Horizontum - Finanzas y Cultura
Panorama económico de México ante la Fase 3 por COVID-19 Panorama económico de México ante la Fase 3 por COVID-19
4.5
Esta semana México entró en la Fase 3 de la crisis sanitaria por el Covid-19. 10 544 contagios y 970 muertos, por lo que... Panorama económico de México ante la Fase 3 por COVID-19

Esta semana México entró en la Fase 3 de la crisis sanitaria por el COVID-19. Hasta el día de ayer (22 de abril) la Secretaría de Salud daba a conocer las últimas cifras: 10 544 contagios y 970 muertos, por lo que insta a la población a quedarse en casa y seguir con las medidas de higiene y sana distancia.

En materia económica, la situación en nuestro país no es nada alentadora, toda vez que esta semana los precios del petróleo a nivel internacional se desplomaron, incluyendo la mezcla mexicana, pese a los planes de la OPEP de reducir la producción. Aquí un recuento de estos últimos días.

Petróleo mexicano por los suelos

El pasado 20 de abril el precio de la mezcla mexicana sufrió el mayor desplome en su historia reciente, cerrando la sesión en -2.37 dólares por barril tras una primera caída considerable del 10.8%, sufrida el día 14 de este mes, con la que aún se cotizaba en los 15.30 dólares. Pese a ello, este martes sufrió una leve recuperación llegando a los 7.12 dólares por barril, pero, aun así, se mantiene en niveles bajos no vistos desde hace 22 años. De hecho, la última vez que rozó este precio fue el 11 de diciembre de 1998 cuando un barril llegó a cotizarse en 7.04 dólares.[1] Por su parte, el West Texas Intermediate también cerró la jornada del martes en un precio mínimo de 11.57 dólares por barril.

El colapso del petróleo se ha extendido a los contratos de futuros para el mes de mayo con pérdidas que arrasan los mercados a medida que no es posible almacenar el excedente de producción y cada día se hace más difícil maniobrar con precios en negativo. La caída en el valor del crudo seguirá con esta tendencia a la baja mientras el confinamiento tenga paralizado el tránsito aéreo y terrestre y la actividad económica siga detenida. Conforme éste se amplíe, la demanda seguirá sufriendo fuertes caídas, por lo que el plan de la OPEP y sus aliados de recortar la producción se ha vuelto ineficaz a una semana de ser anunciado.

Mientras tanto, en México, pese al abaratamiento del hidrocarburo, a que la demanda esté por los suelos y que en días recientes varias agencias como Fitch y Moody’s otorgaron la calificación de bonos basura a Pemex,[2] el Gobierno no quita el dedo del renglón para construir la refinería de Dos Bocas que tiene un costo de 8000 millones de dólares.

Caída en las remesas a nivel mundial, México no se salva

El Banco Mundial alertó que el envío de remesas experimentará una caída del 20% en este 2020, “lo que supone la mayor caída en la historia reciente”, según el último informe de este organismo. Esto debido a la pérdida de ingresos y empleo de los trabajadores migrantes que tienden a ser los más vulnerables en los países de acogida en momentos de crisis.

Las remesas son una fuente vital de ingresos para los países en desarrollo ya que alivian la pobreza, disminuyen la desnutrición y se relacionan con un mayor gasto en educación, lo que por ende permite la disminución del trabajo infantil.

En el caso de México, ya desde finales del año pasado las remesas sufrieron una caída del 2.25% anual, rompiendo tres años de racha positiva, ante la incertidumbre del mercado laboral en EE. UU.

Banco de México al rescate de las PYME

El pasado 21 de abril el Banco de México anunció la inyección de 750 mil millones de pesos (3.3% del PIB) para facilitar el acceso al crédito de las PYME mexicanas, las más afectadas por la crisis del COVID-19 al estar en peligro de quiebra por la suspensión de sus actividades.

Esta medida sin precedentes convierte a esta institución en el prestamista de último recurso para dar un respiro a millones de empresarios. Esto ante la inacción de la Secretaría de Hacienda que no ha presentado un plan de emergencia para la crisis económica que se avecina e insiste en descartar condonaciones, reducciones o diferimientos de impuestos. Y es que tanto el FMI como la CEPAL siguen augurando para el país una caída superior al 6% del PIB para este año. Mientras, las mismas agencias calificadoras redujeron la calificación de la deuda soberana de México de A- a BBB+.

La decisión del Banco de México se integra a la de reducir al 6% la tasa de interés como un mecanismo para inyectar liquidez a los bancos y la creación de una ventanilla para el intercambio de títulos de deuda por valores gubernamentales. Con esto se busca facilitar el acceso al crédito a las PYME con 250 mmdp y 10 mmdp a bancos de desarrollo y comerciales, quienes decidirán los montos de los préstamos y las condiciones para acceder a los mismos.[3]

Las medidas económicas de AMLO para enfrentar la crisis del COVID-19

El día de ayer el presidente de México recomendó al Banco de México manejar con cautela las reservas y le sugirió no intervenir para el rescate de la economía ante la pandemia: “Debemos de tener cuidado en el uso correcto, moderado, cuidadoso de las reservas de la nación”, dijo.

A la par anunció 11 medidas para enfrentar la crisis económica causada por el COVID-19 y para proteger al 70% de las familias mexicanas, entre ellas destacan:

  • La entrega de tres millones de créditos de 25 mil pesos cada uno a empresas formales y a quienes trabajan en la informalidad.
  • La creación en nueve meses de dos millones de empleos.
  • Medidas de austeridad en la administración federal que no tocarán programas prioritarios como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, el Aeropuerto General Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.
  • La reducción del 25% del salario de altos funcionarios, quienes no recibirán aguinaldo; el cierre de 10 subsecretarías y la reducción de gasto en servicios generales. Las medidas no plantean despidos en la administración.

Según AMLO estos apoyos podrán ser posibles sin incrementar ni el precio de los combustibles, ni los impuestos y sin endeudar al país.


[1] (21 de abril del 2020). “Mezcla mexicana sube a 7.12 dólares por barril, tras registrar precio negativo”, El Financiero.

[2] Esto con el consecuente aumento de los intereses para endeudarse.

[3] Cullell, D. J. (22 de abril del 2020). “Banco de México inyecta 30 mil millones de dólares para evitar el hundimiento de la economía”, El País.

Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
online free course
download coolpad firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).