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Megaproyectos de infraestructura en momentos de crisis Megaproyectos de infraestructura en momentos de crisis
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reivindicado su intención de seguir adelante con las obras emblemáticas de infraestructura... Megaproyectos de infraestructura en momentos de crisis

Pese a la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa México, en la que se espera una drástica caída del PIB y un aumento en las tasas de desempleo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reivindicado su intención de seguir adelante con las obras emblemáticas de infraestructura que pretende terminar a marchas forzadas. De hecho, ha solicitado un aumento del 969% en el presupuesto para la construcción del Tren Maya y del 1343% para el Aeropuerto en Santa Lucía, cuya obra hasta marzo ha alcanzado el 7.37% de avances y ha costado hasta ahora 79 305 millones de pesos.

El pasado 30 de abril se anunció que tanto la empresa Cicsa de Carlos Slim como la española FCC —cuyo socio mayoritario es también Slim— ganaron un contrato por 18 553 millones de pesos para construir el segundo tramo del Tren Maya, en la ruta Escárcega-Calkini en Campeche.[1] Dicho contrato es el de mayor monto adjudicado hasta ahora por el Gobierno y que se da después del acordado con el consorcio portugués Mota-Engli y la paraestatal asiática China Communications Company Ltd. para el primer tramo de esta vía por un monto de 15 538 millones de pesos. Tan sólo en este proyecto la SHCP había calculado destinar para el próximo año 2500 millones de pesos.

Pese a la suspensión de actividades no esenciales por la contingencia, industrias que producen cemento, vidrio y acero siguen sus labores, pero exclusivamente para “cumplir con los compromisos de corto plazo” del tren, el aeropuerto, la refinería y el Corredor Transístmico.

Así, los megaproyectos siguen adelante pese al entorno económico nacional en el que, en vez de destinar dinero a infraestructura, se debería de utilizar para apoyar y proteger a empresas, el empleo y los ingresos de los ciudadanos ante una economía que se encuentra casi paralizada.

En el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuyo costo se estima en los ocho mil millones de dólares, pareciera que no se ha considerado la crisis internacional por la que atraviesa el mercado de hidrocarburos, con precios y demanda por los suelos. Varios expertos han recomendado ‘parar’ la construcción de esta obra, entre ellos BBVA y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, quienes aseguran que los ingresos petroleros serán un 20% menor al monto aprobado por el Congreso para este 2020. Además, existen importantes problemas estructurales todavía por atender como el de plantas obsoletas, el bajo mantenimiento e ineficiencia laboral en el sector, sin contar que Pemex se encuentra en bancarrota y está lejos de poderse rescatar con el propósito de que el país sea autosuficiente en materia energética. 

Aunado a esto, el costo de la infraestructura de Dos Bocas cada día va en aumento, de hecho, subió un 23.3% de lo planeado ante la depreciación del peso en estos últimos meses. Hace un año, se calculó que el proyecto costaría ocho mil millones de dólares o el equivalente a 154 400 millones de pesos (tipo de cambio a 19 pesos por unidad estadounidense); sin embargo, al día de hoy se calcula que costará aproximadamente 190 400 millones de pesos. Esto sin contar que es poco probable que el proyecto pueda ser finalizado en los próximos tres años. Además, se debe recordar la caída en el precio de los productos y la poca demanda en el mercado, por lo que seguir adelante es no entender el mercado del crudo y sus derivados a nivel global.


[1] Tourliene, M. (30 de abril del 2020). “Slim gana el 2° tramo del Tren Maya, la mayor licitación de la 4T a la fecha”, Proceso.

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Redacción Horizontum

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