Horizontum - Finanzas y Cultura
Leonora Carrington, autora de su propio universo Leonora Carrington, autora de su propio universo
Este 25 de mayo se conmemoró el noveno aniversario luctuoso de la artista inglesa Leonora Carrington. Parte de su obra está presente, permanentemente, ... Leonora Carrington, autora de su propio universo

Este 25 de mayo se conmemoró el noveno aniversario luctuoso de la artista inglesa Leonora Carrington. Parte de su obra está presente, permanentemente,  en recintos de todo México.

Aunque Francia fue fundamental en la vida de Leonora Carrington, pues ahí afianzó su relación con el surrealismo, México se convirtió en el lugar en el que pasaría la segunda mitad de su vida. “Antes ella tenía un universo fantástico basado en los cuentos de hadas. Con el surrealismo se abrió a una dimensión que no imaginaba; fue como un estallido de pólvora. A partir de entonces encontró un lenguaje propio”, refirió Gabriel Weisz, hijo de la artista visual y escritora, hace casi un año (junio de 2019), cuando presentó su libro El cuadro invisible. Mi memoria de Leonora.

Leonora Carrington Moorhead nació el 6 de abril de 1917, en Lancashire, Inglaterra, su historia personal la llevó a vivir en distintas ciudades del mundo hasta que, finalmente, se nacionalizó mexicana. Este 25 de mayo se conmemoró el noveno aniversario luctuoso de la artista, cuyo imaginario visual, onírico y metafísico forma parte de la cultura nacional y del mundo del arte en general.

“De Leonora conocemos sus avatares por Europa; su inconformidad con la familia; su relación con Max Ernst y con artistas como André Breton, Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí; su internamiento en un hospital psiquiátrico, y diversas situaciones que marcaron el despertar de su obra, no solo pictórica, sino también literaria, como el estallido de la Segunda Guerra Mundial”, refirió Carlos Segoviano, curador del Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), uno de los hogares del legado de Carrington.

En el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, se recuerda que el MAM cuenta en su acervo con diversas piezas de escultura, pintura y dibujo de Carrington. Una de las más importantes es Reflexión sobre el oráculo, óleo sobre tela que hace alusión a lo nocturno, al oráculo de Delfos y a Perséfone.

Octavio Paz tuvo mucho que ver con la imagen que se tiene de Leonora Carrington. “Poéticamente la llamó bruja y hechicera. Sin embargo, la gente buscaba los calderos y los sapos muertos”, rememoró el hijo de la pintora en aquella ocasión.

Para cerrar las celebraciones por el centenario del nacimiento de la artista, el INBAL organizó y presentó del 21 de abril al 23 de septiembre de 2018 en el MAM una revisión renovada de su vida y obra: Leonora Carrington. Cuentos mágicos, exposición integrada por más de 200 piezas, la cual fue visitada por 320 mil personas.

De su obra pictórica, además del mural El mundo mágico de los mayas -ubicado en el Museo Nacional de Antropología-, sobresalen piezas como Green Tea, The Guardian of the Egg, Laberinto, Los hombres pájaros de Burnley, El adivino, Temple of the Word, The Lovers y Bird Bath. Por otra parte, La balsa de las grullas, El gato, Gato de la noche, Camaleón y libélula, La dragonesa, Cantante muda y Jaguar en la noche son algunas de sus esculturas.

La imaginación de Leonora trascendió el mundo de las artes plásticas para llevar su universo a la literatura con novelas y cuentos infantiles, muestra de ello se encuentra en su más famoso libro La casa del miedo, historia en la que relata el episodio traumático que vivió en un manicomio; también escribió Una camisa de dormir de franela, La señora Oval: Historias surrealistas, La trompeta acústica, La puerta de piedra, El séptimo caballo y otros cuentos, Conejos blancos, En bas (autobiografía) y La invención del mole.

En 2005, fue distinguida con dos de los galardones más importantes en la materia: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Bellas Artes, y la Medalla Bellas Artes, máximo reconocimiento otorgado por el INBAL. Falleció el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México.

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
download lenevo firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.