Horizontum - Finanzas y Cultura
México no entrará en confinamiento obligatorio, pero se instiga a la población a guardarlo México no entrará en confinamiento obligatorio, pero se instiga a la población a guardarlo
Con 248 976 casos confirmados de coronavirus y 30 254 decesos como consecuencia de esta enfermedad, los habitantes de México se preguntan: ¿por qué... México no entrará en confinamiento obligatorio, pero se instiga a la población a guardarlo

Con 248 976 casos confirmados de coronavirus y 30 254 decesos como consecuencia de esta enfermedad, los habitantes de México se preguntan: ¿por qué razón no se decretará un nuevo confinamiento? La pregunta surge especialmente cuando los hospitales de la capital están al borde de la saturación.

Durante su conferencia de prensa diaria, el presidente López Obrador señaló: “Consideramos que a diferencia de Europa, porque cada país aplica sus políticas, nosotros no estamos en una situación de emergencia para tomar medidas de confinamiento, de regresar a cerrar establecimientos comerciales. No, no es necesario”.[1] Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark, reconoció que era “imposible” llevar a la capital a un nuevo confinamiento, aunque “sería lo ideal, pero no tenemos las condiciones económicas y sociales para hacerlo”. Por su parte, Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la comisión de la UNAM, afirmó que “un confinamiento no es viable porque será muy difícil que la gente regrese al encierro, está harta”.

Los motivos para no entrar en un nuevo régimen de confinamiento resultan insuficientes y poco apegados a la realidad alarmante. En noviembre, México reportó 6145[2] diagnósticos diarios de COVID-19, cifra similar a la que se registró durante agosto, y 430[3] decesos por día. La ocupación actual de los hospitales en la capital mexicana es del 74 por ciento.[4]

Un nuevo confinamiento conllevaría a la prohibición de espacios públicos, reuniones y el cierre de negocios considerados como no necesarios, mientras que los trabajadores que ya acuden a las oficinas tendrían que regresar a laborar desde casa.

Los sectores más afectados volverían a ser los mismos que hace unos meses: el turístico, hotelero y de la alimentación; el sector inmobiliario y las actividades administrativas; las fábricas, los servicios de reparación, los comercios y las tiendas; así como el sector artístico. La gente más afectada volvería a ser aquella que desde antes de la crisis padecía pobreza, pero también aquellos negocios pequeños o grandes que dependen directa o indirectamente de la afluenza de personas.

Si no se opta por el confinamiento, ¿por qué otro plan se optará? La Ciudad de México ha registrado desde el inicio de la pandemia casi 250 000 contagios de COVID-19 y 18 663 fallecidos. Actualmente, más de 30 000 de estos casos están ahora activos, es decir, fueron detectados en los últimos 14 días. En todo el país se superan los 1.2 millones de diagnosticados y los 112 000 decesos.[5] México se ha convertido en el cuarto país del mundo con mayor número de muertos por coronavirus.  Sin embargo, hasta el momento, el gobierno no ha revelado ningún plan de acción, pero sigue instando a la población a seguir y optimizar las medidas sanitarias básicas del uso de cubrebocas, lavado de manos, y sana distancia.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX: “El mayor número de contagios, se ha demostrado, se da en lugares cerrados, en fiestas y reuniones familiares, donde se pierde la sana distancia y el uso de cubrebocas”,[6] por ello insiste en el mensaje de quedarse en casa lo más que se pueda.


[1] Pablo, Sara (05 de noviembre de 2020), “México descarta nuevo confinamiento por pandemia”, VOA Noticias.

[2] Miranda, Perla (29 de noviembre de 2020), “Vuelve México a cifras de agosto en contagios de Covid-19”, El Universal.

[3] Cifras del Institute for Health Metrics and Evaluation(IHME) de la Universidad de Washington.

[4] Estrella, Alfredo (05 de diciembre de 2020), “¿En semáforo rojo o en alerta? La polémica discusión en Ciudad de México por el disparo de contagios y hospitalizaciones por coronavirus”.

[5] Ibid.

[6] Ibid.

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
download udemy paid course for free
download samsung firmware
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course

Alejandra Villaurrutia