Horizontum - Finanzas y Cultura
Liderazgo, emprendimiento y deporte Liderazgo, emprendimiento y deporte
En el mundo del deporte es bien sabido que existe un sector que factura anualmente miles de millones de dólares a nivel mundial. Liderazgo, emprendimiento y deporte

En notas anteriores hemos hablado sobre las ventajas del Gobierno corporativo, las que se traducen en: evolucionar, hacer un sueño realidad, alcanzar el emprendimiento, llegar a crear una Startup, tener el arraigo de una pyme y, si las condiciones lo ameritan, avanzar al siguiente nivel como mediana empresa, cotizar en Bolsa, etcétera. Estos objetivos están ligados a factores como la transparencia, la comunicación y la correcta ejecución de operaciones. En pocas palabras, contar con el liderazgo para alcanzar los objetivos planteados.

El mercado enfocado en la capacitación del liderazgo es muy amplio. Existen cursos y diplomados de todo tipo. En este caso, presento una propuesta más divertida, siguiendo el precepto de que el mejor aprendizaje es el práctico. Es así como, desde el ambiente financiero en el que me desenvuelvo, me di a la tarea de buscar líderes en el sector y cuyas características pueden resultar muy útiles.

El medio deportivo, fábrica de líderes

En el mundo del deporte es bien sabido que existe un sector que factura anualmente miles de millones de dólares a nivel mundial. La empresa Wanda Sports Group Co. (operadora de eventos deportivos, medios y marketing a nivel global) incursionó por primera vez, con una Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en ingles), en NASDAQ (clave de cotización WSG:US) el pasado mes de julio. Esta empresa destaca por organizar y operar uno de los eventos más importantes en la arena del deporte mundial: el IRONMAN, un triatlón de larga distancia que incluye 3.8 km de natación, seguidos de un recorrido de 180 km en bicicleta y, para finalizar, 42.2 km de carrera (las tres pruebas en un mismo día). De ahí el nombre del evento en el que compiten los y las mejores atletas del planeta.

Para Carlos Ponce Bustos, socio fundador de SNX o Sin Excusas, el espíritu de esta prueba es el pilar angular para su nuevo negocio, y es que después de más de 30 años como líder de las mesas de análisis bursátil de las principales Casas de Bolsa en México, decidió emprender un nuevo reto. Carlos ha vivido en carne propia este tipo de pruebas deportivas, al ser de los pocos mexicanos que ha competido en KONA, el Campeonato Mundial de IRONMAN en Hawái, con “metodología y disciplina” como factores fundamentales para alcanzar el éxito en este tipo de pruebas deportivas, al igual que en las estrategias de análisis y ejecución de los portafolios de inversión que maneja en SNX.

emprendimiento y deporte

Otra disciplina deportiva como es el maratón, que representa correr 42.2 km en un tiempo de menos de tres horas, necesita de muchos factores y estrategias para tener éxito y calificar a pruebas internacionales como los maratones de Boston o Berlín. Javier Perochena, asiduo corredor de este tipo de pruebas, cuenta con una relevante trayectoria dentro del sistema financiero y bursátil tanto nacional como internacional. Hoy en día se encarga de llevar la Dirección de Emisoras de la nueva Bolsa de Valores (BIVA), cuyo objetivo es que más empresas y empresarios con voluntad y disciplina (elementos necesarios para correr un maratón) accedan al financiamiento bursátil, es decir, coticen en bolsa. Para Javier, la clave del éxito en el maratón es la organización. Este elemento le permite brindar el tiempo justo tanto al trabajo y al deporte como a su familia, ésta última, motor de inspiración para superar sus tiempos al grado de participar junto con su esposa durante algunas competencias.

Ante ejemplos como los de Carlos y Javier, se puede sentir y experimentar la filosofía de ‘cero excusas’. Cada vivencia, cada competencia, es única y lleva a reflexionar sobre los alcances de las personas, su voluntad para alcanzar sus metas y lograr sus objetivos.

¿Pero este tipo de pruebas son para todos?

Para Cristian Rodríguez, fisioterapeuta especializado en el deporte, es fundamental “tener paciencia”, ya que ser atleta de ‘alto rendimiento’ es un proceso largo que implica llevar tu cuerpo al máximo. De ahí que se necesita contar con un equipo conformado por médicos, fisioterapeutas, nutriólogos y un entrenador, que ayudarán a que dicho proceso no sea tan duro y así poder cumplir metas de corto y largo plazo de manera constante.

Para la nutrióloga Ángela Barriga, cuya labor es ofrecer a cada deportista la disponibilidad de energía optima a través de un plan de nutrición e hidratación personalizada según la periodización del entrenamiento, “La clave del éxito es la comunicación entre el deportista y los demás especialistas mediante una intervención interdisciplinaria”.

emprendimiento y deporte

Es así que el liderazgo no es algo meramente personal, sino que comprende la elección indicada de un equipo conformado por especialistas que ayuden a alcanzar el objetivo deseado, a través de una metodología clara y, sobre todo, de una disciplina. Guillermo Valtierra, entrenador del equipo 18 de Marzo, menciona que lo más importante de todo es “que te guste la actividad que vas a desempeñar”.

¿Te imaginas aplicarlo a tu empresa?

Recordemos que el largo plazo es la suma de los cortos plazos y, cito a Eduardo Chong Avendaño, atleta élite de Triatlón de larga distancia y maratón, “al final del día nos hacemos más viejos”.

En conclusión, una forma sencilla de forjar el liderazgo sería mediante la práctica de algún deporte o realizando una actividad física, pero con una estrategia que incluya: definir objetivos, mitigar riesgos y generar una comunicación constante con el equipo.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
online free course
download huawei firmware
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Consejero independiente especialista en Inversiones y Financiamiento. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23