Horizontum - Finanzas y Cultura
México y el petróleo en el siglo XXI (Segunda entrega). Memorias del Planeta. Un episodio geopolítico México y el petróleo en el siglo XXI (Segunda entrega). Memorias del Planeta. Un episodio geopolítico
¿Será necesario frenar la producción en este escenario? A los administradores del hidrocarburo les enseñaron todo lo contrario: “a gota quemada, gota encontrada” México y el petróleo en el siglo XXI (Segunda entrega). Memorias del Planeta. Un episodio geopolítico

El pasado lunes 20 de abril el precio del petróleo se vio mermado a niveles nunca antes vistos. En Estados Unidos, la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con un desplome del 2.5 por ciento. La capacidad de almacenamiento petrolero se reportó al límite, por lo que se espera el vencimiento del contrato de compra para mayo del petróleo West Texas Intermediate (WTI) sin compradores. A ello hay que agregar que el deseo de compra también está disminuido, situación propia de una economía-sistémica correspondiente al Gran Confinamiento mundial de 2020; sin embargo, eso no significa que el petróleo se dejó o dejará de consumir. Los analistas de la industria estiman la recuperación del precio a mediano plazo.

¿Será necesario frenar la producción en este escenario? A los administradores del hidrocarburo les enseñaron todo lo contrario: “a gota quemada, gota encontrada” —dicta un refrán de la industria—, es decir, ubicarlo en el mercado energético mundial. No es de extrañar si se escuchan voces —livianas en el argumento, pero fuertes en la exigencia— que piden levantarse al grito de “la industria petrolera es obsoleta”, “lo de hoy son las energías renovables” o “no se necesita más petróleo”. Cabe destacar que este hecho también arrastró a las fuentes alternas, para muestra ver los casos del State Street’s Energy Select Sector SPDR Fund y del Vanguard Energy Index Fund. En fin, el planeta respira con menos producción de energía, pero no se dejará de consumir petróleo. De hecho, ya este martes, 21 de abril los precios comenzaron su proceso en búsqueda de estabilidad.

Por su parte, el ciclo energético del petróleo consta de elementos más allá de la producción, en esta entrega se enfatiza el caso del almacenamiento (aún no se toca el tema del consumo que tiene una constante, así como la refinación), que no pierde de vista la sentencia: producción es consumo. ¿Dónde se piensa vender y consumir el petróleo producido? Los canales de distribución presentan obstrucciones y tapones para que el recurso sea entregado según los contratos, por lo que se comenzarán a analizar antiguas trampas para verificar la pertinencia de reutilizarlas como depósitos de almacenaje. En algunos casos, las refinerías aumentarán la producción de derivados, y espacios como el Gran Caribe, en donde PDVSA creó una red de infraestructura basada en Petrocaribe, tenderán a convertirse por el momento en destino de reposo para el crudo, lo que permitirá a los transportistas del recurso liberar los buques.

El escenario que presentó el abismo petrolero de abril de 2020 engrosa las líneas del bosquejo de una transición energética, no que sustituya al petróleo, sino que diversifique en la geografía el consumo de fuentes de energía. Los países con potencialidad para implementarlas comenzarán a recibir más ofertas para la explotación de campos eólicos, geotérmicos, mareomotrices, etcétera.

Preguntas que quedan abiertas: ¿se pretenderá de nuevo reactivar la economía internacional basada en el petróleo con guerras e intervenciones y bajo la búsqueda de un enemigo común que sustituya el rostro del terrorismo? ¿Cómo se sostendrán industrias basadas en tecnologías invasivas y depredadoras como la fractura hidráulica? ¿Cuáles serán las medidas de consumo que se promoverán para reactivar la industria petrolera?


Parte I: https://www.horizontum.mx/mexico-y-el-petroleo-en-el-siglo-xxi-i-memorias-del-planeta-un-episodio-geopolitico/

Parte III: https://www.horizontum.mx/mexico-y-el-petroleo-en-el-siglo-xxi-tercera-entrega/

Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
download udemy paid course for free
download mobile firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
download udemy paid course for free
Abdiel Hernández Mendoza

Abdiel Hernández Mendoza

Dr. Abdiel Hernández Mendoza Profesor de Tiempo Completo adscrito a la ENES-Juriquilla de la UNAM. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Geociencias y administración de recursos naturales por el Instituto Politécnico Nacional, Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; entre sus publicaciones destacan: «El Concepto de Poder en las Relaciones Internacionales», «Energía: devenir de poder tecnológico petrolero» y «La Geopolítica del Petróleo», participante en el Seminario de Relaciones Internacionales que dirige el Dr. Edmundo Hernández-Vela Salgado.