Horizontum - Finanzas y Cultura
El retorno responsable a la nueva normalidad El retorno responsable a la nueva normalidad
El regreso a la ‘nueva normalidad’ incluye la implementación, por parte del Gobierno, de una serie de acciones dirigidas a prevenir el contagio y... El retorno responsable a la nueva normalidad

El regreso a la ‘nueva normalidad’ incluye la implementación, por parte del Gobierno, de una serie de acciones dirigidas a prevenir el contagio y la propagación del SARS-CoV-2, bajo la premisa de que todos los ciudadanos tenemos derecho a la protección de la salud mientras que el Estado tiene la obligación de garantizar y establecer los mecanismos necesarios para que toda persona goce del mismo. Debido a lo anterior, se ha implementado una estrategia para la correcta reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas a través de un sistema de semáforos por regiones (estatal o municipal) para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico en cada entidad federativa.

Mediante este esquema de ‘semaforización’ se intenta lograr la reactivación económica de manera segura, escalonada y responsable, a la par de seguir cuidando la salud de todos y todas al contener nuevos posibles brotes de contagio. En palabras de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: “Se trata de construir juntos una nueva normalidad en la Ciudad de México, que esté sustentada en lo que ha sido el origen también del proyecto que encabezamos […] que es la innovación en la igualdad y los derechos, […] un acceso igualitario a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales con el fin de disminuir las desigualdades, las cuales sólo se hicieron más evidentes en esta emergencia sanitaria”.[1]

El 1.° de junio se inició la etapa de reapertura socioeconómica mediante los niveles de alerta máximo, alto, medio y bajo, los cuales corresponden a los colores rojo, naranja, amarillo y verde, respectivamente. Las siguientes medidas preventivas siguen siendo obligatorias:

  • Uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados.
  • Lavarse las manos frecuentemente y usar gel antibacterial.
  • Mantener la sana distancia (1.5 m).
  • Estornudo de etiqueta.
  • Limpieza de espacios de trabajo y el hogar.
  • Desinfección constante de superficies con altos niveles de contacto.

La innovación que se plantea al regreso a la ‘nueva normalidad’ consiste en:

  • Horarios escalonados de entrada y salida; por sector o ubicación.
  • Protocolos de trabajo que garanticen medidas de salud pública.
  • Otros esquemas de trabajo que minimicen el riesgo de contacto y contagio en sectores de mayor riesgo.

Los principios que dirigen el nuevo retorno son:

  • Privilegiar la salud y la vida.
  • Solidaridad y no discriminación.
  • Economía moral y eficiencia productiva.
  • Responsabilidad compartida (pública, privada y social).[2]

El éxito de la ‘nueva normalidad’ depende de la responsabilidad de todos y todas al propiciar una convivencia más humana y solidaria, tomando una actitud empática hacia los demás y generando redes de apoyo comunitarias, así como del establecimiento de una nueva relación con el espacio urbano y el medioambiente realizando menos viajes y consumiendo menos materiales que generen basura y contaminación. De esta manera, se busca extraer un aprendizaje o reflexión de los meses de confinamiento para que en esta ‘nueva normalidad’ podamos innovar sobre nuestras propias actividades, nuestro bienestar y la convivencia urbana.

nueva normalidad

FUENTE: <https://covid19.cdmx.gob.mx/nuevanormalidad>.


[1] (17 de junio del 2020). Disponible en <https://www.cdmx.gob.mx/portal/articulo/plan-gradual-hacia-la-nueva-normalidad>.

[2] (17 de junio del 2020). Disponible en <http://nuevanormalidad.gob.mx/files/Acuerdo_Salud_290520_VES-1.pdf>.

Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
udemy free download
download coolpad firmware
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course

Alejandra Villaurrutia