con medidas de seguridad sanitaria. El proyecto comenzó a rodarse de manera casi inmediata —con cubrebocas y sana distancia. Paola Ramones, sería la directora y guionista más joven con la que la productora “Vertebra de Tiburón”, había trabajado. Las ideas de Paola con respecto a lo que quería eran tan claras que el proceso se llevó a cabo de manera ágil y rápida. En su mente tenía ya el storyboard de su guión, lo que facilitó la búsqueda de locaciones, scouting.

Cuando estuvo ya inmersa en el proyecto, se dio cuenta que era esto precisamente a lo que quería dedicar – se. Las cosas fluían sin tropiezos, y ese sería el primer indicio de que estaba en el camino correcto. No hubo procesos forzados que hubieran resultado exitosos sólo por el esfuerzo, al contrario, ella se desenvolvía “como pez en el agua” y las cosas fluían sin dificultad.

Paola Ramones: Renacer

En la historia sólo había un personaje, y decidió pedirle a su papá, Adal Ramones, que interpretara el papel de protagonista de su primer cortometraje. Desde muy pequeña ella había acompañado a su papá en su trabajo y lo había visto desenvolverse de mane – ra profesional: disciplinado pero pro – positivo, proactivo. Ese sería un nuevo reto al que se enfrentaría, el tener que dirigir a su papá. Tenía miedo de que la relación personal interfiriera con la profesional y que eso se reflejara en la pantalla, que fuera la experiencia de su papá la que terminara dirigiendo su proyecto. Sin embargo, el actor acordó con la directora que se limitaría a dejarse dirigir, y que en locación serían sólo Paola y Adal.

A su corta edad ya ha experimentado con todo lo relacionado con la producción audiovisual, desde actuación y doblaje, hasta guionismo y dirección, siendo estos dos últimos su verdadera pasión. Al ser áreas relacionadas, hace sentido, no es como decir que le gustaría ser abogada y actriz. Lanzarse de lleno a la realización de este primer cortometraje —sin ninguna experiencia previa— fue la mejor manera de aprender. Aunque sí fue de cierta ayuda el haber tenido cierto conocimiento del tema —por haber acompañado a su papá toda su vida— el resto lo hizo de manera autodidacta, con ayuda de Youtube. En pleno periodo de exámenes finales de preparatoria, el día de la filmación ella llegó ya con la idea de qué ángulo quería para cada una de las tomas, no podía permitirse llegar a la locación a aprender.

Paola Ramones: Renacer

El corto tiene ya un año de haber salido a la luz, pero justo a los diez días de haberse estrenado, le informan, por medio de un correo electrónico, que había sido nominada por la 15ª Edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México —Shorts México— en la categoría de Mujeres en el Cine, lo cual la lleno de una inmensa satisfacción, ya que ella no lo había inscrito a ningún festival. Su única aspiración con la realización del proyecto era la de poder expresar su sentir personal. Luego, a finales de mayo, fue nuevamente sorprendida con la noticia de haber sido nominada por Dumbo Arts Films, evento que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York el 3 de septiembre, evento que aún no se sabe si será presencial o de forma virtual.

Gracias a este, su primer proyecto personal, se le han abierto las puertas para dirigir más proyectos, dos de ellos nuevamente escritos por ella. Uno de sus grandes sueños a futuro sería poderse dirigir a ella misma.

Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
lynda course free download
download lava firmware
Free Download WordPress Themes
free online course

Carlos Ramirez