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Mamás ejecutivas, un reto que debe interesarle a las empresas: Amway Mamás ejecutivas, un reto que debe interesarle a las empresas: Amway
Las empresas desempeñan un papel importante para que las mamás ejecutivas no vean limitado su desarrollo personal y profesional. Mamás ejecutivas, un reto que debe interesarle a las empresas: Amway

Ser mamá y trabajadora es uno de los principales retos para las mujeres en México, ya que, debido a roles y estereotipos de género, aún son consideradas como las principales encargadas de las responsabilidades familiares y domésticas, representando un obstáculo para acceder y mantenerse en el mercado laboral y alcanzar su libertad financiera. Frente a este panorama, las empresas desempeñan un papel importante para que las mamás ejecutivas no vean limitado su desarrollo personal y profesional.

Según el INEGI, en México sólo 4 de cada 10 mujeres trabajan mientras que 7 de cada 10 hombres tienen un empleo. Ser madres suele ser un factor decisivo para esta brecha que se ha incrementado durante la pandemia. En el 2020, más de 23.5 millones de mexicanas reportaron no estar disponibles para trabajar por atender otras responsabilidades, representando un incremento de 1.4 millones de mujeres con respecto a lo observado en el 2019.

Tan sólo en México, alrededor de 3.5 millones de mujeres asalariadas de 15 años y más han sufrido algún tipo de discriminación laboral, el 10.3% declaró considerar que tiene menos oportunidades que un hombre para ascender y el 9.2% dijo obtener menos salario que un hombre que hace el mismo trabajo o que tiene el mismo puesto, según el estudio “Madres trabajadoras y Covid 19: efectos de la pandemia en circunstancias de teletrabajo en México”, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Estas problemáticas incrementan si se considera que el 73% de las mujeres que trabajan tiene al menos un hijo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que las mujeres pasan, en promedio, el doble de tiempo en el trabajo doméstico no remunerado que los hombres, impactando directamente en el desarrollo de sus carreras, afectando su productividad y eficiencia, lo que las obliga a renunciar a oportunidades laborales por atender a sus hijos.

“Es muy importante que, desde el ámbito empresarial, se dé mayor visualización a esta problemática y se trabaje para generar prácticas y políticas que ayuden a cualquier madre trabajadora a alcanzar su máximo potencial en su área de trabajo, sin que eso signifique descuidar su vida personal”, comentó Martín Galeazzi, Gerente General de Amway de México.

Más allá de cumplir con las acciones básicas que marca la ley, las empresas tienen la oportunidad de promover una cultura laboral que beneficie por igual a mujeres y hombres que realizan labores de cuidado, ayudando a que las madres trabajadoras no tengan que decidir entre trabajar o cuidar de sus hijos.

“En Amway de México casi la mitad de nuestra plantilla laboral está conformada por mujeres y el 48% son madres. Comprendemos la importancia de fomentar una cultura de diversidad e inclusión que atraiga, retenga y desarrolle profesional y personalmente a las madres trabajadoras, por lo que hemos implementado diversas prácticas y acciones en su beneficio”, comentó Martín Galeazzi.

Además de un Seguro de Gastos Médicos Mayores que ampara gastos por maternidad, horarios y permisos especiales para las madres y padres, periodo de incapacidad por maternidad, paternidad o adopción superior a la que marca la ley, periodos y cuartos de lactancia para las madres trabajadoras, Amway sabe que es necesario brindar apoyo cercano a las madres y padres de familia, por lo que ha implementado acciones extra para impulsar su desarrollo. Entre esas actividades destacan:

  • Programa de bienestar ORIENTATE: Es un servicio gratuito para el empleado pagado por Amway de orientación profesional, confidencial y de acceso voluntario, diseñado para prevenir y resolver temas Psicológicos, Nutricionales, Financieros y Legales. Enfocado en la mejora de calidad de vida para quienes lo requieran, así como para familiares directos. A través de este programa, todos los colaboradores, incluidas madres y padres trabajadores, tienen acceso -desde el embarazo- a profesionales capacitados para brindar soporte ante cualquier situación en la que necesiten ayuda, los 7 días de la semana y las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Beneficio Wellness: Este beneficio monetario consiste en proporcionar al empleado un monto anual que podrá ser destinado a la compra de cualquier servicios o producto que proporcione bienestar para su mente, cuerpo y espíritu.
  • Apoyo para hijos: Amway también genera cursos para las hijas e hijos de las y los trabajadores durante los periodos vacacionales a través del programa “Working with your kids”, además, cuenta con espacios seguros para que las madres y padres puedan llevar a sus hijas o hijos en caso de ser necesario.
  • Programa Optimal You: Diseñado para crear una cultura donde el bienestar general se convierte en una plataforma de vida. Cada empleado tiene acceso a las herramientas, los recursos, la educación y el apoyo que necesitan para lograr sus objetivos personales, a través de actividades como charlas, sesiones recreativas, etc. Considerando los 4 pilares que son el físico, financiero, sociales y emocionales. El principal objetivo es el life-balance tomando por delante la familia para que padres y madres logren ese balance de vida.

“Nuestro compromiso en Amway es continuar fomentando una cultura en beneficio del desarrollo profesional y personal de las madres trabajadoras y ampliar los beneficios orientados a lograr un balance de vida en familia, trabajamos contantemente para lograrlo. De hecho, este año fuimos reconocidos como una de las ´10 mejores empresas para trabajar de Mamá Godín®´, gracias a las prestaciones equitativas que brindamos por maternidad y paternidad. Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con las madres trabajadoras y nuestro compromiso con cada miembro de nuestro equipo”, concluyó Martín Galeazzi.

Acerca de AMWAY

Compañía líder mundial en venta directa, según Direct Selling News Global 100, a través de sus líneas de negocio: Nutrición, Belleza, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar y Tecnología del Hogar. Con su modelo de compañía, ha ayudado a miles de familias en América Latina y alrededor del mundo a tener una oportunidad de negocio sólida. Amway cuenta con Más de 15 000 empleados, cerca de 400 productos exclusivos, más de 780 patentes, 5 granjas propias con certificación orgánica, ubicadas en México, Brasil y Estados Unidos. En el 2019, la compañía generó ventas por 8,4 mil millones Ventas de 2019 en dólares estadounidenses.

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Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.