Horizontum - Finanzas y Cultura
Llega la segunda edición de Tiempo de Mujeres Llega la segunda edición de Tiempo de Mujeres
Llega la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la igualdad. Más de 400 artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas nacionales y de... Llega la segunda edición de Tiempo de Mujeres

Llega la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la igualdad. Más de 400 artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas nacionales y de otros países mostrarán su trabajo y compartirán posturas en este encuentro multidisciplinario, a través de más de 80 actividades que se realizarán del 6 al 15 de marzo para garantizar los derechos culturales de todas las habitantes y visitantes de esta Capital Cultural de América.

En esta ocasión el festival reunirá a las artistas Mon Laferte, Ana Tijoux, Sara Curruchich, Sorora Maravilla, Mariachi Xóchitl, StandUperras, Sofía Echeverri, Patricia Aridjis, Silvia Ortega Vettoretti, entre otras, en una amplia jornada de conciertos, feria de servicios, teatro, cabaret, talleres, exposiciones, mesas de diálogo, danza y proyecciones de cine que se desplegará por más de 40 espacios y recintos públicos.

Integran el consejo curatorial la actriz Mónica del Carmen, la directora escénica Ana Francis Mor, la académica Helena López González de Orduña, la coreógrafa Melva Olivas y la fotógrafa Mónica González, quienes decidieron abordar temas urgentes como la marginación, las diferencias salariales, el embarazo adolescente y la generación de oportunidades, ejes conductores de las actividades programadas para contrarrestar la violencia de género y la misoginia.

Llega la segunda edición de Tiempo de Mujeres

Enmarcado en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), “el festival tiene una parte celebratoria que es compartir entre todas las mujeres nuestra creatividad, imaginación y nuestras ganas de vivir la ciudad, al tiempo que también es una protesta al decir que queremos sentirnos seguras en nuestro propio espacio urbano”, compartió en entrevista la académica Helena López González de Orduña, miembro del comité.

Se trata, dijo la integrante del CIEG de la UNAM, “de hacernos presentes en espacios artísticos y culturales en los cuales las mujeres nos hemos ido insertando a partir de las luchas feministas”. El consejo curatorial también buscó descentralizar la programación para vivir este encuentro en distintas alcaldías de la ciudad.

Actividades centrales

La Tarde de la Sororidad marcará el inicio de Tiempo de Mujeres el viernes 6 a las 16:00 horas en Las Islas de Ciudad Universitaria. Participará la Sorora Maravilla, Mariachi Xóchitl, StandUperras entre otras; también se brindarán servicios de atención jurídica, psicológica y actividades lúdicas.

“El término sororidad es un clásico del feminismo para hablar de la hermandad y la solidaridad entre mujeres, y esta fiesta tiene el objetivo simbólico de tener una tarde de y para mujeres como exigencia de la necesidad de convivir en espacios públicos seguros”, agregó Helena López.

El Zócalo capitalino recibirá desde Chile a la cantautora y compositora Mon Laferte y a la rapera Ana Tijoux, además a la cantante y compositora guatemalteca en lenguas originarias Sara Curruchich, artistas que unirán sus voces en un concierto masivo el sábado 7a las 17:00 horas.

En cuanto a las propuestas de artes visuales, a partir del 6 de marzo el programa Galerías Abiertas albergará en Rejas de Chapultepec la muestra Encuadres y miradas; desde nosotras, una manifestación contra la brecha de género que han experimentado fotógrafas, y en Reforma, entre Lieja y la Glorieta de la Diana, se exhibirá Trazos y miradas, exposición integrada por el trabajo de 60 ilustradoras que expresan una reflexión del día a día y del espacio en que se desenvuelven.

El Museo de la Ciudad de México albergará cinco exposiciones en el marco del festival: 50 mujeres, 50 obras, 50 años, integrada por obra plástica de creadoras mexicanas; Gestos, de Mon Laferte; Mecanismo del cosmos, de Sofía Echeverri; Mujeres de peso, de Patricia Aridjis, y Mujeres de la Ruptura, muestra de pintura con obra de artistas como Lilia Carrillo, Leonora Carrington y Remedios Varo. Además, el centro cultural Casa del Tiempo de la UAM expondrá Parteras urbanas, la Facultad de Estudios Superiores (FESZaragoza la propuesta fotográfica Intersexual, y el El Rule participará con Bruma, montaje colectivo de foto, en la Plaza Gabriel García Márquez.

Llega la segunda edición de Tiempo de Mujeres

Por motivo del año de Leona Vicario, se presenta La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada, con la dirección de Paola Izquierdo y dramaturgia de Silvia Ortega Vettoretti, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el domingo 8 de marzo a las 18:00 horas, fecha a partir de la cual el Cenart tendrá teatro, cabaret, danza, performance, muestra de cine de infancias trans y charlas de ciencia, tecnología y feminismo.

Los días 14 y 15 habrá proyecciones de cine al aire libre en el Monumento a la Revolución; en colaboración con el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) se podrán ver Martín Eden, del director Pietro Marcello, el sábado 14 a las 19:30 horas, y Danzón, con presencia de la directora María Novaro y algunas actrices, el domingo a las 18:00.

En colaboración con Indeporte y el CIEG el 14 de marzo, a las 12:00 horas, se ofrecerá un partido de fútbol femenil Pumas vs Cruz Azul en el Estadio Olímpico Universitario, esfuerzo que nace para mitigar la diferencia entre el deporte femenil y varonil, así como para visibilizar la presencia de las mujeres en el deporte.

Videodanza, conciertos, teatro, talleres y actividades familiares albergarán las sedes de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Aragón, Azcapotzalco Xochikalli, Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta-Miacatlán, Tláhuac y otras durante Tiempo de Mujeres; mientras que del 11 al 13 de marzo el festival se sumergirá en el Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro con danza y teatro infantil en las estaciones Chabacano, Hidalgo, La Raza, Mixcoac y Zapata.

Asimismo, una intervención artística llegará a los vagones del Metro. Se trata de un proyecto fotográfico y colectivo de la creadora mexicana Cerrucha, que consta de una línea de mujeres, jóvenes, niñas y bebés unidas, fuertes y resilientes. Esta imagen es un llamado a la unidad entre mujeres y al mismo tiempo las presenta juntas frente a la violencia que existe.

Tiempo de Mujeres concluirá el 15 de marzo con el homenaje “Es Tiempo de Reconocer”, entrega de distinciones a pioneras en la lucha por los derechos igualitarios en sus respectivas áreas.

Consulte todas las actividades, sedes y horarios del festival en: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/archivos/Programa_TDM20_web.pdf.pdf

—o0o—

Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course
download micromax firmware
Download WordPress Themes
free online course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.