Horizontum - Finanzas y Cultura
MAPFRE Economics prevé una caída del PIB en México de al menos el 10.5% MAPFRE Economics prevé una caída del PIB en México de al menos el 10.5%
El Servicio de Estudios de MAPFRE prevé en su escenario base que la economía recupere el PIB perdido durante la crisis antes de... MAPFRE Economics prevé una caída del PIB en México de al menos el 10.5%

El Servicio de Estudios de MAPFRE prevé en su escenario base que la economía recupere el PIB perdido durante la crisis antes de finalizar 2022

MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE, ha actualizado el análisis del Panorama económico y sectorial hacia el tercer trimestre del 2020, respecto a la situación epidemiológica global. Se adelanta un escenario más sombrío para la economía mundial que hace tres meses, aunque también aprecia signos de reactivación en las principales economías. Como se incluye en el informe publicado por Fundación MAPFRE, con los datos de contabilidad nacional del primer trimestre y los datos de producción industrial, ventas minoristas y comercio global de abril y mayo, puede tenerse la certeza de que la contracción del PIB mundial será mayor de lo anticipado.

Para elaborar sus estimaciones, y dada la incertidumbre persistente, contemplan, como en el trimestre anterior, un escenario base, en el que auguran una recesión global con una caída del PIB del 4.9% en 2020, pero seguida de un repunte relativamente ágil del 5.4% el próximo año, lo que permitirá recuperar el PIB perdido antes de terminar 2022. Y también un escenario estresado en el que la recuperación se ve truncada por el rebrote de la pandemia y el agotamiento de las medidas monetarias y fiscales. “En estos momentos, se trata de discernir si efectivamente la economía global ha tocado fondo en el segundo trimestre y si ahora, gracias a la implementación de las medidas de política fiscal y monetaria, entramos en una gradual fase de normalización que lleve al terreno positivo el crecimiento a inicios del año próximo (escenario base)”, explican los economistas.

En el informe se incluye, a su vez, una lista de catalizadores que podrían convertir la actual recesión global en una depresión con efectos de más largo plazo. Por ejemplo, se pone el acento sobre los niveles récord de deuda soberana y corporativa, tanto en los mercados emergentes como en mercados desarrollados, “lo que plantea fragilidades que pueden convertir la actual crisis de liquidez en una crisis de solvencia”.

En el caso concreto de la economía mexicana el estudio resalta la contracción de -1.4% en el primer trimestre del año, lo que ha significado un cuarto trimestre consecutivo en negativo. En el primer trimestre, el consumo privado ha acusado ya una caída cuando todavía estaba empezando la pandemia, por lo que se espera una caída mucho más pronunciada en el segundo trimestre como resultado del confinamiento.

El equipo de MAPFRE Economics espera una caída del PIB de al menos el 10.5%. “La economía mexicana se enfrenta a un riesgo quizá superior al de otros países, ya que sus ingresos fiscales dependen en gran medida de los ingresos petroleros, y tiene poco margen para estímulos fiscales. Por otra parte, de no lograr sostener los ingresos fiscales y/o aumentar sustancialmente su nivel de deuda, las agencias calificadoras podrían quitarle el estatus de ‘grado de inversión’ que aún mantiene”, indican.

El efecto de los cierres en la actividad como resultado de las medidas de confinamiento, las divergencias entre gobierno y empresarios, el efecto de la pandemia en el sector turístico y en el sector petrolero, harán de 2020 un año especialmente difícil para la economía mexicana, pero tras este período recesivo, se prevé una recuperación en 2021, sin descartar gran incertidumbre en cuanto a las estimaciones.

Por otra parte, en el mundo emergente los flujos de inversión más volátiles vuelven a cubrir, al menos de forma parcial, las necesidades de financiación de Latinoamérica y Europa emergente, lo que se irá traduciendo en una estabilización de sus monedas. Este reajuste de los flujos de capital difícilmente llevará a esas economías a la situación previa al Covid-19; en el saldo final influirán los fundamentales macroeconómicos de cada país y, en buena medida, el grado de afectación que la pandemia haya generado en su estructura económica.

En cuanto al impacto del comportamiento económico en el sector de seguros, MAPFRE Economics actualiza en el informe el análisis de las peores crisis económicas vividas en los últimos cuarenta años desde 1980, con el fin de determinar cuáles fueron las consecuencias sobre el sector asegurador, tanto en el negocio total como en los segmentos de No Vida y de Vida. Este análisis, según los expertos, confirma que, en general, pueden anticiparse fuertes caídas en las primas del negocio asegurador a nivel agregado. No obstante, al llegar la recuperación económica, las primas de seguros suelen experimentar crecimientos por encima del PIB, especialmente en los mercados emergentes.

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
free online course
download xiomi firmware
Download WordPress Themes
udemy paid course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.