Horizontum - Finanzas y Cultura
Museo Ludwig el tercer hogar de Picasso Museo Ludwig el tercer hogar de Picasso
El Museo de Ludwig alberga una extensa colección permanente de arte de los siglos XX y XXI. Es considerado uno de los museos más... Museo Ludwig el tercer hogar de Picasso

por Cinthia Alva (corresponsal en Alemania y Suiza)

El Museo de Ludwig en Colonia, Alemania, ubicado detrás de la imponente catedral de esta ciudad el “Kölner Dom”, alberga una extensa colección permanente de arte de los siglos XX y XXI, por lo que es considerado uno de los museos más importantes de Europa. Construido por los arquitectos Busmann & Haberer e inaugurado en 1976, su estructura de 8000 m2 comparte espacio con la Filarmónica de Colonia y la Biblioteca del Museo y Cultura de la ciudad.

Museo Ludwig el tercer hogar de Picasso

Le debe su nombre a Peter Ludwig, un multimillonario alemán nacido en 1925, quien hiciera su fortuna gracias al negocio del chocolate; pero cuya mayor pasión era el arte.[1]  Como coleccionista reunió a lo largo de su vida incontables obras que abarcan desde la edad antigua hasta el arte moderno. Estas obras se encuentran dispersas en numerosos museos entre Suiza, Austria, Hungría y en su mayoría en el Museo Ludwig.

Museo Ludwig el tercer hogar de Picasso

Así, desde los clásicos modernos hasta obras del arte contemporáneo actual, en este espacio de 4 pisos muy bien iluminados, se encuentra una de las colecciones más grandes de Pop Art del continente; y la tercera mayor colección en el mundo de las obras de Pablo Picasso, en todas sus etapas creativas. Esto gracias a que en 1994, Peter Ludwig, el mayor coleccionista privado del mundo, donó 90 obras al museo, entre las cuales se pueden admirar: “Arlequín” (1923); “Mujer con alcachofa” (óleo años 30); “Mosquetero y amor” y “Cabezas grandes” (ambos de 1969.

Museo Ludwig el tercer hogar de Picasso

 
Este museo también cobija importantes obras del Expresionismo alemán, la Vanguardia rusa (1905-1935), y un importante legado de la historia de la fotografía, con más de 70 mil trabajos. El Pop Art estadounidense está representado por varios trabajos de Robert Indiana, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Japper Johns, Claes Oldenburg, James Rosenquist y Robert Rauschenberg.

Hogar de Picasso

También están presentes diversas obras del expresionismo abstracto de Mark Rothko, Frank Stella y Jackson Pollock. De artistas minimalistas y conceptuales como Carl Andre, Eva Hesse y Donald Jude. Las tendencias europeas de los años 50 y 60 de Jean Dubufefet, Lucio Fontana, Hans Hartung, Pierre Soulages y Wols. Así como material fílmico y gráfico con instalaciones y performance de las últimas décadas. Los dadaístas y surrealistas están presentes en el museo como Max Beckmann, Salvador Dalí, Marcel Duchamp y Max Ernst. El arte contemporáneo también tiene un espacio (sótano) representado por el trabajo de Trisha Donnelly, Anne Imhof, Aery Singer y Heimo Zobernig.

Hogar de Picasso

Pese al reducido presupuesto para nuevas adquisiciones, el Museo Ludwig busca incluir obras contemporáneas a su acervo. Y varias veces al año hay exposiciones de artistas actuales.

Museo está ubicado en Heinrich-Böll-Platz, 50667, Colonia, Alemania.

Costo: 11 euros general y la entrada es gratis para menores de 18 años.

Horarios: De martes a domingo de 10 a 18 hrs. Cierra los LUNES. Un JUEVES al mes está abierto hasta las 22 horas.

Hogar de Picasso



[1] En 1950 se doctoró con una tesis sobre el pintor español Pablo Picasso.

Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy paid course free download
download xiomi firmware
Free Download WordPress Themes
online free course
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).