Horizontum - Finanzas y Cultura
Los acontecimientos más relevantes de noviembre Los acontecimientos más relevantes de noviembre
4.5
En Horizontum te invitamos a conocer los acontecimientos más relevantes de noviembre en México y alrededor del mundo... Los acontecimientos más relevantes de noviembre

En Horizontum te invitamos a conocer los acontecimientos más relevantes de noviembre en México y alrededor del mundo.

Acontecimientos globales:

RCEP negocia acuerdos frente a la crisis ocasionada por el COVID-19

15 países de Asia-Pacífico, incluidos China, Japón y Corea del Sur, firmaron el mayor acuerdo regional de libre comercio del mundo, que abarca casi un tercio de la población (2200 millones de personas).

Los partidarios de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que en conjunto suman un PIB de 26.2 billones de dólares, acordaron reforzar las economías debilitadas por la pandemia mediante la reducción de aranceles, el fortalecimiento de las cadenas de suministro con reglas de origen comunes y la codificación de nuevas reglas de comercio electrónico.

Entre los beneficios del acuerdo se incluye una eliminación arancelaria en al menos el 92% de los bienes comercializados entre los países participantes, así como disposiciones más estrictas para abordar las medidas no arancelarias, mejoras en la protección de la información personal del consumidor en línea, transparencia y documentación electrónica.

G-20 suspende la deuda a países pobres hasta el 2021 por la pandemia

Los países miembro del G-20 (Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea) se reunieron de manera virtual para negociar asuntos vitales para el comercio internacional en tiempos de pandemia.

Dichos representantes adoptaron una declaración con la cual se comprometieron a impulsar medidas concretas para facilitar el flujo de trabajadores esenciales entre países. Además, llamaron a la solidaridad en el acceso equitativo a vacunas y tratamientos contra el COVID-19 y acordaron congelar la deuda histórica durante el 2021.

Biden vence a Trump por poco puntaje

Debido a un enorme retraso en el conteo de los votos anticipados y enviados por correo, algunos estados reportaron sus votos totales en un flujo titubeante que pintaba un panorama engañosamente prometedor para Trump. Pero cuando las grandes ciudades del Medio Oeste y del Oeste empezaron a reportar sus totales, el mapa electoral se volteó a favor de Biden.

La victoria de dicho candidato equivalió al repudio de millones de votantes exhaustos con la conducta divisoria y el gobierno caótico de Trump. La victoria de Biden fue posible gracias a una alianza de mujeres, personas de color, votantes jóvenes y mayores y republicanos marginados. Biden propuso una agenda demócrata convencional, sin embargo, muchos votantes se inclinaron más por su biografía que por su plataforma política.

Acontecimientos nacionales:

Regulación del outsourcing y prohibición de la subcontratación

Si bien ya existe una regulación de la subcontratación, aún persisten esquemas de evasión, elusión y de abuso de los derechos laborales de los trabajadores, por lo que son necesarios los ajustes planteados en la iniciativa presidencial para prohibir el outsourcing.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que la propuesta modificará la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado. La funcionaria enfatizó que la iniciativa propone cambios a dos figuras: subcontratación de personal, servicios y obras especializadas y a la subcontratación de agencias de colocación.

AMLO inicia nuevo sistema de justicia laboral por exigencia del T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio salida a la primera etapa del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en ocho estados, el cual es una respuesta a las demandas de los gobiernos de Donald Trump y Justin Trudeau para que se llevara a cabo la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador anunció que se comenzarán a dar los primeros pasos en ocho entidades del país y destacó que la conciliación será un diferencial del Nuevo Sistema de Justicia Laboral respecto a cómo es un juicio hoy en día. “Es un cambio profundo estructural porque la justicia laboral va a depender del Poder Judicial, ya no es sólo la participación del Ejecutivo, ahora serán los tribunales independientes del Poder Judicial los que resolverán los juicios”, expuso el mandatario mexicano.

