Horizontum - Finanzas y Cultura
México y petróleo en el siglo XXI (Cuarta entrega). Memorias del Planeta. Un episodio geopolítico México y petróleo en el siglo XXI (Cuarta entrega). Memorias del Planeta. Un episodio geopolítico
Como se mencionó en entregas anteriores, apostar por una permanencia del precio del petróleo alta o baja es jugar contra la historia del proceso... México y petróleo en el siglo XXI (Cuarta entrega). Memorias del Planeta. Un episodio geopolítico

Como se mencionó en entregas anteriores, apostar por una permanencia del precio del petróleo alta o baja es jugar contra la historia del proceso civilizatorio que enmarca al hidrocarburo, pues éste responde a diferentes circunstancias y es preciso el distanciamiento temporal para comprenderlo, no basta el mero acontecimiento. La semana del 18 de mayo se observó que los precios a nivel mundial se comenzaron a recuperar por situaciones geopolíticas y del aumento en el consumo chino e indio.

Es importante, en este sentido, dejar claro que cada decisión en torno a la energía es una decisión geopolítica, pues con ella se cambian los escenarios de posibilidad e incluso los rumbos que se tenían marcados. Tanto las fuentes tradicionales (carbón mineral, petróleo y gas) como las alternas a éstas (hidráulica, nuclear, eólica, geotérmica, solar y de más fuentes mal llamadas limpias)[1] se encuentran en el campo de disputa técnico-empresarial.

Dicha confrontación existe en todas las etapas del ciclo de producción energética, desde la localización de los espacios de donde se va a obtener hasta la identificación del mercado final. En el caso del petróleo, esto último acarrea y dinamiza todo el ciclo: sí el consumo se reaviva, la constante en la producción tiende a recobrar su ritmo acostumbrado. No será sorpresa si los inventarios petroleros comienzan a caer en el corto plazo; sin embargo, esto confirma la lección de no dar por hecho dos cosas: un precio fijo para el hidrocarburo y que el petróleo ha visto aún la luz al final del túnel.

En las últimas fechas se ha escrito y debatido mucho sobre el futuro del petróleo como se hizo en la década de los setenta con la larga lista de literatura que se comenzó, desde entonces, a desplegar para anunciar el fin del petróleo como fuente de energía; sin embargo, la confrontación entre Rusia y Arabia Saudita, previa al hundimiento del precio el 20 de abril de 2020, dejó ver que hay una vastedad del recurso a explotar y un potencial guardado en el Caribe, en Alberta (Canadá), en el Orinoco (Venezuela), en aguas profundas y ultraprofundas, así como en arenas y rocas de lutita, de cuales aún se buscan nuevas teorías sobre su origen.

Esto no significa que la estrategia deba volcarse de nuevo a la potencialidad calorífera y eficiencia energética del petróleo; por el contrario, la propuesta siempre será disminuir el consumo total de energía sin importar su origen. Pero habrá que hacer caso a la frase adjudicada a Sebastián Brandt, misma que retomó Martí Lutero: “No tirar al niño con la bañera”. ¿A qué me refiero? A la necesidad de transitar en la matriz energética a otro orden, no se debe caminar al vacío. En el caso mexicano, Pemex sólo sobrevivirá como Pemex y no como Petróleos Mexicanos, es decir, como una empresa de cohorte energético que incluya al petróleo y a las demás fuentes de energía.


[1] No hay energía limpia, todas impactan con más calor al planeta, pues utilizan componentes agresivos con el ambiente, son invasivas en los territorios en que se ubican y causan problemas sociales.

Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
online free course
download huawei firmware
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
Abdiel Hernández Mendoza

Abdiel Hernández Mendoza

Dr. Abdiel Hernández Mendoza Profesor de Tiempo Completo adscrito a la ENES-Juriquilla de la UNAM. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Geociencias y administración de recursos naturales por el Instituto Politécnico Nacional, Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; entre sus publicaciones destacan: «El Concepto de Poder en las Relaciones Internacionales», «Energía: devenir de poder tecnológico petrolero» y «La Geopolítica del Petróleo», participante en el Seminario de Relaciones Internacionales que dirige el Dr. Edmundo Hernández-Vela Salgado.