Horizontum - Finanzas y Cultura
Networking empresarial. Trabájalo y amplía tu red de contactos Networking empresarial. Trabájalo y amplía tu red de contactos
Networking es una estrategia que, sin duda alguna, puede ser clave para mejorar tu rendimiento empresarial y ampliar los horizontes, objetivos y retos en... Networking empresarial. Trabájalo y amplía tu red de contactos

Networking es una estrategia que, sin duda alguna, puede ser clave para mejorar tu rendimiento empresarial y ampliar los horizontes, objetivos y retos en el futuro.

La gran pregunta que muchos emprendedores se hacen es  ¿Qué factores influyen para el éxito en una empresa? Realmente la respuesta es muy amplia y variada, la óptima combinación de algunos puntos claves de gestión pueden dar la fórmula  secreta del éxito.

De entre esos puntos de gestión el poseer una amplia red de contactos es algo realmente inaplazable por la facilidad de conocer y crear oportunidades que de ellos se obtienen.

Ampliar la red de contactos y profesionales es de donde sale la palabra networking, una estrategia que, sin duda alguna, puede ser clave para mejorar tu rendimiento empresarial y ampliar los horizontes, objetivos y retos en el futuro.

Todo el mundo hace networking empresarial… pero ¿eres de los que no lo tiene muy claro? Toma nota sobre una de las estrategias de más tendencia dentro del mundo de los negocios.

¿Qué es el networking?  

Networking es el proceso de desarrollar y activar las relaciones para potenciar un negociomejorar el conocimiento personal y expandir el área de influencia.

No hay mayor dificultad en su definición, la idea es conocer y darse a conocer antes personas afines e interesantes para tu negocio.

Cuando uno tiene una empresa sea cual sea su nicho de trabajo, sabe lo que necesita para mejorar y aquello que le gustaría adicionar para ser más competitivo, rentable y exitoso.

Pero no solo el networking trata de conocer profesionales de perfil afín muy interesante también se debe trabajar en involucrarse para lograr un mejor beneficio para ambas partes.

Por lo tanto, con el networking podemos hablar de una estrategia especializada en la creación de una red de contactos potencialmente vinculadas para la mejora del rendimiento de una compañía.

Sin olvidarnos de la fuente de experiencia y conocimiento que pueden aportar diferentes perfiles de diferentes especialidades técnicas, etc…

Un buen ejemplo para entender lo que es y significa networking lo tenemos en la red LinkedIn, la cual  su metodología de uso trata principalmente en la creación de redes networking y sacar el mayor beneficio de ellas empleo, clientes, socios, etc…

De hecho muchas empresas en sus inicios, centran sus esfuerzos en la creación de una amplia red de contactos en la cual apoyarse y sacar el máximo rendimiento posible.

¿Qué aporta a las empresas esta herramienta? 

El networking se considera como uno de los factores clave para el crecimiento personal y profesional.

El networking no solo trata de conocer y relacionarse con personas que respondan a nuestras necesidades, también implica ayudar a la otra parte.

Todo ellos aportan ventajas y recursos de incalculable valor para la empresa. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

Puerta a nuevas oportunidades

Las redes de contactos te hacen mucho más visible y con ello se multiplican las opciones de encontrar y generar oportunidades.

Nunca se sabe cuándo una necesidad se puede emparejar con una oportunidad o solución. El networking deja bien clara la vinculación de profesionales de los individuos sabiendo cada uno lo de la otra parte.

Básicamente es casi un sistema automático, en el que la oportunidad se  vincula directamente con la solución profesional dentro de la propia red. Una técnica derivada de es ella es social recruiting

A mayor amplitud de la red de contactos mayor será la capacidad de generar y obtener  oportunidades.

Estrechar y fortalecer relaciones

Como hemos comentado anteriormente, el networking no se trata solo de tomar sino también de dar.

Se ha de tener una rutina regular de conocimiento e implicación con los contactos y encontrar oportunidades para ayudarlos y con ello a fortalecer la relación.

Una fuerte relación con la red de contactos es una ventaja competitiva de gran valor que puede convertirse en los recursos necesarios para realizar los siguientes pasos en la empresa.

Visibilidad

Darse a conocer y ampliar la visibilidad es un objetivo clásico en la dirección de las empresas. El networking permite hacerte ver y notar.

Dependiendo del tipo de estrategia de networking que utilices, cualquier de ellas, te dará la visibilidad hacia el nicho de contactos que hayas elegido, pudiendo actualizar información y feedback entre ellos.

Obtención de nuevas ideas

Contar con una excelente y variada red de contactos aporta un nicho de nuevas ideas, opiniones y formas de ver el negocio.

El intercambio de información, sobre experiencias, pensamientos, metas u objetivos es fundamental para poder ampliar el modo de gestión de la empresa y perfilar los objetivos. Los nuevos conocimientos son un tipo de herramienta muy difícil de encontrar en otra fuente.

En definitiva, las estrategias de networking aportan solo ventajas y posibilidades de mejora para los negocios. Es un proceso progresivo en el cual nuestro perfil va creciendo poco a poco y adoptando un estatus acorde a la buena gestión de nuestra red de networking.

Cómo hacer networking empresarial

La creación de redes o networking es un método de marketing más eficaz y menos costoso que se pueda utilizar para desarrollar un negocio.

Realmente, no existe una estrategia única para realizar networking, en la variedad está el gusto y muchas ideas entran de lleno en la morfología de esta técnica de marketing.

La idea es crear contactos afines  y hacerlos parte de tu recursos profesionales. Veamos las dos alternativas más utilizadas para generar un buen networking.

Online Social Networking

En otras palabras, hacer networking online en base a las redes sociales. Los medios sociales son recursos indispensables para generar contactos y mantenerlos con el paso del tiempo.

Mucha gente de negocios hace un buen uso de los populares sitios de redes sociales como Facebook y Twitter. Siendo LinkedIn la plataforma capaz de sacar el máximo provecho al networking.

La propia naturaleza de las redes sociales favorece el contacto con profesionales, mantenerse informado y actualizado, favoreciendo una comunicación rápida y fluida en cualquier momento.

Obviamente, es importante crear un perfil acorde a la imagen de la empresa que quieras dar y dejar muy claro el potencial que se tiene. Dicho perfil ha de ser activo y con facilidad para la interacción.

Eventos de Networking

Los eventos de networking se sitúan en un lugar privilegiado en las agendas de los CEO de toda empresa. Son oportunidades ineludibles para aumentar la red de contactos y encontrar al mejor aliado para las futuras estrategias de negocio.

Pueden ser de muy distinta naturaleza, por ejemplo:

  • Eventos específicos de un tipo de industria. Asistir a un evento específico de una industria es la mejor manera de aprender de los demás, que es uno de los beneficios de la creación de redes. Suelen participar grandes empresas del nicho seleccionado, una buena oportunidad de  aprender de los mejores.
  • Reuniones de networking. Tan sencillo como una ubicación, profesionales de una industria y tiempo para hablar y expresar ideas. Son eventos de corta media duración donde se reúnen profesionales de la misma rama y se intercambia todo tipo de ideas y conocimientos.

Los eventos de networking pueden ser muy variados tanto en entorno online como físicos, lo realmente importante es tener un perfil profesional claro y saber lo que se quiere dar de ellos. Recuerda que no solo se trata de obtener sino de dar, con el fin de crear una alianza de socios estratégicos beneficiosos para ambas partes.

El networking no es solo una estrategia de negocio, también debe ser una actitud y una creencia en la idea de apostar por los contactos para ser mejor profesional.

Más información: https://www.up-spain.com/

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.