Buen Fin 2020 cierra con mayores ventas que en 2019.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que el Buen Fin 2020 cerró con mejores ventas que la edición del año anterior, pues se alcanzaron cifras mayores a 118 mil millones de pesos durante los 12 días que duró el programa.

La suma de los sectores productivos del país (el agropecuario, el industrial, el comercial, y el de servicios y turismo) dinamizó el programa comercial y permitió a los mexicanos adquirir una gran variedad de productos y servicios con la participación de más de 110 mil establecimientos de todo el país.

Recuperación económica de 12.1 por ciento

La economía mexicanacreció 12.1% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el trimestre anterior impulsada principalmente por las manufacturas, lo que confirma que la demanda externa es el principal motor de la recuperación económica.

Sin embargo, con este rebote el Producto Interno Bruto (PIB)recuperó apenas el 60% del desplome registrado en el segundo trimestre, el cual fue del 17%, provocado por el cierre de las actividades productivas debido a la pandemia, de acuerdo con las cifras revisadas del Inegi.

El rebote visto de la economía entre julio y septiembre es el mejor avance trimestral en los registros del Inegi y se da tras la peor contracción en la historia del país. Como punto de comparación, la cifra más cercana a este dato es el crecimiento del 3.2% en el tercer trimestre de 2009, cuando la economía mexicana se estaba recuperando dela crisis mundial de un año antes.

La cifra también representa, en la comparación trimestral, un alto a una racha de cinco trimestres de contracciones, incluyendo el del periodo abril-junio, cuando la economía cayó 17.1% por los efectos de las medidas de confinamiento para combatir la propagación del COVID-19.

Presentación del nuevo paquete de infraestructura

Andrés Manuel López Obrador presentó el paquete de Proyectos para Apuntalar la Recuperación Económica en compañía de representantes de la iniciativa privada.

Este nuevo acuerdo contempla un total de 29 proyectos de infraestructura por un total de 228 mil millones de pesos: 16 obras carreteras, nueve del sector energético, dos hidráulicas, una portuaria y otro más de logística. Solamente tres de estas obras iniciarán este año mientras que el resto se encuentran esbozadas para diciembre de 2021, explicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que este acuerdo abarca el 2.3% del PIB, con lo cual, sumando las inversiones financiadas 100% con recursos públicos, se alcanzarán cifras de inversión históricas.

Despenalización de la marihuana

La venta de cannabis con fines recreativos crecerá 376% durante los próximos cinco años, superando a los medicamentos y al cannabidiol. El cannabis recreativo capturará el 67% de las ventas legales a nivel mundial para 2025, mientras que la mariguana utilizada con fines medicinales representará sólo el 9 por ciento. Actualmente, el cannabis medicinal absorbe el 23% del mercado, de acuerdo con cifras reportadas por Euromonitor International.

“El cannabis ya es una industria global de casi 170 mil millones de dólares, pero el mercado legal actual es de aproximadamente 30 mil millones de dólares”, indicó Shane MacGuill, director senior de nicotina y cannabis en Euromonitor International. Añadió que a medida que avance la regulación, se espera que el mercado legal capture el 40% de las ventas mundiales de cannabis en 2025, por lo que las empresas podrían aprovechar una gran base de usuarios existente, además de alimentar la curiosidad de los nuevos consumidores adultos.

Vacuna Pfizer es adquirida.

La inyección de Pfizer y su socia alemana BioNTech contra el coronavirus tiene una eficacia del 95 por ciento. La Secretaría de Salud señaló que el acuerdo firmado para la compra de la vacuna fue por 34.4 millones de dosis del régimen de dos aplicaciones de la farmacéutica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia matutina que la Secretaría de Salud presentará el plan de vacunación contra el COVID-19 el próximo martes en Palacio Nacional. Además, el mandatario indicó que se darán a conocer los grupos que recibirán primero la vacuna, así como los lugares designados para su aplicación.

La Secretaría de Salud apuntó que el personal sanitario que combate la pandemia en el país recibirá prioridad en la aplicación de la dosis.

Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download coolpad firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course

Alejandra Villaurrutia