Horizontum - Finanzas y Cultura
Margarita Zavala, un paso al frente Margarita Zavala, un paso al frente
4
La ex primera dama Margarita Zavala, diputada federal, abogada, mamá, esposa y mujer platicó con HORIZONTUM sobre los retos actuales de la pandemia, las... Margarita Zavala, un paso al frente

La ex primera dama Margarita Zavala, diputada federal, abogada, mamá, esposa y mujer platicó con HORIZONTUM sobre los retos actuales de la pandemia, las próximas elecciones, su vida dentro y fuera de la política, pero, sobre todo, de su anhelo de un mejor México en el futuro.

(53 años, Ciudad de México) es una mujer que habla cara a cara y siempre dice  lo que piensa. No le rehúye a nada ni a  su más temible adversario dentro de la  política mexicana.

Luego de haber estado junto al  hombre que tenía la más grande responsabilidad, llevar a buen puerto  el destino del país, como la primera dama, al ser la esposa de Felipe  Calderón Hinojosa (sexenio 2006- 2012), Zavala es ahora crítica frente  al actual gobierno –que tiene a Andrés  Manuel López Obrador en el tercer año  de su mandato–, debido al mal manejo  de la crisis provocada por la pandemia  mundial del COVID-19, lo que ha provocado más de dos millones de contagios y una cifra cercana a 200 mil fallecidos, hasta el cierre de la edición.

Margarita platicó en exclusiva con  HORIZONTUM, sobre el momento  actual de nuestro país en temas económicos, políticos, de inseguridad y  violencia de género, pero además de la  necesidad de vacunar a los más de 126  millones de compatriotas –según el último censo de INEGI– sin que eso sea  el tema de campaña para las próximas  elecciones intermedias, del próximo 6  de junio del presente año.

¿Cómo has pasado la pandemia? 

“Desde luego atenta a lo que se dice por  parte de la autoridad. Por supuesto que  hay una parte familiar que, en mi caso  ha sido muy buena, que nos permite  recordar dónde está la prioridad de las  cosas, en lo cotidiano, en nuestra familia, pero también muy preocupada por  las circunstancias que está viviendo el  país, que la pandemia no nos ha permitido ni siquiera caer en la cuenta de lo  que nos está pasando.

En este mundo virtual en el que nos  hemos metido todos, no hemos caído  en la cuenta que este mundo virtual es  real y que desde luego cambiará y que  muchas cosas cambiarán para siempre,  pero nos adaptaremos. Doy clases así  que he visto una generación de alumnos adaptarse a las circunstancias y  espero que eso sí no cambie en nuestro  país, esa capacidad de aprender cómo  adaptarte, cómo relacionarte a pesar  de tener ciertas barreras; eso espero  que no cambie.

La pandemia ha exhibido las enormes diferencias que hay en el sistema  educativo y eso debe ser una preocupación y un reto al país, y ha exhibido de  qué manera ciertas decisiones nos dejaron en mucha menor debilidad frente  a la pandemia. Nos han pasado muchas  cosas malas, pero también cosas buenas. Muchas cosas que dan mucho coraje, porque tienen que ver claramente  con la deficiencia de la política”.

Margarita Zavala, un paso al frente

¿Te preocupa   el trato a las mujeres   dentro de la pandemia?

“Sí, claro, porque soy mujer y he estado  muy cerca del tema de género. Lo que  le pasa a las mujeres tiene que analizarse desde la perspectiva de la mujer  para que nadie se sienta mal. Es decir,  la doble, triple jornada de trabajo no  terminó, al contrario, se hizo más grande, en muchos de los casos, y eso obliga a pensar las cosas desde el punto de  vista de las mujeres. La enorme violencia hacia la mujer evidencia la debilidad del estado y la falta de fuerza del  estado para contrarrestarla. La política pública ha dañado muchísimo a las  mujeres, entre otras cosas, porque han  trivializado los temas. Son indiferentes  a temas fundamentales y vaciaron de  contenido muchas políticas públicas  en favor de las mujeres. Entonces sí las  mujeres son las que más han perdido”.

A nivel personal,   como mamá ¿hay alguna  diferencia en la educación de tus hijos y la de tu hija?

“No. Afortunadamente también recibí una educación sin diferencias entre  hombres y mujeres, pero no lo que le  pasa a uno le pasa a todos. Entonces  eso es parte de mi realidad, pero no es  parte de la realidad general. La realidad  es que sí venimos cargando muchas diferencias en términos educativos; también es importante que caigamos en la  cuenta de las muchas cosas que hemos  avanzado. Pero sí hay un desequilibrio  de trato a las mujeres en todo el ámbito, más allá del educativo; a la hora de  contratar, a la hora de otorgar puestos,  a la hora de pensar en quién dirige y,  por supuesto, todo lo que tiene que ver  en la parte de violencia, esa es una de  las cosas que no se ha respondido y que  hay una enorme deuda. También la falta  de acceso a la justicia, es un tema muy  complicado y desequilibrado”.

