Horizontum - Finanzas y Cultura
Los retos del sector de la hospitalidad ante COVID-19 Los retos del sector de la hospitalidad ante COVID-19
Se menciona que la crisis del Covid-19 podría tener un gran impacto en el PIB mundial, cifras que no se veían desde la Segunda... Los retos del sector de la hospitalidad ante COVID-19

Según las últimas estimaciones publicadas por reconocidos medios y analistas, se menciona que la crisis del COVID-19 podría tener un gran impacto en el PIB mundial, cifras que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, los organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han unido esfuerzos y se encuentran trabajando para enfrentar los retos que dejará está pandemia del COVID-19.

El sector requerirá de mayor protección, cuidado y proyección para iniciar su recuperación cuando se controle la crisis sanitaria, para entonces las dinámicas de consumo habrán cambiado, habrá más desconfianza e incertidumbre, temas que algunas empresas ya venían trabajando y que ayudaban a país entre los primeros lugares más visitados del mundo, aseguró Pablo Lomelí, Director de Negocios y Hospitalidad en SGS México.

Lomelí mencionó que estamos ante una crisis sanitaria que previsiblemente evolucionará a una crisis económica global, por lo que podemos decir que esta es una crisis VUCA:

•Volátil: Porque cambia constantemente.

Incierta: No sabemos cuánto va a durar.

Compleja: Logística / Operaciones / Familiar.

Ambigua: No sabemos por qué ha pasado, ni sabemos si se va a repetir en esta forma u otra. Las empresas necesitan evolucionar y adaptarse a los nuevos retos que dejará a su paso una pandemia como esta” aseguró el experto de Hospitalidad de SGS México.

En 2019, México recibió 44,7 millones de turistas extranjeros, que dejaron un gasto de 24.816 millones de dólares, cifras que supusieron respectivamente incrementos del 8,3% y 10,2% sobre 2018, según datos Secretaría de Turismo, lo que posicionaban a nuestro país en el lugar número 7 de los países con más ingreso de turistas en el mundo.

En años recientes, el aumento de los flujos financieros y de personas hacia este sector habían estado por encima de muchas otras economías avanzadas y emergentes. Sin embargo, los planes de continuidad de negocio que muchas empresas tienen no necesariamente están aptos para gestionar hechos tan dinámicos y cambiantes como el COVID-19 entre otras contingencias.

El Turismo después de COVID 19

En la industria de la hospitalidad, la atención al detalle y la calidad del servicio son clave para que las empresas se mantengan competitivas, pero sobre todo para brindar seguridad. Si bien, existen varios estándares obligatorios, las leyes de cada país son variables.

Existen tres escenarios claves una vez que la humanidad pueda empezar a salir de sus casas, menciona Pablo Lomelí “hay que tener en cuenta que la gente tiene necesidad de viajar y muchos hemos estado y seguimos estando muchos días confinados y hay ganas de salir de casa por lo que los primeros viajes principalmente serán a destinos locales y cercanos”. Con esta primera etapa vendrá una exigencia mayor hacía la limpieza, seguridad e higiene, seguramente existirán tarifas flexibles para tratar de reactivar el mercado.

Lo siguiente, será ver una cierta recuperación del turismo vacacional, esta demanda de turismo irá acompañada por un aumento de la confianza que hará que empiecen a activarse reservas a destinos internacionales. Las autoridades deberán tomar lo mejor de esta crisis para establecer protocolos más estrictos 

Por último, queda hacer un análisis a conciencia sobre los hechos y acciones, así como la sensibilización con aspectos relacionados con la seguridad y la sostenibilidad.

Sin duda alguna, toda empresa que se dedique a la hospitalidad (restaurantes, hoteles, bares, etc.)  y tenga como principios mantener su relevancia dentro del mercado, atraer nuevos clientes y expandir su negocio requiere cumplir con estándares nacionales e internacionales, es decir; certificaciones, que ayudan a formar una cultura de trabajo fija a la excelencia como el objetivo a cumplir en cada acción que se realice.

Las certificaciones promueven que todos los requisitos legales estén cubiertos, y exige que otros con un grado de complejidad mucho mayor se mantengan en constante actualización.

Lomelí afirmó que el Sector de la Hospitalidad, como uno de los principales motores generadores de empleo e ingresos económicos a escala mundial, ha venido sometiéndose a la competencia de su mercado, basándose principalmente en la guerra de precios, así que es imprescindible mantener la relación de precio y calidad si se quiere sobrevivir en el futuro de este sector.

SGS apoya al sector turístico a nivel mundial trabajando con los mayores operadores turísticos, realizando más de 3.000 auditorías anuales a establecimientos, el objetivo de estos trabajos es asegurar el cumplimiento en materia de seguridad y salud conforme a los requerimientos locales y a los estándares de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) o en sus siglas en inglés FTO, coordinando la gestión de incidencias y respuesta ante posible emergencia.

Es difícil de ignorar que actualmente nos encontramos en un escenario global, social y tecnológico por el tema del COVID-19 , del cual la hospitalidad tiene que salir a flote, lo que marcan nuevos conceptos de turismo enfocados a la responsabilidad, la sostenibilidad, la flexibilidad y la seguridad. Este nuevo escenario hace referencia a las nuevas exigencias de los consumidores y a la consecuente diversificación de la industria turística, cada día más segmentada y enfocada a nichos de mercado cada día más individualizados.

La competencia en este nuevo escenario está basada en cómo superar las expectativas de los clientes y como brindar seguridad, es por estas razones que es importante enfocar los esfuerzos para cumplir con los altos estándares de calidad que a nivel mundial son requeridos y que dan seguridad a los turistas.

Acerca de SGS

Con el respaldo que le caracteriza alrededor del mundo, SGS México ofrece soluciones completas para el sector de la Hospitalidad que han sido diseñado específicamente para la industria y proporcionar recursos a muchos de los temas que se presentan actualmente. Es el líder mundial e innovador en inspección, verificación, prueba y servicios de certificación.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download intex firmware
Download Premium WordPress Themes Free
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.