Horizontum - Finanzas y Cultura
¿Los mexicanos tenemos cultura financiera? ¿Los mexicanos tenemos cultura financiera?
México es un país donde gran parte de la ciudadanía no tiene conciencia sobre el impacto que pueden tener las decisiones financieras en la... ¿Los mexicanos tenemos cultura financiera?

México es un país donde gran parte de la ciudadanía no tiene conciencia sobre el impacto que pueden tener las decisiones financieras en la cartera o en la vida personal y familiar, repercutiendo de forma negativa en su cultura financiera.

La educación financiera se refiere a las acciones que toman los ciudadanos para adquirir aptitudes, habilidades y conocimientos que sirvan como herramientas para realizar una mejor planeación de sus finanzas, y así poder evaluar la oferta de productos y servicios financieros para tomar las mejores decisiones.

Tener mayores conocimientos sobre temas financieros, cobra mayor relevancia con el paso del tiempo. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la importancia se incrementa conforme la sociedad va evolucionando y, junto con ella, los productos y servicios financieros.

Para la Condusef, la actual situación económica del país es una oportunidad para que las personas consideren la necesidad de tener una cultura financiera que les permita mejorar sus hábitos al momento de utilizar productos y servicios financieros, así como tener conocimiento sobre los derechos y obligaciones frente a las instituciones financieras.

Aun cuando la mayoría de los adultos entiende los principales conceptos financieros, sólo uno de cada tres puede calcular el interés compuesto —de acuerdo con la Encuesta la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) —, lo cual pone en la mesa la necesidad de que la población adquiera conocimientos que le permitan fortalecer su cultura financiera.

De acuerdo con la ENIF 2018, que elaboran la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 95% de la población sabe a qué se refiere el concepto de intereses y el 90% el de inflación. Por el contrario, sólo un 45% sabe a qué se refiere el interés simple.

A esto se suma que sólo el 8.3% de la población ha tomado algún curso sobre cómo ahorrar, cómo hacer un presupuesto o sobre el uso responsable del crédito; de acuerdo con los resultados de la ENIF 2018.

Para la Condusef y la CNBV, la alfabetización financiera se considera como una habilidad esencial para mejorar la administración de los recursos, poder adquirir los productos que se adecuen a las necesidades de los usuarios de servicios financieros y conocer las características de los productos, servicios y esquemas de protección. La alfabetización financiera es la piedra angular para el bienestar, el espíritu empresarial, la movilidad social y el crecimiento inclusivo.

Para mejorar la cultura financiera entre los mexicanos, Condusef destaca que invertir en ello es una de las decisiones más inteligentes, además de contar con programas gratuitos de Educación Financiera, mismos que puedes consultar en su página web.

Recuerda que la cultura financiera debe inculcarse desde temprana edad y ponerse en práctica día con día. Ésta requiere de la construcción de hábitos, muchos de los cuales ofrecen resultados en el largo plazo. Además, fortalecer tus conocimientos te permitirá tomar decisiones más informadas y adecuadas con tus necesidades económicas. 

__o0o__

Más información: https://www.principal.com.mx/

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course
download huawei firmware
Free Download WordPress Themes
udemy course download free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.