Horizontum - Finanzas y Cultura
“Mexicano por nacimiento, chiapaneco por convicción “. “Mexicano por nacimiento, chiapaneco por convicción “.
Puede decirse que ser Magistrado es estar por encima del bien y del mal, pues esta figura representa la más alta dignidad jurídica en... “Mexicano por nacimiento, chiapaneco por convicción “.

En la historia de la humanidad han existido hombres y mujeres ingeniosos que con sus acciones han cambiado el curso de los acontecimientos, por ejemplo, los científicos, los deportistas, los militares, los políticos, los artistas y los hombres de leyes. En este sentido, para quien está imbuido en el mundo de las leyes, ser Magistrado significa haber llegado a la cúspide de una brillante y exitosa carrera a través de pequeños pero sucesivos logros.

“Mexicano por nacimiento, chiapaneco por convicción”

Dicho popular.

Puede decirse que ser Magistrado es estar por encima del bien y del mal, pues esta figura representa la más alta dignidad jurídica en el ámbito de la justicia laboral de los trabajadores al servicio del estado. La función principal del Magistrado es asegurar el cumplimiento de la ley y del marco constitucional al ejercer el justo equilibrio entre la justicia y la legalidad, es decir: “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

En este caso, nos complace reconocer la labor del el Magistrado Plácido Humberto Morales Vázquez, licenciado en Derecho, originario de Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas, quien lleva más de una década ininterrumpida realizando acciones e investigación histórica sobre Chiapas. El ahora presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) recién encabezó la ceremonia conmemorativa del CXCVI Aniversario de la Federalización del Estado de Chiapas (único estado que voluntariamente decidió formar parte de México).

Magistrado: Contrastando ideas

El evento fue organizado por la Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo en su emblemático recinto ubicado en la calle Leandro Valle no. 20, en el corazón del Centro Histórico. Ahí se dieron cita distinguidos funcionarios, como el Mtro. Rufino H. León Tovar, Procurador Federal para la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado; y la Mag. Rocío Rojas Pérez, representante de los trabajadores en la Quinta Sala del TFC, entre otras personalidades del ámbito laboral, legislativo y judicial.

Cabe notar que dicha ceremonia se convirtió en un “encuentro para la reflexión histórica sobre el origen y el destino de nuestro querido Chiapas”, destacó el doctor Morales Vázquez. La población chiapaneca allí congregada escuchó con atención el relato del Magistrado acerca de la historia “del sinuoso camino que nos hizo mexicanos”.

El Magistrado Dr. Placido Humberto Morales Vázquez ofreció un discurso fundado en los principales hechos y antecedentes históricos que dieron origen a la trascendente determinación legislativa que en aquellos años pasaba por un contexto político muy particular. El prestigiado jurista con orgullo expresó que “Chiapas es un estado rico en culturas y tradiciones en el que habita una gran cantidad de grupos indígenas que aún conservan sus propias lenguas”. Agregó que “es un lugar privilegiado que cuenta con grandes riquezas naturales en flora y fauna, con múltiples sitios arqueológicos, hermosas ciudades coloniales e incontables bellezas naturales”. Finalmente, puntualizó que “Chiapas se caracteriza por su ámbar y café tradicionales, sus dulces y platillos típicos y coloridas artesanías”.

Magistrado: Contrastando ideas

Plácido Humberto recordó que durante la época colonial Chiapas no perteneció a México, sino a la Capitanía General de Guatemala, y que animado por la lucha independentista el 14 de septiembre de 1824 Chiapas se unió a México por decisión popular mediante un ejercicio de participación cívica denominado plebiscito.

Hace casi dos siglos, ante la disyuntiva de pertenecer a Centroamérica, Guatemala o México, los chiapanecos, de manera democrática y organizada, decidieron ser parte de una nación a la que le entregaron “el esplendor de su cultura mestiza en sus templos que dominan desde sus propias eminencias a los pueblos de caseríos enclavados en las montañas, ciudades cuya simiente criolla detona la barroca arquitectura de San Cristóbal, la cálida y colonial Chiapas y el consumado señorío de Comitán”.

En la actualidad, el Estado de Chiapas cuenta con 118 municipios, de los cuales los más recientes son Aldama, Benemérito de las Américas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal y Santiago el Pinar. Chiapas se divide en siete regiones fisiográficas: Llanura Costera del Golfo, Sierra Madre de Chiapas, Depresión Central, Altiplanicie Central, Montañas del Oriente, Montañas del Norte y Llanura Costera del Golfo. Por su parte, las nueve zonas o regiones económicas de la entidad son: Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco e Istmo-Costa.

Para finalizar, es importante mencionar que ni la pandemia por COVID-19 que amenaza a México y al mundo fue motivo para que el Magistrado Morales Vázquez dejara pasar desapercibido el 196 aniversario de la incorporación del Estado de Chiapas a México, de manera justa y honorable.

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download samsung firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free
Dr. Julio Jiménez Martínez

Dr. Julio Jiménez Martínez

Director General de Asuntos Jurídicos de la Asociación Nacional de Locutores de México. Especialista de la Facultad de Derecho y FAMADYC de la Universidad La Salle. Colaborador de El Heraldo de México, Telefórmula y Grupo Acustik. Investigador del Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Analista jurídico y político.