Horizontum - Finanzas y Cultura
México en cifras a dos semanas de la emergencia sanitaria México en cifras a dos semanas de la emergencia sanitaria
4.5
Desde el pasado 30 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria en México, el número de casos de Covid-19 ha ido en aumento... México en cifras a dos semanas de la emergencia sanitaria

Desde el pasado 30 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria en México, el número de casos de Covid-19 ha ido en aumento con cada día que pasa. Los datos oficiales más recientes del día de ayer 13 de abril proporcionados por la Secretaría de Salud son los siguientes: 5014 casos confirmados, 332 muertes,[1] 9341 casos sospechosos y 1083 pacientes recuperados (representan el 40% de los casos confirmados en México).

A pocas semanas de que se declare la Fase 3 continúan las restricciones en la operación de los negocios no básicos —tiendas de alimentos, mercados y farmacias están exentos— y que afectan a la mayoría de la población que se ha visto puesta en cuarentena, todo esto en un país cuya economía informal alimenta a una mayoría que no se puede dar el ‘lujo’ del confinamiento. El cerrar casi en su totalidad la actividad económica formal vulnera a más de cinco millones de PYME y puede condenar a la miseria a 18 millones de mexicanos que laboran en ellas.[2] Sin embargo, de dejar los negocios abiertos, el virus podría extenderse y convertir a los hospitales en verdaderos campos de batalla.

Según la Cámara Nacional de Restaurantes, que reúne a 550 mil establecimientos, han cerrado seis mil restaurantes (el 90% de ellos son pequeños y medianos). Esta industria representa en el mercado laboral el 8% del total de empleados, es decir, a más de dos millones de trabajadores. “El impacto es muy fuerte, más grave que hace diez años durante la influenza H1N1, y si se extiende un mes más, las pérdidas serán mucho más acentuadas”, afirma el presidente de esta cámara, Francisco Fernández.

El sector turístico, que abarca desde aerolíneas y hoteles hasta cruceros, será de los más afectados al estar ante una situación sin precedentes, justo en el período que es clave con la pasada Semana Santa. Según un análisis de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, se estima que esta industria sufrirá pérdidas por más de 234 mil millones de pesos tan sólo en marzo.

Tras una primera reunión de líderes empresariales con AMLO a principios de abril, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, insistió en que el Gobierno “rechazó las propuestas para cuidar el ingreso de las familias y mantener los empleos”. De hecho, se espera la pérdida de entre un millón y un millón y medio de empleos formales en caso de que la economía siga ‘cerrada’ en el mediano y largo plazo. Según el IMSS entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron ya 346 878 plazas formales de empleo, en su mayoría en la CDMX y ante la indignación del Gobierno. Sin embargo, a la par de esos despidos, la Administración Pública Federal ha anunciado la reducción del 50% de los gastos en servicios generales y de operación de diferentes dependencias públicas, lo que incluirá el despido de miles de trabajadores del Estado.

Hasta ahora, a excepción de México, varios países latinoamericanos están otorgando incentivos para una pronta recuperación, sin mencionar a las economías más avanzadas como la de EE. UU. que han puesto en marcha ambiciosos planes de apoyo financiero para impedir la quiebra de empresas y proteger el empleo.

México en cifras ante la pandemia

La Secretaría de Hacienda ha pronosticado una caída de la economía del 3.9% y hasta hace poco analizaba la idea de posponer proyectos de infraestructura como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya ante el colapso de los precios del petróleo y el estancamiento en el que entró el Gobierno. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó esta posibilidad en su Plan de Reactivación Económica presentado el pasado 5 de abril, en el cual, por cierto, también excluyó un aumento de la deuda pública que de quedarse como está representará para el 2021 el 52.1% del PIB (la mayor en las últimas tres décadas).

En contraste, organismos como el Banco Mundial prevén un retroceso mayor en sus expectativas para México, de hecho, éste último corrigió el avance del 1.2% anunciado en enero para augurar una caída del 6% en la economía mexicana para este año. El impacto de la crisis en el empleo y los ingresos laborales podría debilitar aún más la economía, lo que se vería traducido en un menor consumo y una difícil recuperación. El mes pasado el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Inegi y Banxico, retrocedió a su nivel más bajo desde noviembre del 2018 al ubicarse en 42.1 puntos, lo que hace pensar que esta crisis sanitaria ha sepultado el optimismo de los consumidores mexicanos.

Mientras tanto, la calificadora Fitch hundió los bonos de Petróleos Mexicanos al nivel de bonos basura (CCC-). Esta rebaja refleja el continuo deterioro del perfil crediticio de la petrolera en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas; además, se debe al debilitamiento del vínculo crediticio entre México y Pemex ante las dudas que existen sobre la capacidad de la firma para cumplir con sus compromisos financieros. En este contexto, México aceptó reducir su producción de petróleo con ayuda de EE. UU. dentro del pacto de la OPEP y sus aliados para recortar la producción mundial de crudo, este pacto busca reducir paulatinamente la producción en 20 millones de barriles diarios. Nuestro país aceptó el acuerdo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se comprometiera a ayudar a México con sus ingresos ante la caída de la producción a cambio de un reembolso posterior.

Por su parte, varias instituciones como el IMEF[3] vaticinaban una caída de la inversión del -4.9% y una desaceleración en el consumo privado del 0.6 por ciento. Mientras tanto, a principios de abril, el Banco de México recortó en 50 puntos base la tasa de interés para colocarla en 6.50, aunque pidió acompañar esta decisión con medidas fiscales para afrontar la situación pues se argumentó que “la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno destacó que la política más eficiente para responder a la coyuntura actual es la fiscal”.

En otros datos, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana anunció una posible alza en el precio de la tortilla —pese a presiones de autoridades como la Profeco que ha amenazado con cerrar negocios que aumenten los precios— ante el incremento en los precios del maíz que en las últimas dos semanas subió 300 pesos para ubicarse en 6350 pesos por tonelada.

Finalmente, aquí algunos pronósticos que a finales del 2019 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había realizado para este 2020, pero que se están topando con otra realidad:

Cabe señalar que la depreciación del peso, que en algunas semanas de marzo rebasó la barrera de las 25 unidades por dólar y que hoy se ubica en 24.26 pesos, se debe a que el Gobierno no quiere aplicar medidas de política fiscal expansivas para respaldar a las firmas, lo que puede llevar al cierre de operaciones de varias industrias durante al menos dos meses, siendo el sector de servicios el más afectado.


[1] Una de estas muertes fue la del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, el pasado fin de semana.

[2] Según los últimos datos del Inegi, en México hay un millón de tiendas de abarrotes, seis mil fondas y restaurantes pequeños, 200 mil salones de belleza y 300 mil papelerías. Éstas no tienen más de 10 empleados, pero dan trabajo a 10 millones de mexicanos.

[3] Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course
download samsung firmware
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.