Horizontum - Finanzas y Cultura
MAPFRE Economics analiza el rol de los seguros de Vida en el desempeño de las economías MAPFRE Economics analiza el rol de los seguros de Vida en el desempeño de las economías
MAPFRE Economics presenta un análisis sobre la contribución del seguro de vida en la generación de ahorro y crecimiento económico. MAPFRE Economics analiza el rol de los seguros de Vida en el desempeño de las economías

MAPFRE Economics presenta un análisis sobre la contribución del seguro de vida en la generación de ahorro y crecimiento económico.

Los seguros de Vida juegan un papel central en el proceso de ahorro-inversión de la economía, por lo que el Servicio de Estudios MAPFRE, MAPFRE Economics y Fundación MAPFRE, desarrollaron el informe “Elementos para el desarrollo del seguro de vida, para destacar la importancia de la regulación, donde las políticas públicas son un elemento esencial para impulsar el crecimiento del ahorro en las economías y, en esa dimensión, para el empleo de los productos de seguros de vida como un instrumento para ello.

Las políticas públicas que se ven directamente beneficiadas y que por ende tienen un efecto positivo en la economía son: los aspectos regulatorios, la participación en pensiones e incentivos fiscales como ahorro inversión y riesgos de los seguros de vida, para evitar desincentivos relacionados con la aplicación de impuestos directos. Una referencia son las primas de seguros de Vida en 2018, que alcanzaron los 2.82 billones de dólares en todo el mundo. El 93.5% de este volumen se concentró en tres regiones: Asia con el 37.7%, Europa Occidental con 32.8% y América del Norte con 23%. Desde el punto de vista de la penetración (peso que las primas de seguros, en este caso del segmento de Vida, tienen sobre el PIB de un país) representó el 3.2% del PIB mundial.

En 2018, las primas de seguros de Vida en México ascendieron a 242.8 mil millones, representando el 1% del producto interior bruto del país

El comportamiento del ciclo económico es un factor clave del desarrollo de los seguros de Vida, de manera que crecimientos del PIB favorecen el crecimiento de las primas de los seguros de Vida, y viceversa. “El tamaño del mercado de los seguros de vida en cada país es diferente y las razones que han influido en su desarrollo varían según factores reglamentarios, demográficos, económicos y sociales. En los países desarrollados, la cobertura de este seguro está más extendida en la sociedad que en los países emergentes, donde solo una parte de la población está protegida por un seguro de vida”, dice Manuel Aguilera Verduzco, Director General de MAPFRE Economics.

En el estudio se analiza con detalle una selección de mercados de seguros de Vida, la cual se considera representativa por su importancia a nivel regional, por el grado de desarrollo de los productos que comercializan y por su dinamismo, con el fin de identificar aquellas prácticas que puedan considerarse como referente a la hora de diseñar las políticas públicas orientadas a la protección de los tomadores de seguros, al estímulo al ahorro a través de este tipo de productos y a la estabilidad del sistema financiero global.

En cuanto a los seguros de Vida en México, las primas ascendieron a 242.8 mil millones de pesos en 2018, representando el 1% del producto interior bruto del país; dato que contrasta con el 4.3% que, en promedio, registran los mercados aseguradores desarrollados. De esta forma, en el caso del mercado mexicano, se trata de una línea de negocio que presenta aún un peso reducido en la economía y, por lo tanto, con un gran potencial.

Sin embargo, se presenta una brecha significativa con el resto de los países desarrollados a lo largo de la última década, si bien con una tendencia a reducirse a lo largo del referido período. A pesar de ello, puede decirse que el grado de sofisticación del mercado asegurador mexicano es relativamente alto, tanto por el tipo de productos que se comercializan, como por la avanzada normativa prudencial y tributaria aplicable a este tipo de negocio.

“El desarrollo del segmento de seguros de vida puede ser un elemento clave en el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a aumentar la tasa de ahorro e inversión en una economía con los efectos positivos que estos fenómenos traen consigo en cuanto al crecimiento de la riqueza material y los niveles de bienestar de la sociedad”, concluye Aguilera.

MAPFRE Economics y Fundación MAPFRE reafirman su compromiso con el sector, confiando en que este informe contribuya a la identificación del conjunto de buenas prácticas mediante las cuales, en el marco del diseño e implementación de políticas públicas, el sector asegurador pueda contribuir a fortalecer el proceso de generación de ahorro interno y, en esa medida, al crecimiento económico y bienestar de la sociedad.

Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
download redmi firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy paid course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.