Horizontum - Finanzas y Cultura
México y el petróleo en el siglo XXI (I). Memorias del Planeta. Un episodio geopolítico México y el petróleo en el siglo XXI (I). Memorias del Planeta. Un episodio geopolítico
El petróleo sigue siendo un tema de seguridad nacional e internacional debido a su amplia cadena de valor, la cual va desde la producción... México y el petróleo en el siglo XXI (I). Memorias del Planeta. Un episodio geopolítico

El petróleo sigue siendo un tema de seguridad nacional e internacional debido a su amplia cadena de valor, la cual va desde la producción de energía hasta la materialidad que del recurso estratégico se desprende —los Estados con gran capacidad de producción y consumo en el mundo representan lo mencionado—. Toda acción que gire en torno a éste tiene un impacto geopolítico, así como la capacidad de afectar de manera inmediata las finanzas públicas y, por lo tanto, el derrotero político–económico de diferentes actores privados y sociales, tanto nacionales como internacionales, que interactúan en el mundo aún globalizado.

La actuación de México ante la OPEP el pasado 9 de abril es muestra de ello. Expertos en Relaciones Internacionales señalan que tanto la diplomacia como la geopolítica son herramientas de negociación en la arena internacional, su uso depende del tiempo y espacio en el que el acontecimiento en cuestión se desarrolle. El mismo surgimiento de la OPEP lo explica, éste se da en el marco de la Guerra Fría para tener un control sobre la producción y precio del petróleo crudo por parte de lo que se conoce desde entonces como el cártel petrolero, la historia que se desarrolla con más ahínco —sobre todo en Medio Oriente— está llena de invasiones y guerras por la apropiación del recurso.

El control del precio y la producción encubre que la riqueza derivada de esta actividad no está sólo en esa parte específica del ciclo del hidrocarburo, sino en su control total, que va desde la prospección hasta el consumo final, pasando por la producción, refinación, almacenamiento y distribución. En el marco de lo escrito se ha vaticinado que el petróleo está por llegar a su fin, lo cual dista de verse concretado. ¿Por qué se reúnen dos de los países más poderosos del mundo a negociar en torno al futuro de este hidrocarburo?

Parte de la respuesta se observa en una de las primeras declaraciones de México después de la negativa de principios de abril de reducir el 23% de su producción, la cual replantea otra pregunta abierta: en el proceso de transición a un uso más fuerte de fuentes de energía alternas al petróleo ¿de qué nacionalidad serán las empresas?


Parte II: https://www.horizontum.mx/mexico-y-el-petroleo-en-el-siglo-xxi-segunda-entrega-memorias-del-planeta-un-episodio-geopolitico/

Parte III: https://www.horizontum.mx/mexico-y-el-petroleo-en-el-siglo-xxi-tercera-entrega/

Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course
download xiomi firmware
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
Abdiel Hernández Mendoza

Abdiel Hernández Mendoza

Dr. Abdiel Hernández Mendoza Profesor de Tiempo Completo adscrito a la ENES-Juriquilla de la UNAM. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Geociencias y administración de recursos naturales por el Instituto Politécnico Nacional, Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; entre sus publicaciones destacan: «El Concepto de Poder en las Relaciones Internacionales», «Energía: devenir de poder tecnológico petrolero» y «La Geopolítica del Petróleo», participante en el Seminario de Relaciones Internacionales que dirige el Dr. Edmundo Hernández-Vela Salgado.