En cuanto al tema creciente  de los feminicidios en el país, ¿lo consideras un tema  central de la agenda pública del gobierno que no ha sido  atendido como se merece?

“En realidad no ha sido atendido. Al  contrario, hay un desprecio al tema  desde las palabras del ‘ya chole’ hasta  ‘es no más porque van a perder’ y eso  no ayuda a las mujeres. El feminicidio,  es en realidad, la expresión más cruel  de la violencia que existe hacia las mujeres y la respuesta ha sido totalmente  ineficaz por la falta de planeación en  la prevención y en la administración  de justicia y se nota la ausencia de  compromiso del Estado mexicano. La  impunidad es el gran lastre de una vida  libre y sin violencia para las mujeres”. 

Margarita Zavala, un paso al frente

¿El manejo de la pandemia   ya es un tema rebasado   para el actual gobierno   o le ves solución? 

“No se han dado cuenta del drama en  que estamos viviendo. Han sido poco  empáticos, poco solidarios y que además técnicamente lo han manejado con  una enorme ineptitud. La soberbia con  que se han conducido ha dejado una  gran cantidad de fallecimientos. Ha sido  muy malo, en términos económicos,  porque nunca se buscó cómo ayudar a  enfrentar la pandemia, en términos de  salud, porque al contrario, siguió en el  empeño de destruir las instituciones  que se habían creado como el Seguro  Popular, y eso dejó en una enorme in[1]defensión a los ciudadanos. Además hay  mucha mentira en los datos de los métodos, los casos, los fallecimientos y la  compra de vacunas. Se ha jugado con la  salud y el dolor de las familias y eso ha  empobrecido mucho más a la gente”.

¿Se puede establecer que   las vacunas, son un tema   clave para las elecciones   intermedias? 

“Cuando hay deficiencia todo puede  politizarse y eso es una enorme cruel[1]dad. Las vacunas, por lo menos, han generado expectativas y que seguramente podrán ser utilizadas, habrá quién lo  utilice desde el Gobierno. El INE debe[1]ría de estar investigando”.

Margarita Zavala, un paso al frente

¿Te preocupa la salida   de capitales, la falta de   inversión y, por ende, el   crecimiento del desempleo?

“Claro. Primero, no hay una ayuda para  las pequeñas, medianas ni a las grandes empresas para enfrentar la crisis  económica. Segundo, la inseguridad jurídica y la falta de certezas, ha genera[1]do una desconfianza enorme desde la  inversión. Aunado a eso está la iniciativa a la reforma de Ley de la Industria  Eléctrica, que está en la discusión en la  Cámara de Diputados y que desgraciadamente está en contra del desarrollo  económico, contra el medio ambiente  y para colmo afecta directamente a las  familias, porque va a encarecer la luz  y si en su ánimo de soberbia y de no  aceptar el error, piensa subsidiarla;  ese presupuesto para subsidio implicará más recortes a salud, educación,  economía y el campo sumergiéndonos  en uno de las peores crisis económicas  que ha tenido nuestro país”.

¿Cómo puedes analizar el   difícil papel de la mujer   en la política mexicana? 

“Necesario. Las naciones pierden  muchísimo cuando las mujeres no  están en la vida política. Que las  mujeres entren a la vida política tiene  como consecuencia cambios en el  derecho y cambios sociales. Creo que  la mayoría de esos cambios son buenos  e importantes, hace más igualitario el  trato entre hombres y mujeres. En la  parte económica también hay mejoras,  desde luego. Nos hace falta desarrollar  un poco más de igualdad. Entonces  cada vez que hay un gobierno que no  le da importancia al tema de la mujer,  las consecuencias son muy fuertes en  relación a todo, porque la mujer tiene  que ver con la vida diaria”.

¿Consideras que méxico   está preparado para que   una mujer sea la presidenta? 

“Desde luego que desde hace muchísimo.  Por supuesto que nos habría ido mejor”. 

¿Qué conclusiones sacas   a raíz de que el tribunal  electoral negara el registro de méxico libre, pero, sobre  todo, qué te hizo aprender   sobre ese difícil momento?

“Expresa el atropello del Estado, el  uso faccioso de los órganos de gobierno contra el que opina distinto.  Desenmascaró la realidad del país de  que se está viviendo bajo un poder autoritario con mecanismos autocráticos.  También mostró a un poder Judicial  que está dispuesto a abdicar o a renunciar a sus funciones jurisdiccionales; fue el uso faccioso del estado. El  Tribunal Electoral obedeció claramente a las instrucciones del Ejecutivo, lo  que evidencia el riesgo que tenemos en  el sentido democrático. También deja  la reflexión de lo complicado que resulta el derecho de asociación a fin de  hacer un partido político”.

¿Cómo percibes la próximas  elecciones intermedias?

“Como estoy viendo las cosas no hay un  sistema de pesos y contrapesos; no hay  estado democrático y constitucional de  derecho y es urgente que veamos que  México es la prioridad, y es urgente que  sintamos como prioritario el generar  un contrapeso que nos permita tener  condiciones de discutir, ahí sí, nuestras  diferencias, pero mientras no haya esa  posibilidad va a ser muy difícil”.

¿Cómo ves la llegada de  personajes de la farándula  y del deporte para cargos  de elección popular?

“El asunto es que si la democracia sólo se  ve como una maquinaria electoral que  compite pues no nos está dando nada.  El problema es cuando los candidatos  únicamente son designados por los  partidos para ganar una elección, y  no para servir al país. Tenemos que  ver que el congreso a formarse sea  capaz de aportar y expresar ideas, no  solamente de ganar una contienda.  En todo caso, los responsables de  estas decisiones, desde luego, son los  partidos políticos”. 

Con la nueva relación  México con EU, ¿cuál crees  que debería ser la mayor  fortaleza con el gobierno  del presidente Joe Biden?

“Me parece que será una relación con  base en temas mucho más jurídicos y  más sólidos que en temas personales y  eso ayudará. Estados Unidos va a ver  por Estados Unidos, y verá a México  como un tema de socio y así tenemos  que ver a EU como alguien como socio  y no como un cómplice en el poder”.

Margarita Zavala, un paso al frente

¿Consideras una  irresponsabilidad la  candidatura de Félix  Salgado Macedonio?

“No es que los ciudadanos decidan o no.  Dijeron: ‘que decidan los ciudadanos  de Guerrero’. Claro que todos los ciudadanos a la hora de votar tenemos  una gran responsabilidad, y por eso  es importante el voto informado, pero  no traslademos la responsabilidad  a los ciudadanos, para eso están los  partidos políticos; no me digan que  no podían encontrar un hombre o una  mujer que pudiera ser candidato de  Morena a la gubernatura de Guerrero.  Cuando desde la autoridad no se toma  en cuenta la violencia contra las mujeres, y un denunciado se convierte en  candidato a un puesto de autoridad  pública, donde arriba de él sólo está  el Presidente de la República, pues genera un efecto totalmente corruptor e  inhibitorio de denuncias. Oficial y públicamente, desde el partido gobierno,  que es Morena, se da el mensaje de  que se puede ser violentador de mujeres y no pasa nada”.

(Nota del editor: esta pregunta fue  hecha antes de que la Comisión Nacional  de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ)  propuso inhabilitar para candidaturas a  puestos de elección popular a Félix Salgado  Macedonio para el Gobierno de Guerrero,  en el proyecto de sancionador, como parte  de la investigación por las acusaciones de  abuso sexual que enfrenta).

¿Cuál fue la mayor  satisfacción en tu labor  como primera dama en pro  de la infancia y de la mujer?

“Han sido muchas satisfacciones que  he tenido. Ha sido el más grande honor  que le ha tocado a mi familia, acompañar a un presidente, al que además, ad[1]miramos, pero diría que uno de los te[1]mas fue en niños y niñas migrantes, no  acompañados. El trabajo que iniciamos  fue el primero que se hizo en México,  y de los primeros en Latinoamérica.  Después el Congreso de Estados Unidos  me pidió una plática al respecto. En ese  proyecto participamos muchas personas y terminó, incluso, en las Semanas  Nacionales de Migración. Logramos  consensuar hasta la Ley de Población.  También los temas de mujeres, los traigo tatuados. Vi a las mujeres como mis  primeras aliadas, pero también con  las que había que estar; hice todo por  apoyar políticas públicas a favor de las  mujeres, por apoyar quien tomaban  ese tipo de decisiones y, por supuesto,  también la integración de las mujeres  al Ejército. Me dio mucho gusto estar  justamente en el sexenio donde se tomaban ese tipo de decisiones”.

¿Tus planes de cara   a la elección presidencial   de cara al 2024? 

“México Libre tiene que seguir trabajando desde el lugar en el que nos pusieron, podemos hacer muchas cosas  buenas y, espero en el 2024, ayudar a  que alguna ciudadana o algún ciudadano se presente y retome los rumbos  democráticos de nuestro país”.

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download redmi firmware
Premium WordPress Themes Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.